El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, anunció que desde el lunes 2 de septiembre bajará el impuesto llamado "PAIS" (Por una Argentina Inclusiva y Solidaria"). Es un tributo creado por el entonces presidente Alberto Fernández al asumir su mandato en diciembre 2019 y que el actual mandatario Javier Milei aumentó al asumir su cargo en diciembre de 2023. La alícuota del impuesto PAIS hoy tiene un impacto de 17.5% y desde el lunes bajará a 7.5%.

Este impuesto se aplica para las importaciones realizadas con el llamado "dólar oficial" que vende el Banco Central. El tributo no incide sobre los demás dólares financieros, que nunca pagaron este impuesto. Tampoco habrá cambios en el llamado "dólar turista", que seguirá pagando el 17.5% de PAIS.

En el sector automotor, la rebaja impositiva afectará tanto a las piezas como a los autos terminados que ingresan al país con los dólares del Banco Central. 


¿Bajarán los precios?

En el mercado automotor no se esperan grandes cambios dentro del grupo de los importadores privados, que desde hace tiempo vienen operando con los dólares financieros o propios, también llamado "Dólar Frank Sinatra". En cambio, sí volverá más económicas las importaciones de autos que ingresan las terminales automotrices de Adefa, que utilizan el dólar del Banco Central para esas operaciones.

La rebaja debería impactar también en el costo de producción de los autos nacionales. Recordemos que, en promedio, los vehículos nacionales tienen entre 50% y 90% de sus piezas importadas (varía mucho según la fábrica y el modelo). Esos componentes se pagan con dólares oficiales del Banco Central, que ahora tributarán un impuesto PAIS recortado en 10 puntos.

Las automotrices y concesionarios consultados por Motor1 acerca de los cambios en los precios por la rebaja en el impuesto PAIS se muestran reticentes a hablar de grandes rebajas en los valores de los 0km: "Con una inflación que parece haberse estabilizado en 4% mensual, lo más probable es que en septiembre no bajen mucho los precios, pero sí que no haya grandes aumentos. El mercado sigue trabajando con grandes descuentos, aunque no se descarta que alguna empresa promocione bonificaciones para demostrar su apoyo a la medida del Gobierno. En definitiva, Caputo y Milei están haciendo lo que venimos pidiendo desde hace meses: que bajen los impuestos"

El ministro Caputo se comprometió a eliminar por completo el impuesto PAIS a fin de año. En la práctica, la medida que se tomaría sería no renovar su vigencia para 2025 y dejar que venza la normativa actual del 31 de diciembre.

Muchos analistas ven a esta decisión como un paso previo al levantamiento del cepo cambiario, para liberar el valor del dólar en Argentina. Además de esto, las automotrices vienen reclamando otros cambios tributarios, como la eliminación de los impuestos internos y otras cargas fiscales que pagan los 0km en Argentina (ver listado de impuestos).

En definitiva, la rebaja en el impuesto PAIS es analizada en el mercado automotor como una señal positiva por parte del Gobierno. Que eso haga bajar el precio de los autos, es otra cosa: "Hoy el precio lo fija la demanda y no la oferta", explicó el director de Ventas de una automotriz. "Desde enero quedó demostrado que el poder del consumidor, cuando convalida o no un aumento desmedido de los 0km, tiene un impacto mucho mayor en el mercado que cualquier medida o incentivo del Gobierno", agregó.

Por eso, el consejo más sano para el consumidor sigue siendo el mismo: "Si le parece caro, no compre".

C.C.


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Disposición de rebaj del Impuesto PAIS

impuesto país, impuestos internos

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com