Como viene sucediendo en los últimos años Scania Argentina eligió la pista aérea de Campo de Mayo como magno escenario para la presentación de su tren de potencia "SÚPER"
Hace un tiempo debutó allí la serie NTG (ver nota); al tiempo rodaron también en ese escenario los Buses Scania Nueva Generación (ver esta otra nota). Ahora fue el turno del nuevo powertrain Scania que se anuncia como la última evolución de los motores de combustión interna, en el paso progresivo hacia la electrificación.
En una próxima nota daremos nuestras impresiones sobre el test drive de los nuevos camiones equipados con este tren de potencia.
El año pasado, Motor1 tuvo la la oportunidad de visitar la planta de producción de estos motores en Brasil (ver aquí); y de conducir los camiones allí producidos, a modo de anticipo en un test drive en San Pablo (ver también aquí).
Se trata de una nueva plataforma de camiones que garantiza un ahorro de un 8% de combustible. El rasgo diferenciador del tren motriz se debe a la perfecta integración del nuevo motor de 13 litros (Euro 5, pero listo para Euro 6), la caja de cambios Scania y el eje trasero de simple reducción (ver video abajo).
Con hasta 550 CV y un torque de hasta 2.800 Nm, Scania Súper ofrece más potencia que nunca en un motor Scania de 6 cilindros en línea. Además, el nivel de eficiencia térmica del motor alcanza un 50%, lo que lo transforma en líder del sector; a la vez que presenta el chasis más versátil hasta la fecha, con mayor adaptabilidad de la disposición, mejor distribución del peso y posibilidad de crear más espacio libre en la estructura, un nuevo concepto que mejora tanto el potencial de carga útil como las opciones de carrocería.
El motor cuenta con soluciones interesantes, como ser una única tapa de cilindros que ha sido diseñada de esta forma para tener un flujo cruzado de admisión y escape, que funciona a mayor temperatura. Esto para lograr así menos contaminación en la combustión con un mejor control de válvulas con doble árbol a la cabeza.
Internamente se ha trabajado fuertemente en la reducción de la fricción para así lograr un motor con menos perdida de potencia y así obtener un 50% de rendimiento térmico. (es el trabajo obtenido por litro de combustible quemado). Para la obtención de este rendimiento la presión de inyección de combustible se aumentó hasta unos 250 bares, esto se consigue también con una alta relación de compresión de más de 23 a 1. Recordemos que un diesel convencional tiene una relación de compresión de 17 a 1.
La línea se encuentra disponible en configuraciones 4x2, 4x4, 6x2, 6x4, 6x6, 8x2 y 8x4 lo que permite adaptarse a cualquier operación de transporte, y se ubica inclusive entre las opciones de la gama XT, especialmente diseñada para tareas extrapesadas en condiciones exigentes, como la minería y la industria del Oil & Gas.
Mas eficientes y más seguros
El camión Scania Súper aumenta la seguridad con sus sistemas y funciones de seguridad activa ADAS 2.0 y alcanza una mejora significativa en el confort de marcha gracias a las cajas de cambios G25 y G33, que ofrecen una distribución renovada del flujo de aceite que garantiza una menor fricción y contribuye a reducir las pérdidas internas en un 50%. Estos componentes de transmisión son fabricados en la planta de Scania ubicada en la provincia de Tucumán y se exportan 100% al mundo.
Otro detalle son los aros de nuevo diseño ultra finos con dureza de diamante, y sus nuevos pistones de aleación de acero. La nueva tapa única, con doble árbol de levas a la cabeza, permitió reducir el peso y por otro lado alberga el nuevo freno de motor CRB, que es uno de los mejores del mercado, por su potencia de frenado. Así mismo el control de válvulas es superior con un doble árbol de levas, lo que se traduce en menor consumo y menos contaminación.
Para reducir al máximo el peso muerto del motor, el mismo cuenta con bloque y tapa de cilindros construidos en fundición de acero de grafito compactado y tanto la tapa de válvulas como el cárter son plásticos.
Este motor tiene una vida útil 30% superior al motor anterior de Scania lo que lo hace más longevo, pese a tener mantenimientos extendidos. Se ofrecerá en potencias de 420, 460 y 550 CV (potencia exclusiva para motor Euro 5), con torques hasta 2800 Nm.
La inyección de extrema alta presión XPI common rail, ha sido revisada y recalibrada respecto del motor anterior, contando también con nuevos inyectores.
Durante los meses previos al lanzamiento, los clientes de Scania en Argentina pudieron evidenciar las bondades del nuevo producto a través de distintas pruebas que se realizaron en condiciones reales de operación (ver video abajo).
Entre las novedades se destaca el freno de liberación de compresión (CRB por sus siglas en inglés) incluido en la versión estándar, que garantiza un mejor desempeño de frenado del propulsor, y son acompañados por servicios inteligentes como intervalos de mantenimiento flexibles con base en la operación real.
La línea Súper que obtuvo el premio Green Truck of the Year 2024 en Alemania, se caracteriza por altos niveles de innovación, ya que es resultado de procesos de investigación y desarrollo en los que Scania ha invertido más de dos mil millones de euros. El motor de combustión interna también puede funcionar con combustibles renovables o alternativos.
Texto y fotos: Carlos Alfredo Pereyra / Prensa Scania