En octubre de 2022, Motor1 reveló los detalles del Proyecto KP1: el plan del Grupo Stellantis para fabricar una familia de pick-ups medianas en Argentina. Después de dos años de análisis de costos, ensayos y desarrollos, los proveedores recibieron en las últimas semanas una buena noticia: la producción del Proyecto KP1 arrancará a comienzos del 2025.

Este proyecto industrial, que en un principio se analizó para radicarse en la Planta El Palomar (Buenos Aires, donde se producen los Peugeot 208, 2008 y Partner/Berlingo), se producirá finalmente en la Planta Ferreyra (Córdoba, compartiendo complejo industrial con el Fiat Cronos).

El Proyecto KP1 fue evolucionando y cambiando a través del tiempo. El plan inicial era producir una pick-up con la marca Peugeot y como una evolución del modelo Landtrek. Sin embargo, el desarrollo final permitirá ofrecer el mismo producto pero bajo tres identidades y diseños diferentes: Peugeot Landtrek, Fiat Titano y Ram 1200. Esto le permitirá al Grupo Stellantis exportar el producto a diferentes mercados, en función de la penetración y de las posibilidades de cada marca en los diferentes países.

La base del proyecto siempre es la misma: la Changan Kaicene F70 nacida en China, que se creó en conjunto con Peugeot en los tiempos del Grupo PSA. Ahora bajo la órbita del Grupo Stellantis, Fiat y Ram están sacando provecho de ese mismo desarrollo.

El empresario argentino Manuel Antelo ya ensambla desde hace un año las Peugeot Landtrek y Fiat Titano en su Planta Nordex de Uruguay. El Proyecto KP1 busca lograr un mayor volumen y una mayor diversidad de opciones al mismo producto.

El objetivo de Stellantis es cubrir por completo el segmento de las pick-ups medianas, donde hoy tiene una presencia simbólica. Stellantis domina los segmentos de las pick-ups chicas (con la Fiat Strada), las compactas (con la Fiat Toro) y las full-size (con la Ram 1500), pero le faltaba desembarcar en el segmento más reñido y de mayor volumen.

La producción en Ferreyra comenzaría el próximo verano a un ritmo de 100 unidades mensuales, para ir aumentando su volumen a medida que los controles de calidad y la capacidad industrial lo permitan. Se espera que el Grupo Stellantis realice antes de fin de año un anuncio de inversión para instalar en Ferreyra la nueva línea de producción, el herramental y desarrollar los proveedores locales que se beneficiarán con este proyecto.

El Proyecto KP1 está en condiciones de ofrecer tres opciones mecánicas para las diferentes marcas y versiones: 2.4 turbonaftero (210 cv y 320 Nm), 1.9 turbodiesel (150 cv y 350 Nm) y 2.2 turbodiesel (180 cv y 400 Nm). Todos se pueden combinar con caja manual de seis velocidades, automática de seis marchas y tracción 4x4 con reductora.

En diciembre de 2021, con motivo del primer test drive para la prensa argentina de la Landtrek, los directivos de Peugeot revelaron un estudio de mercado donde justificaron la necesidad de cubrir este segmento del mercado (leer crítica). 

Más abajo se incluyen las galerías de fotos de las tres opciones de carrocería para el Proyecto KP1: Peugeot Landtrek, Fiat Titano y Ram 1200.

Peugeot prueba en la Argentina tres motores diferentes para la nueva pick-up Landtrek
Motor1.com

Prueba de los prototipos del Proyecto KP1 en Córdoba (Argentina).

Galería: Fiat Titano (Gama Completa 2024)

Galería: Ram 1200

Galería: Peugeot Landtrek - Made in Uruguay

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com