La última fecha de la etapa regular del Campeonato 2024 de Turismo Carretera se disputó ayer en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez bajo el nombre de Gran Premio Shell de Buenos Aires. Cincuenta autos fueron inscriptos y 49 largaron. Quedó fuera el sábado con motor roto y bajo rendimiento Juan Tomás Catalán Magni. Fue un fin de semana de varios festejos: Christian Ledesma cumplió 400 carreras en la categoría, volvieron sólo por esta fecha Guillermo Ortelli y Omar "Gurí" Martinez, se homenajeó a Juan María Traverso y volvió Agustín Canapino después de su paso por Indy Car.
Juan Martín Trucco ganó su primera carrera en el TC, le dio el primer triunfo al Dodge Challenger y volvió a poner a Rodolfo di Meglio, veterano preparador del TC, en la cima del podio.
Pero vamos por partes.
Tuvimos la oportunidad de disfrutar del VIP de Shell Argentina, donde además de ver la carrera desde la terraza de boxes -o en pantalla gigante en un ambiente calefaccionado y con comida- también pudimos hablar un poco del trabajo que hacen con la categoría. La entrevista y los apuntes de un domingo de TC se reproducen a continuación.
Alejandra Peláez, gerente de Marketing de Lubricantes y Segmento B2B
-Ya van varias temporadas que Shell acompaña al Turismo Carretera. ¿En qué consiste esa colaboración?
-Llevamos 5 años consecutivos acompañando al Turismo Carretera en Argentina y para nosotros es súper importante, porque nos ayuda a acercarnos a la gente a través de la categoría más antigua del automovilismo mundial. Y ese acuerdo es que todos los autos que compiten en el Turismo Carretera lo hacen utilizando Shell V-Power. Todas las categorías, todas las carreras utilizan Shell V-Power y nos sirve para mostrar que nuestro combustible es exigido al máximo cada fin de semana.
-¿Es el mismo combustible que carga cualquier usuario en cualquier estación de servicio Shell de la Argentina?
-Exactamente el mismo Shell V-Power que se usa hoy en el Gálvez es el que cargás en cualquiera de nuestras 880 estaciones de servicio Shell. No se cambia nada justamente para que sea el mismo que puede cargar en su auto cualquier argentino.
-¿Y Shell Helix?
-Shell Helix también es sponsor de la ACTC, es nuestro lubricante más avanzado para motores y el nuevo Helix Ultra Carbon Neutral es el primero desarrollado en el mundo en base a gas natural que compensa la huella de carbono. Además, tiene mucho mejor rendimiento en las altas exigencias y una vida útil más prolongada.
Puesto de carga Shell para los equipos del TC en el Gálvez.
-Siendo la persona de marketing te puedo preguntar algo más relacionado a eso. ¿Cómo miden ustedes el éxito o los resultados de la colaboración con la ACTC en estos cinco años?
-El éxito para nosotros es estar cerca de los aficionados al TC y las categorías de la ACTC, pero fundamentalmente poder demostrarle a nuestros clientes que tenemos un combustible que responde a la más alta exigencia en las pistas y que por eso va a rendir de forma óptima en su vehículo.
-Nos corremos un poquito del TC y te pregunto qué novedades preprara Shell para los próximos meses.
-Nuestro foco siempre es el cliente y por eso seguimos trabajando en acciones para llevarle todos los beneficios de la marca y se vienen muchas novedades que nuestros clientes pedían hace rato y las vamos a hacer realidad. Preparense porque los últimos meses del años estarán llenos de novedades.
-Por último, Motor1 Argentina tiene su costado eléctrico llamado Inside EVs. Shell está avanzando en la instalación de cargadores y, de hecho, hay una app exclusiva para usarlos, Shell Recharge. ¿Cómo viene la ampliación de esa red de carga?
-Ya tenemos cubiertos los corredores de Buenos Aires hasta la Costa Atlántica y de Rosario a Córdoba. Y hoy estamos trabajando en lo que llamamos internamente "destination", instalando nuestros cargadores fuera de estaciones de servicio: un shopping, un supermercado. Ya estamos instalando los primeros pero trabajamos para que sean muchos más. Por ahora el parque automotor eléctrico es pequeño pero queremos estar preparados para cuando crezca.
Homenaje a Traverso
Marcos Di Palma y Paula Traverso saludan al público al pie del Chevrolet "OCA" de Juan María Traverso.
Después de las series del TC y antes de la final del TC Pista, salieron a dar un par de vueltas por el Gálvez tres autos que pertenecieron a Juan María Traverso, en un homenaje de la ACTC para su múltiple campeón fallecido el 11 de mayo pasado. Salieron a pista Rubén Salerno con un Torino, Facundo Ardusso con la cupé Chevy pintada con la bandera argentina y Marcos Di Palma en otra cupé Chevrolet, en este caso la emblemática violeta de OCA con Paula Traverso, la hija de Juan María, como copiloto. La 15, como se conoce a la hinchada de la marca del moño, los recibió con humo violeta, acompañando el momento.
Rubén Salerno en el Torino "Fantasma" que fuera de Traverso.
Día del Niño en el VIP de Shell
No era sólo el domingo del Gran Premio Shell de Buenos Aires. También era el día del niño y eso había que celebrarlo con los pequeños que visitaran el VIP. Por eso había un espacio destinado para ellos donde podían sacarse fotos vestidos de pilotos y llevarsela impresa de recuerdo (no, no lo intenté porque nunca hay casco de mi tamaño), tres simuladores para empezar a entrenar futuros pilotos y un par de mesas para que dibujen y pinten. Gran presencia de mi querido José Luis Denari, que le dibujó a varios chicos su auto favorito. ¿El mejor? Reproduzco diálogo:
JLD: "¿Querés que te dibuje un auto?"
Niño: "Sí!"
JLD: "¿Cuál es tu marca favorita?"
Niño: "Rayo McQueen"
Como si esto fuese poco, Shell Select dispuso de un sector especial con caramelos, golosinas y alfajores para que los chicos dispongan de ellos cuando quisieran. Vi a varios adultos llevándose algunos masticables "para ver la carrera". Por suerte cuando yo agarré no miraba nadie.
Los regresos
El Gurí Martinez en la grilla de la final.
Como contamos al principio en esta competencia regresaba a la categoría Agustín Canapino y también lo hacían por única vez, Guillermo Ortelli y Omar Martínez. Estos últimos dieron su "last dance" a bordo de sendos autos de la Nueva Generación, una foto que la ACTC quería tener de dos de sus ídolos más recientes.
Guillermo Ortelli rumbo a pista para la final.
La suerte no los acompañó ya que Ortelli abandonó la final en la vuelta 16 y tres giros más tarde lo hizo el piloto de Paraná.
El público y el TC
La gente acompañó una vez más a la categoría en el Gálvez. Quien escribe estuvo más de una hora 40 sobre la colectora de General Paz para poder llegar de Puente La Noria al acceso al kartódromo, que es por dónde ingresaban los invitados. Nuestro autódromo tiene muchas cosas buenas y los accesos no son un item en esa lista.
Una vez adentro todo se divide en los que van a la tribuna y los que van a boxes. Y estos últimos entre los que tienen acceso VIP, los que pueden caminar por calle de boxes y el resto. Por supuesto que la categoría y sus sponsors tienen activaciones y mimos para todos. Por ejemplo, hubo "hot laps" a bordo de una Toyota GR86 para invitados especiales. Me sonaba conocido hasta que revisé patentes y noté que era el mismo que usamos para la producción especial para MiuraMag#19 (ver lanzamiento).
En las tribunas todo el color y el calor humano, porque la jornada del domingo estuvo bastante fresca y nublada, aunque no entre los hinchas del TC.
Fotos: Orly Cristófalo y ACTC Prensa