Desde San Isidro (Buenos Aires) - El debut de Franco Colapinto en el Gran Prix de Italia puso ayer fin a 23 años sin la presencia de pilotos argentinos en la Fórmula 1 (ver nota). Pasó mucho tiempo y los más veteranos tal vez recuerden una antigua tradición de aquellos tiempos: reunirse a desayunar en el ahora desaparecido "Módena Design" de Recoleta, para ver la carrera en vivo junto a un grupo de fanáticos de todas las edades.
El espíritu de esas "tertulias fierreras y matutinas" fue retomado ayer por Pablo Ciaglia, creador de Pronto Rótulo, quien organizó un desayuno para ver en pantalla gigante el regreso de un argentino a la categoría máxima. Las reuniones prometen repetirse durante las siguientes carreras del calendario, en un ambiente donde abundaron el mate, el café, las facturas, los bizcochitos y todo tipo de cábalas, para empujar a Franco hasta la meta con su Williams #43.
Algunas figuras destacadas que participaron del desayuno fueron el empresario Eduardo Ramírez (ex manager de pilotos argentinos en la Fórmula 1, ver nota aparte), el diseñador Hernán "El Griego" Charalambopoulos (titular de ERRE Design Studio en Italia, ver nota), Gastón Álvarez (creador de "Custom Covers", ver nota) y Leo Hener (creador de la exposición Motor Show en Nordelta, ver nota).
El encuentro sirvió para celebrar el debut de Colapinto, pero también para presentar en sociedad un nuevo club de autos: el Owners of Cobra Club in Argentina (OCCA).
Esta entidad agrupará a los propietarios de las más de 200 réplicas que hay en el país del famoso deportivo creado por Carroll Shelby. "Es un club de propietarios de Cobra y sin grietas", aclaró Hener. "Serán bienvenidos todos los dueños de este tipo de vehículos, sin importar quién lo haya fabricado", agregó.
Recordemos que la silueta del Cobra es una de las favoritas de los constructores artesanales de nuestro país. Los fabricantes de réplicas más conocidos son Bessia Motorsport, Cobra Argentina y AC Coxx, pero también hay otros más. Además, el año pasado se abrió la representación en Argentina de Shelby American, subsidiaria local de la marca original, continuada hoy en Estados Unidos por los herederos de Carroll Shelby. La licencia en nuestro país está bajo el control del empresario Federico Álvarez Castillo (ver nota).
El objetivo del OCCA será organizar eventos, track days y viajes con los propietarios de estos vehículos. "Creemos que, después de Estados Unidos, Argentina puede ser el país con la mayor cantidad de réplicas de Cobra en circulación. Por eso, uno de nuestros objetivos es establecer un récord con la mayor cantidad de unidades reunidas en un sólo lugar", anticipó Hener.
El OCCA ya tiene sus primeros socios y también un famoso "socio honorario": el propio Franco Colapinto, quien semanas antes de desembarcar en la Fórmula 1 paseó por Buenos Aires en el Cobra de Hener, decorado con los colores de Gulf Argentina. Los organizadores de ese evento habían buscado otras alternativas de vehículos para pasear al piloto argentino, pero -como es sabido- de todos los sectores de la economía argentina (incluyendo a tecnología, comercio electrónico, industria forestal, criptomonedas, seguridad y simuladores) la industria automotriz local es la única que por ahora se mantiene en silencio acerca del regreso de un compatriota a la Fórmula 1 (ver nota).
A raíz de ese recorrido por Buenos Aires, el "CobraPinto" de Hener se hizo famoso en todo el país y recibió la firma de Franco en la guantera: "Gracias por prestar el Cobra más lindo de Argentina", escribió el flamante piloto de Williams Racing.
Entre los socios del OCCA no habrá distinción de origen de las réplicas y tampoco se discriminarán las mecánicas, aunque se sabe que la gran mayoría de las unidades están impulsadas por motores V6 y V8 de Ford Performance.
Para sumarse al OCCA y conocer su calendario de actividades hay que seguirlos en sus redes sociales (ver posteo abajo).
Galería: Owners of Cobra Club in Argentina
Galería: Franco Colapinto - Gulf Tour Buenos Aires 2024
ADEMÁS
En el Instagram del @CobraClubOCCA
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina