En febrero de 1981, Carlos Reutemann logró la victoria más amarga de su carrera deportiva. Se impuso en el Grand Prix de Sudáfrica con su Williams FW07B Chasis 10, pero ese triunfo no fue válido para el campeonato mundial de Fórmula 1. La familia de Reutemann aún hoy reclama que se reconozca la validez de esa carrera, que le habría permitido sumar los puntos necesarios para consagrarse campeón en 1981 (leer historia). En su lugar, el título fue para su rival brasileño, Nelson Piquet.

Aquél auto del triunfo de Sudáfrica, fue usado por Alan Jones -compañero de Reutemann- para ganar el GP de Estados Unidos en Long Beach. Ese mismo año, en Brasil, Jones logró el segundo puesto con ese Chasis 10. Aquella carrera de Jacarepagua fue ganada por Reutemann: fue el famoso triunfo del cartel "Jones-Reut" (leer historia).

Como puede verse, el Chasis 10 estuvo presente en la temporada más aguerrida y polémica de la trayectoria de Reutemann. El argentino finalizó apenas un punto por detrás de Piquet y siempre lamentó que su victoria en Sudáfrica no hubiera sido válida por el campeonato.

La firma británica Speed Mastercars, especializada en autos de competición, puso a la venta días atrás el famoso Williams FW07B Chasis 10. Y el auto encontró dueño de inmediato. Según trascendidos, se vendió por cerca de 1.7 millones de dólares. Es un precio razonable para ser un Fórmula 1 ganador de dos Grand Prix, en un momento del mercado donde los monoplazas de los años '80 recién están comenzando a ser apreciados por los coleccionistas.

¿Y para qué uno se compraría un Fórmula 1 de los '80? Speed Mastercars lo aclaró de entrada: el auto está habilitado y en condiciones de participar en eventos reservados para F-1 históricos.

El historial de propietarios del Chasis 10 es bastante acotado. El equipo Williams se lo vendió a Speed Mastercars en 2004 y ellos se encargaron de ponerlo en condiciones para exhibirlo en diferentes pruebas de autos históricos. La empresa informó: "El FW07B Chasis 10 ha competido recientemente con gran éxito en carreras históricas de Fórmula 1 en Estados Unidos y Europa, así como en el reciente Gran Premio Histórico de Mónaco, donde terminó en un impresionante cuarto puesto en la clasificación general. El Williams FW07, mantenido al más alto nivel por OC Racing en el Reino Unido, fue el auto de referencia en las carreras de F1 a principios de los años 80 y sigue siendo el auto a batir en la actualidad".

Speed Mastercars no reveló la identidad del nuevo propietario.

Carlos Reutemann y el Williams FW07B Chasis 10, rumbo al triunfo en el Grand Prix de Sudáfrica de 1981.
El mismo Chasis 10 fue restaurado por Speed Mastercars y recibió la última decoración que tuvo: con la imagen de Alan Jones, que lo usó para ganar en Long Beach 1981. Así corrió en el Gran Premio Histórico de Mónaco 2024.

Galería: Grand Prix Sudáfrica 1981 - Carlos Reutemann


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com