Entre 1985 y 1987, el piloto brasileño Ayrton Senna corrió para la escudería Lotus. Fueron los años de su irrupción como figura indiscutida de la Fórmula 1 de aquellos años. Lotus fue el paso intermedio entre el "piloto revelación" de Toleman y el "gran campeón" de McLaren.

Para los años 1985 y 1986, el principal sponsor de Lotus fue la tabacalera John Player Special, con los famosos autos negros con gráficas doradas. Los 97T y 98T, con motores Renault V6 Turbo, pasaron a la historia como algunos de los autos más lindos de la categoría reina.

Inspirado en esos monoplazas y en la leyenda de Senna, el diseñador argentino Patricio Szendiuch presentó el "Proyecto Lotus John Player Special", donde se propuso imaginar un Fórmula 1 para Ayrton en el año 2030.

El propio Szendiuch lo explica con sus palabras, a continuación.

* El origen: "La idea del proyecto surge de la nostalgia por los verdaderos pura sangre de antaño. De pequeño, recuerdo jugar con un Lotus John Player de juguete, sin saber que los colores negro y dorado se imprimirían de forma indeleble en mi memoria durante todos estos años. Influenciado por estos autos legendarios, me encontré relacionado con ellos desde pequeño, ya sea jugando con ellos o dibujando magnificas máquinas de ensueño con mis Faber Castell de colores. Esta conexión desde el goce y la diversión fue creciendo conmigo y de alguna manera encontré como seguir desarrollando mi pasión de grande como diseñador de autos".

* La idea: "De esta manera, en 2019, tuve la idea de recrear un concepto de Formula 1 de Lotus para el año 2030, y rendir tributo a uno de los mejores corredores de la historia del automovilismo, Ayrton Senna y su paso por esta legendaria Escudería. Atraído por la inventiva y rudeza de los equipos y los pilotos decidí tomar rasgos de diversos vehículos de la marca Lotus  que fueron utilizados durante los años dorados".

* Los desafíos: "Esto planteó desafíos a la hora de pensar en la performance que enfrentan este tipo de vehículos hoy en día y también proponer algunas modificaciones que considero apropiadas para un futuro, como por ejemplo una cabina cerrada para mayor protección y aerodinámica. En cuanto a las proporciones del vehículo, quise captar la exuberancia y musculatura de los Formula 1 de los 70 y 80. También, busque proyectar mi estilo y mostrar mi visión de diseño".

* El trabajo final: "Uno de los puntos que me propuse fue mantener las gráficas de los patrocinadores originales, respetando las marcas y su diseño. El objetivo fue crear una pieza de diseño que la gente vea y disfrute. Es decir, lograr que los fanáticos se reconecten con la nostalgia y sus recuerdos a través de este cruce del pasado con el futuro".

Galería: Proyecto Lotus John Player Special - Patricio Szendiuch

Diseños: Patricio Szendiuch

Lotus / ayrton senna

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com