Horacio Pagani, el constructor argentino radicado en Italia, había asegurado que las tres unidades del Zonda HP Barchetta marcarían la despedida del primer modelo de su automotriz artesanal. Por eso, Pagani se quedó con un ejemplar (la sigla es por "Horacio Pagani") y vendió las otras dos por casi 15 millones de euros cada una (leer historia).
Sin embargo, sus hijos le prepararon una sorpresa: un Zonda R Barchetta, con una preparación aún más extrema para pista (ver nota). Y ahí sí, todos pensábamos que había llegado a su fin la historia del legendario Zonda, nacido en 1999 y del que se fabricaron en total apenas 140 unidades. Pagani pondría por fin el foco en los más modernos Huayra y Utopía.
Pero siempre hay un cliente que quiere algo más. Un coleccionista que sueña con ser más especial que el resto. Alguien que no ahorrará "esfuerzos" por convencer a Horacio de fabricar "un último Zonda".
Así nació el Zonda Arrivederci, que fue bautizado a modo de despedida de esta interminable saga. Su propietario es el coleccionista Kris Singh y el auto será presentado este fin de semana en Pebble Beach (California).
El diseño del Arrivederci se conoció por medio del estudio escocés Modena Design UK, que accedió a las primeras imágenes de este auto por medio de Singh. El Arrivederci es un Zonda Roadster con un gran alerón y varios elementos del HP Barchetta. Incluso tiene su mismo motor: Mercedes-AMG V12 7.3 litros, con 780 caballos de potencia y caja manual de seis velocidades.
En su interior hay un grabado que informa que es un ejemplar único "1 of 1" y que representa "l'ultimo addio". El grabado agrega que el auto fue "especialmente fabricado a mano, con arte y pasión para Kris Singh" (el nombre del dueño está tapado en las fotos oficiales de Modena Design UK, pero su identidad trascendió ayer en la prensa italiana).
Entonces, ¿este es un final triste, un final feliz o un final definitivo? El nombre "Arrivederci" parece brindar algunas pistas. Una de sus acepciones se puede traducir como: "Hasta que nos volvamos a encontrar".
Hay más información en la galería de fotos y el comunicado de prensa, acá abajo.
Galería: Pagani Zonda Arrivederci
Comunicado de Modena Design UK
El Pagani Zonda Arrivederci
Después de incontables semanas de arduo trabajo, finalmente les presentamos el Zonda final en su especificación final realizada con la mayor precisión posible. Este no es solo un Zonda cualquiera, simboliza la celebración del fin de una era para Pagani; sirve como un último hurra para los logros de Horacio Pagani, una celebración del artista que es, y pone en perspectiva hasta dónde ha llegado la tecnología y el diseño de Pagani.
La especificación de este automóvil es una de las más hermosas y salvajes que hemos visto en un Pagani. La librea exterior es algo nunca antes visto, las líneas bicolor de azul y rojo complementan excelente la artesanía compleja de la fibra de carbono Argento, junto con tonos de azul oscuro y carbono estándar.
Las ruedas son un encargo personalizado del propietario también, basadas en las ruedas de siete radios del Huayra BC, Arrivederci toma una fuerte inspiración luciendo 6 ruedas de seis radios en la misma pintura que se encuentra barnizada sobre la fibra de carbono.
Además, el alerón trasero es una adición personalizada nunca antes vista en un Zonda, comparte similitudes con el alerón del Zonda JC, con un alerón de doble piso pero con placas finales completamente nuevas que también lucen la increíble librea.
Pero esto no fue solo un desafío para Pagani, fue un desafío para Zonda Ricopilazione y Modena Ddesign UK como artistas. Con partes modeladas personalizadas supervisadas por el propietario mismo para garantizar que la mayor calidad y artesanía se reflejen en nuestras obras y estén a la altura de los más altos estándares.
Pero esto es solo el comienzo para Zonda Ricopilazione, algo increíble está en camino... Nuevamente, un enorme agradecimiento a todos los involucrados, y esperamos que hayan disfrutado de esta publicación.