La reducción en el impuesto PAÍS, que el gobierno de Javier Milei implementó esta semana en la Argentina (ver normativa), desató una inesperada "guerra de precios", donde las marcas ahora compiten por ver quién aplica mayores rebajas en sus listas de precios. Estas reducciones pueden parecer simbólicas en el contexto de grandes saltos de precios que hubo a comienzos de año, pero lo cierto es que resulta un escenario que pocos imaginaban hace apenas un año en Argentina.

Toyota Argentina picó ayer en punta publicando las listas de precios de sus modelos para septiembre. La marca japonesa aplicó una rebaja de 2% para los modelos de fabricación nacional (Hilux, SW4 y Hiace) y un 4% para los importados (ver lista). La diferencia se debe a que los modelos importados tienen una mayor incidencia del impuesto PAIS en su precio, mientras que los nacionales sólo padecen este gravamen en los componentes que vienen del exterior.

Ford Argentina redobló anoche la apuesta y bajó aún más el precio de lista en las versiones de entrada a gama de su modelo nacional. Las Ranger XL ahora tienen precios de lista con hasta -3% frente a los valores de agosto. En el contexto de una economía donde la inflación corre al 4% mensual, el achique en pesos es interesante.

Los cambios en el precio de la Ranger igualan a Toyota en la gama media (las XLS, XLT y Limited bajaron -2%). La única excepción es la versión tope de gama: la Ranger V6 Limited Plus se mantuvo sin cambios en septiembre.

En el caso de los modelos importados, la reducción de Ford estuvo un punto por debajo de la que ofrece Toyota: los precios de las Maverick, Territory, Bronco Sport y Kuga bajaron 3%. La única excepción es la Territory Titanium, que permaneció sin cambios.

Todas las rebajas en las listas de precios de Ford Argentina se publican acá abajo. Los datos fueron aportados por un el Amable Vendedor de Planes de Ahorro, una fuente de información de Motor1 que -más que informante- parece un oxímoron.

Click en la imagen para descargar en alta resolución.

Sin cambios en la gama premium

En el transcurso de ayer recibimos en novedades@motor1.com varias consultas acerca de qué pasará con los precios de los autos premium. Recordemos que no se esperan novedades en este sector, al menos en lo relacionado a la rebaja del impuesto PAIS. Sucede que los denominados "bienes suntuarios" tienen una alícuota y una categoría especial dentro de este impuesto.

La frontera la establece el Valor FOB (precio en puerto de origen, antes de fletes e impuestos nacionales). Las motos que cuestan más de 6.000 dólares (Valor FOB) y los autos por encima de 25.000 dólares (Valor FOB) están considerados "bienes suntuarios" y seguirán tributando hasta nuevo aviso una alícuota especial de 27.5% (contra el 7.5% que ahora paga el resto de los vehículos y piezas, tras la reducción aplicada desde ayer).

El gobierno de Milei prometió que el impuesto PAIS se eliminará por completo a fin de año. El Poder Ejecutivo aseguró que dejará que venza la actual normativa vigente y recalca que no la renovará para 2025. 


Cómo actuar en casos de sobreprecios

Otras consultas que estamos recibiendo en novedades@motor1.com son acerca de si los concesionarios respetarán estas rebajas que las automotrices están informando en sus listas de precios oficiales. Es posible que algunas agencias sin escrúpulos intenten aprovecharse de la urgencia o la falta de información de algunos consumidores. En Motor1 publicamos hace tiempo una guía sobre cómo actuar en casos de sobreprecios (ver nota).

Más allá de eso, se recuerda la filosofía zen que sugerimos adoptar en estos tiempos de precios muy cambiantes. "Si te parece caro, no compres".

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com