José “Gato” Alegre es un grande, y tiene la humildad de los grandes. No terminó de hacer pie exitosamente en España, y ya regresó a Argentina, aprovechando el parate de vacaciones del hemisferio norte.
Hace poco más de ocho meses que partió en busca de nuevos clientes y proyectos, y lo que produjo, con el apoyo de su equipo Division Creative Lab (DCL) tanto allá como acá, es asombroso (a este estudio lo conocimos hace un tiempo (cuando Motor1 los visitó).
A nivel local arrancaron con la construcción del Torino TC Nueva Generación que el estudio creó para el concurso que organizó la ACTC, una vez que se adjudicaron el primer premio (ver nota).
No faltaron los roces entre el equipo de diseño DCL y los ingenieros de la Asociación en el proceso de desarrollo, pero no cabe duda que este auto seguirá dando que hablar. Debutó ganando y ya hay más ejemplares en pista compitiendo. Una nueva era ha comenzado.
También llegó el descanso para el campeonato europeo y español de rally raid, en donde el equipo Herrador Motorsport (ahí trabaja ahora el Gato) compite con su UTV, un side by side que supimos ver en esta otra nota.
Este auto denominado Can-Am Inzane 901 es una plataforma de desarrollo que va incorporando novedades constantemente, la que en breve dará lugar a un sucesor más extremo: el Maverick R, algo que también viste como anticipo en Motor1
Porfolio y curriculum
Con semejantes pergaminos, quitándole tiempo a su trabajo y al contacto con los seres queridos de aquí, José se vino desde La Plata a las aulas de UADE.
De esta casa de estudios egresó graduado como diseñador industrial, y también se ha desempeñado como profesor.
Supimos compartir un cuatrimestre el año pasado en la materia Vehículos y Transportes, donde nuestros estudiantes desarrollaron UTV’s de servicio y rescate, lo cual resultó muy desafiante y gratificante (lo viste en esta otra nota).
Tanta buena voluntad y compromiso fueron transmitidos con entusiasmo por el Gato a los alumnos de este año. El nuevo cuatrimestre de Vehículos y Transportes tiene como trabajo práctico el diseño de un funicular que puede desprenderse de su cable, y no permanecer solo cautivo subiendo o bajando una ladera. En este caso la cabina también podrá montarse sobre una plataforma eléctrica autónoma, que le servirá para recorrer un trazado urbano en superficie.
Esta combinación pondrá a prueba el criterio proyectual en formación de los estudiantes, abordando el tema desde diferentes enfoques: diseño vehicular, impacto ambiental, implantación urbana y comportamiento de los pasajeros. Analizado primero y con un anteproyecto después, estos diseños llegarán a finales de año, donde veremos qué impacto ha causado tanto el tema, como la presencia de tan ilustre visitante.
Carisma y determinación
Con su particular y contagioso buen humor José Alegre estuvo un poco más de dos horas hablando y mostrándonos imágenes de sus trabajos anteriores, de los actuales, y de los por venir. Predicó con el ejemplo y encendió más de una pasión por el diseño en transportes.
El mayor deseo del equipo docente y de nuestro visitante también es que se marque un salto categorial en la producción de diseño a nivel académico. Venimos con mucho ritmo y con hitos notables, como los submarinos turísticos que se produjeron el cuatrimestre pasado, incentivados por otro ex alumno UADE: Ignacio Menarguez Fuertes, quien contó en persona en nuestras aulas, como trabaja diseñando submarinos en Barcelona.
En poco tiempo veremos los resultado de semejante siembra. Seguramente alguno de los actuales alumnos seguirá este camino tan particular del diseño. Esperemos ver pronto los frutos de estas situaciones tan influyentes.