El piloto argentino Franco Colapinto completó hoy su primera tanda de clasificación como piloto oficial de la Fórmula 1. Mañana largará el Grand Prix de Monza desde el puesto 18, con su Williams número 43, poniendo así fin a 23 años de ausencia de pilotos argentinos en la categoría máxima.
El paréntesis tan extenso entre la última carrera de Gastón Mazzacane en 2001 y el desembarco de Colapinto tuvo una razón fundamental: la falta de apoyo económico y la ausencia de sponsors de peso, que ayudaran a varios pilotos talentosos que hicieron carrera en otras categorías, pero que se quedaron con las ganas de llegar a la Fórmula 1.
El caso más emblemático fue el de José María "Pechito" López: el brillante corredor cordobés logró tres títulos mundiales en el WTCC y dos en el WEC, pero nunca consiguió reunir los sponsors necesarios para medirse en la F-1.
El caso de Colapinto es muy distinto. Es un caso único en la historia del automovilismo argentino: nunca antes se pusieron de acuerdo tantos sponsors nacionales para apoyar la campaña de un piloto local.
El principal sorprendido por esa movida no fue Franco, sino James Vowles, director de Williams: "El teléfono sigue sonando. Hay varias empresas argentinas, realmente son muchas, que nos están llamando. Y están pagando el precio de mercado por poner los logos de sus empresas en el auto de Franco. Quieren ser parte del viaje más allá de 2024. Varios de esos stickers se comenzarán a ver partir del Gran Premio de Azerbaiyán. No estoy seguro de cuántos serán, porque realmente estamos recibiendo un enorme interés de Argentina", describió Vowles en declaraciones Motorsport, el sitio hermano y de carreras de Motor1.
Al momento de publicarse esta nota, las empresas de origen argentino que están apoyando la campaña de Colapinto son las siguientes: Globant (ver nota aparte), Mercado Libre (ver nota aparte), YPF, Quilmes, Flybondi, Celulosa Argentina, BigBox, Green Armor, Gulf Oil, Cockpit Simuladores y Ripio.
A Franco Colapinto siempre le gusta sumar a esta lista al Automóvil Club Argentino (que lo apoyó en los inicios de su campaña internacional) y a su amigo personal, el músico Bizarrap, quien cumplió un rol fundamental para convencer a los "unicornios" como Globant, Ripio, BigBox y Mercado Libre.
¿Y las terminales automotrices?
Informática, comercio electrónico, cerveza, combustibles, aeronáutica, seguridad, criptomonedas, industria papelera y también forestal. Esas son algnas de las actividades a las que se dedican los numerosos sponsors de Colapinto y acá llama la atención la ausencia de un rubro obvio: las automotrices. Las terminales locales, por el momento, no se decidieron a acompañar el regreso de un argentino a la máxima categoría del automovilismo mundial.
Todo indica que, al menos en este caso, los "Unicornios" están demostrando reflejos más veloces que las terminales de Adefa. Sin embargo, no siempre fue así.
"Pechito" López, por ejemplo, aún hoy agradece el respaldo de Toyota Argentina en su carrera actual y en su momento contó con el apoyo de Peugeot-Citroën Argentina. El cordobés siempre tuvo palabras de gratitud por las negociaciones que esas dos terminales hicieron desde nuestro país para asegurarle un lugar en los equipos de punta que le permitieron ganar sus tres campeonatos mundiales de WTCC (Citroën C-Elyseé) y dos del WEC (Toyota GR Hybrid).
El caso de Colapinto, por ahora, es diferente. El equipo Williams Racing corre desde el año pasado con motores fabricados por Mercedes-Benz. El propio James Vowles, antes de convertirse en jefe de equipo de Williams, fue uno de los principales estrategas de la división de competición de la Estrella.
Entonces, ¿por qué Mercedes-Benz Argentina todavía no manifestó ni siquiera un tímido apoyo o elogio a la llegada de Colapinto a la escudería que usa sus motores? Incluso Toyota Argentina, sin ser sponsor del argentino, recordó en sus redes sociales que Franco corrió con sus colores en la Toyota Racing Series, antes de pasar a categorías mayores.
Las estrategias de marketing, comunicación y patrocinio de las terminales automotrices argentinas pueden ser muy desconcertantes. Alcanza con un ejemplo: en la semana del regreso de un argentino a la Fórmula 1 -después de 23 años ausencia y acelerando un motor Mercedes-Benz- la filial local de la Estrella centró toda su estrategia de Marketing y Comunicación en un festival de moda: el BAF Week.
No es broma: mientras todo el país veía a Colapinto caminando por el paddock de Monza con el logo de Mercedes en su ropa, la filial local ignoró por completo la noticia y organizó una conferencia con el modelo Iván de Pineda y la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada, para debatir en el Museo de Bellas Artes de Recoleta acerca de "los pilares fundamentales del diseño y la moda".
¿Comunicados de prensa, posteos en redes sociales, declaraciones de ejecutivos sobre la llegada de Colapinto a la Fórmula 1 con un motor Mercedes-Benz? Nada de eso. La única declaración oficial de la terminal de Virrey del Pino se difundió ayer viernes a las 16:45 y fue la siguiente: "Mercedes-Benz y BAF Week consolidan su alianza, uniéndose para ofrecer una experiencia única a los amantes de la moda y el lujo" (leer completo abajo).
Definitivamente, no la ven.
C.C.
Galería: Franco Colapinto - Sponsors
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina
Comunicado de prensa de Mercedes-Benz Argentina
Agatha Ruiz de la Prada, protagonista del Mercedes-Benz Fashion Talk
Buenos Aires, Viernes 30 de Agosto de 2024 – Mercedes-Benz refuerza su compromiso con la creatividad y la innovación, es por eso que -una vez más- forma parte de BAFWEEK Primavera-Verano 2025. En este marco, se llevó adelante el Mercedes-Benz Fashion Talk, un espacio donde clientas de la marca disfrutaron de una charla entre Iván de Pineda y la revolucionaria diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada quien lleva más de 40 años de trayectoria.
El Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes fue el lugar elegido para realizar esta acción. Ese museo alberga las colecciones de arte más importantes de Latinoamérica. Los invitados fueron recibidos por Roberto Gasparetti, Managing Director de Autos de la empresa, y demás directivos de la compañía. También participaron del evento Carminne Dodero y los diseñadores Gustavo Pucheta y Fabián Paz.
“Qué maravilla estar en este museo, rodeado de amigos. Estoy muy argentinizada”, afirmó Ágatha al subir al escenario. Y agregó: “Argentina me ha cautivado con su energía y su pasión por la moda, es fantástico que la gente reconozca tus cosas”. Al referirse a su trabajo como creativa sostuvo: “Es dura la vida estando sola, pero lo buenísimo que tiene el mundo de la moda es que te da muchas cosas buenas. Es un universo de trabajo en equipo, muy colaborativo”.
Mercedes-Benz tiene como pilares fundamentales el diseño y la moda. Durante los desfiles que realiza BAFWEEK, la marca exhibe sus últimos lanzamientos de las SUVs que reflejan a la perfección la elegancia, la tecnología y el espíritu Mercedes-Benz. Buenos Aires Fashion Week Primavera-Verano 2025 se desarrolla del 29 de agosto al 6 de septiembre donde se presentan las colecciones para la próxima temporada.
De esta manera, Mercedes-Benz y BAFWEEK consolidan su alianza, uniéndose para ofrecer una experiencia única a los amantes de la moda y el lujo. Ambas marcas comparten la elegancia, sofisticación y excelencia, reafirmando su posición como referentes en sus respectivos ámbitos.