Esta nueva línea SÚPER de Scania se vino mostrando, primero en Europa (ver nota), luego Motor1 fue a Brasil para ver cómo se producían los motores Súper en São Bernardo do Campo SP (ver aquí), y también ese viaje incluyó una toma de contacto en Itupeva SP, sobre equipos de ruta y off road (ver esta otra nota).
Ahora tocaba encontrarse con esta nueva tecnología de powertrain en nuestro país, montada en los nuevos camiones que han desembarcado en nuestro territorio, algo que comenzamos a ver ayer (en esta nota de lanzamiento).
En el aeródromo de Aviación Militar de Campo de Mayo nos estaba esperando toda la organización de Scania Argentina para mostrarnos los motores, las cajas, los ejes, los servicios, la gestión de conductores y camiones; además de todo el sistema que permite que una empresa renueve sus unidades adquiriendo el conocimiento y entrenamiento para configurarlos y operarlos de forma adecuada.
Una clínica de camiones de alta tecnología montada con precisión militar en un ámbito afín a tales menesteres. Un día de campo con Scania en Campo de Mayo.
Había quince equipos de diferente tipo, configuración, potencia, torque y cilindrada; con remolques y cargas de amplio porte y dimensiones. Todo el negocio del transporte estuvo representado aquí.
La línea se encuentra disponible en configuraciones 4x2, 4x4, 6x2, 6x4, 6x6, 8x2 y 8x4 lo que permite adaptarse a cualquier operación de transporte, y se ubica inclusive entre las opciones de la gama XT, especialmente diseñada para tareas extrapesadas en condiciones exigentes, como la minería y la industria del Oil & Gas.
Desde aplicaciones mineras, de cantera, de obra; pasando por equipos de ruta de diverso largo y porte, entre los que había semirremolques, carretones, y bitrenes.
También había cargas peligrosas, a granel, tolvas de diferente porte, y muchos de ellos con grandes cargas encima. Se destacaron carretones con maquinaria vial, agrícola y con bobinas de acero.
El país federal y sus actividades industriales y económicas, representados en estos camiones tan diversos. Una postal de las actividades predominantes, y hacia dónde debemos dirigirnos.
Este cronista de Motor1 decidió rápido al ver desplegado todo el parque de equipos, a primera hora de la jornada de prensa: fuimos por un tractor Scania SÚPER R500 con un carretón Vulcano, y tres tractores Pauny encima. Un equipo de 22,50m de largo, con capacidad para 30 toneladas de carga.
Habíamos probado un R500 con semirremolque y un XT off road tipo rodotren cuando estuvimos en Brasil, así que ahora tocaba un equipo agrícola.
Por fuera
No hay grandes novedades, salvo por un discreto logotipo SÚPER situado en una de las entradas de aire frontales por encima del radiador. Con este sutil distintivo Scania homenajea a la antigua serie Súper de hace más de sesenta años (ver historia).
En exterior de cabinas se observa la flexibilidad del Sistema Modular Scania, ampliado ahora a la multiplataforma y chasis modular, que permite situar tanques de combustible y urea en distintas posiciones y tamaños, con el fin de que el cliente arme el chasis que más convenga a su negocio y características de operación.
Motor y transmisión
En este punto es donde se pueden cuantificar numerosas novedades, comenzando por el motor de seis cilindros que varía en distintas potencias y torque, con 13 litros de cilindrada y cuatro potencias: 420, 460, 500 y 550 CV, con torques que varían entre 2300 y 2800 Nm.
Además, este impulsor completamente nuevo se hermana con las nuevas cajas de cambio G25 y G33, más compactas y con menos componentes y peso (60 Kg menos que sus antecesoras); lo que permite aligerar la tara y reducir el consumo, gracias a la operación inteligente del sistema Opticruise. En el caso de los diferenciales, también se introduce la simple reducción R756 para darle al nuevo powertrain Súper el mencionado ahorro de combustible del 8%
Seguridad
En el capítulo seguridad los Scania SÚPER introducen las asistencias al conductor ADAS 2.0 (Advanced Driver Assistance System) que incluyen: Alerta de cambio de carril con dirección activa (LDW AS), Asistente de prevención de colisión (LCP), Asistente de mantenimiento de carril (LKA), y Control de crucero adaptativo mejorado (ACC).
También cuenta con Sistema de Advertencia de punto ciego (BSW) y Advertencia de colisión para usuarios vulnerables –ciclistas y peatones- (VRUD)
Y el nuevo Freno Motor de Compresión CRB, el cual actúa en combinación con el Retarder y el Freno de servicio, con Control de estabilidad ESP
Por dentro
Por dentro estos camiones siguen con la cabina NTG Next Truck Generation presentada hace unos años y constantemente agiornada. Es de destacar que el powertrain SÚPER aplica tanto a camiones de ruta o urbanos, así como a los XT fuera de carretera. En todos los casos se cuenta con el sistema modular de la marca para configurar diversas cabinas con elementos comunes y otros especiales de cada serie.
No falta nada, desde aquellas cabinas diurnas XT para camiones de obra, pasando por las potencias intermedias y para ruta, hasta llegar a las cabinas R más completas que cuentan con piso plano y mayor espacio interior para el conductor.
A las nuevas performances del tren de fuerza Súper se le suman las consabidas características de confort y alta tecnología a bordo, sea para conducir, como para relajarse, o dormir en cabina.
Comportamiento
El breve recorrido a la pista principal de Campo de Mayo y sus calles de rodaje no evitó que percibamos la gran disponibilidad de potencia y torque de esta nueva serie, que se anuncia como el último desarrollo de motores de combustión interna por parte de Scania.
El conjunto motor-caja-diferencial luce muy ajustado y desarrollado para entregar el torque de manera suave y progresiva, sin saltos. Esto da una sensación de suficiencia y permite al conductor hacer su trabajo relajado, prestando atención al camino y a los incidentes de viaje, dejando en la operación inteligente del motor-transmisión a la gestión digital que se intercala entre el humano y el camión.
El trayecto se desarrollaba principalmente por los 1760 metros de la pista 18/36 del aeródromo de Aviación del Ejército de Campo de Mayo, y en las calles de rodaje, así como estacionamos en el amplio playón frente a la torre de control y hangares. Algunos tramos se hicieron a velocidad regulada, oscilando esta entre 20, 40 y 60 Km/h.
En el enlace de tramos rectos por medio de curvas pudimos comprobar el poder frenante de los sistemas CRB (nuevo) y Retarder, para detener progresivamente al equipo, sin necesidad de pisar (y sobrecalentar) el freno de servicio (pedal); permitiendo reducciones de velocidad controladas y empleando la inercia.
Para retomar velocidad el cambio automatizado inteligente Opticruise se encarga de llevar la secuencia ascendente de marchas hasta alcanzar la apropiada para la carga, y la inclinación del terreno. Esto, sumado a los programas de velocidad y las ADAS, alivian al conductor de mantener una distancia con el vehículo precedente.
La administración de estos diversos sistemas, así como el nuevo powertrain SÚPER, dan como resultado los asombrosos valores de ahorro que se anuncian (8%) algo que los transportistas podrán comprobar a partir de ahora, cuando los nuevos camiones vayan incorporándose a sus flotas.
Conclusión
Scania no deja a nadie indiferente, sus lanzamientos en el mundo, en la región Mercosur, o bien en nuestra Argentina tienen el mismo calibre: son majestuosos.
Cuesta encontrar a otra automotriz que haga eventos de este calibre, reuniendo a una amplia gama de configuraciones y tipologías, a clientes, a concesionarios, a periodistas de la región, y a otros actores del sistema tránsito y adquisición de bienes de capital.
Un encuentro de estos, por si solo, da una idea del momento socioeconómico por el que el país atraviesa, con un sinnúmero de actividades que están funcionando al ritmo de los mayores avances tecnológicos y nuevos paradigmas de la ingeniería y el diseño. Aunque no lo notemos.
Scania SÚPER es eso, un instrumento de medición que nos marca en qué estado de avance y proyección se mueve el negocio del transporte, en todos y cada una de las categorías o variantes a las que apunta.
Hemos probado por unos pocos kilómetros apenas una de esas alternativas, y ese corto viaje nos mostró el futuro del transporte pesado. Ya está aquí con nosotros.
Texto y fotos: Carlos Alfredo Pereyra / Prensa Scania