Desde el Delta de Tigre (Buenos Aires) - Honda Motor de Argentina lanzó ayer a la venta el motor más potente que comercializa en la Argentina. Es un V8 5.0 con 350 caballos de potencia y no se usa para ninguno de los autos ni motos que la marca japonesa vende en nuestro país: es un motor fuera de borda, para embarcaciones.
Las características, ficha técnica y el precio del nuevo Honda BF350 ya se publicaron en esta nota. La presentación se realizó en dos de las sedes del Complejo Náutico Sarthou: la guadería de San Fernando y la isla del Delta de Tigre. Estos fueron los apuntes más destacados del evento.
1. El mercado de motores náuticos
Todos conocemos a los autos y motos de Honda, pero no hay que olvidar que la marca japonesa también tiene una importante presencia en Argentina con su división "Productos de Fuerza". Dentro de ese rubro -que abarca desde herramientas, generadores eléctricos y motores estacionarios- se encuentra la marca "Honda Marine", especializada en productos náuticos. Su gama abarca desde el humilde BF2.3 (con 2.3 caballos de potencia) hasta el flamante BF350 V8. Argentina es el primer mercado de América Latina donde se lanza este motor, gracias a que la división local de Honda Marine tiene una de las mayores participaciones de mercado de todo el continente americano, donde apenas es superada por la presencia que tiene en Estados Unidos (y empata con Canadá). El mercado argentino de motores marinos ronda las 4.500 unidades anuales, de las cuales Honda es responsable por el 31% de las ventas. El año pasado Honda vendió 1.259 motores marinos en Argentina y este año espera alcanzar las 1.450 unidades (con un 2% de participación del V8).
2. El target del V8
Con una potencia de 350 caballos, un precio de 38 mil dólares y un consumo que oscila entre los 50 y 70 litros de combustible por hora (dependiendo del tipo de embarcación, la cantidad de ocupantes y las condiciones de navegación), el BF350 V8 no es un motor para cualquiera. Es la joya de la corona de los motores marinos de Honda y apunta básicamente a embarcaciones recreativas o de turismo. Ezequiel Caracoche, subgerente de Honda Marine y Productos de Fuerza en Argentina (foto de portada), explicó: "Es un motor pensado para lanchas de más de ocho metros de eslora o cruceros pequeños. Apunta a un tipo de público que está buscando un fuera de borda muy potente o que quizás esté pensando en cambiar un motor interno por un fuera de borda. La ventaja que aporta el fuera de borda es un mayor aprovechamiento del espacio interno de la embarcación y una mayor facilidad de mantenimiento, sin resignar las prestaciones ni la potencia de un gran motor marino".
3. Prueba de navegación
Luego de la presentación técnica llegó el momento de salir al agua. La prueba de navegación se realizó sobre una lancha Sarthou de 26 pies, con capacidad para hasta diez pasajeros. Se recorrió el Río San Antonio de punta a punta: es un tramo muy conocido del Delta, que se caracteriza por su pista de esquí acuático, el fondeadero de la desembocadura sobre el Río de la Plata y los paradores náuticos como la "Isla de Sarthou". En los sectores habilitados para el ensayo (día de semana, sin tránsito), se navegó a una velocidad crucero de 38 nudos (alrededor de 70 km/h), con velocidades máximas de hasta 45 nudos. Dependiendo del tipo de embarcación, de la cantidad de tripulantes y las condiciones de navegación, es un motor capaz de unir la guardería de Sarthou con el Puerto Deportivo de Carmelo (Uruguay) en menos de una hora. El BF350 V8 sorprende por la ausencia de vibraciones y por un sonido que no se parece en nada al clásico V8 terrestre: emite más bien un zumbido muy agradable al oído, que permite mantener una conversación en tono tranquilo. Eso sí: agarrate fuerte, porque la respuesta que tiene es brutal, con un torque que ronda los 450 Nm: "Por potencia, configuración V8 5.0 y también un poco por consumo lo comparamos con una pick-up Ram 1500", contaron los timoneles de Sarthou, que ya están acostumbrados a navegar con este motor.
4. El objetivo 2050
¿Por qué Honda lanza al mercado un motor naftero V8, justo cuando la marca se propuso llegar al año 2050 con el objetivo de convertirse en una empresa "carbono neutral"? La respuesta es que este BF350 está considerado como "el último desarrollo" de motores marinos de Honda, que no sobrevivirá al momento de llegar a ese objetivo. Sin embargo, su tecnología ya está siendo utilizada para ensayar nuevos motores a hidrógeno, a gas y con algún tipo de electrificación: "En diciembre, la divisón de Honda Productos de Fuerza lanzará a la venta en Argentina su primera línea de motosierras, motoguadañas y sopladoras a batería. Sabemos que, en el futuro cercano, los motores fuera de borda más pequeños también serán 100% eléctricos. Falta bastante para el 2050, pero la marca ya está trabajando en lograr ese objetivo".
5. La lancha a gas
En la Isla de Sarthou se pudo ver uno de esos ejemplos: una lancha con motor Honda de 90 caballos, impulsada por gas. Es un prototipo que Honda está ensayando junto a YPF y Sarthou, para evaluar el funcionamiento de este combustible en las embarcaciones. YPF, en alianza con empresas chilenas, ya comercializa gas para embarcaciones en las salmoneras del Sur del país vecino. Es un combustible menos contaminante y que, según los timoneles de Sarthou, ofrece las mismas prestaciones de un motor naftero. La recarga de combustible es un poco más compleja: hay que retirar los tubos de gas de la embarcación y llevarlos a una estación de carga (o solicitar la presencia de un camión de gas de YPF, de los que se utilizan para la recargas domiciliarias). Ese mismo gas doméstico, sin necesidad de estar tan comprimido como el GNC, es el que se utiliza en los motores marinos.
C.C.
* El autor es Patrón de Yate a Vela y Motor PNA y fue redactor de la revista “Bienvenido a Bordo” (también fundó un blogcito de autos, pero eso es off-topic en esta nota).
Galería: Apuntes lanzamiento Honda BF350 V8
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina