La casa de subastas RM Sotheby's anunció hoy que en los próximos meses rematará uno de los autos clásicos más caros de la historia: se trata del Mercedes-Benz W196 Streamliner, que fuera manejado por Juan Manuel Fangio en el Gran Premio de Buenos Aires de 1954. Se podría alcanzar un valor récord de entre 50 y 70 millones de dólares.
El auto también fue manejado por el piloto británico Stirling Moss en el Gran Premio de Italia de 1955. Luego de eso el chasis permaneció como vehículo de pruebas y más tarde fue donado al Museo del Circuito de Indianápolis, en Estados Unidos. Ahora ese museo decidió ponerlo a la venta -junto con otros 10 autos más- para encarar tareas de "viabilidad financiera".
RM Sothebys reseñó de esta manera la historia del ejemplar:
"Este W196 tiene la distinción única de haber sido conducido por dos de los mejores pilotos de carreras, Juan Manuel Fangio y Sir Stirling Moss. Originalmente con una carrocería de ruedas abiertas, Fangio pilotaría este coche en una carrera sin puntos en Buenos Aires en 1954. Más tarde, este chasis recibiría la icónica carrocería aerodinámica y luego fue conducido por Moss en el Gran Premio de Italia de 1955 en Monza. En la carrera, Moss lograría la vuelta más rápida que le valió un punto en el Campeonato Mundial de Pilotos de ese año. Posteriormente, Mercedes-Benz utilizó el coche como auto de prácticas y pruebas. Este Mercedes-Benz fue donado al Indianapolis Motor Speedway (IMS) en 1965 directamente desde la fábrica (Valor estimado: 50.000.000 - 70.000.000 USD)".
Joe Hale, presidente del Museo del Autódromo de Indianápolis, explicó el motivo por el cual decidió poner a la venta este ejemplar tan especial.
“Nuestra campaña de recaudación de fondos Stories Behind the Spectacle está ayudando a financiar la renovación completa del Museo IMS, desde nuevas instalaciones estructurales y tecnológicas de última generación hasta exhibiciones y experiencias interactivas. La desinversión y venta de estos artefactos está destinada específicamente a ayudarnos a crear una dotación más sólida que se utilizará para cuidar nuestra colección, asegurando nuestra viabilidad financiera a largo plazo y nuestra posición como una institución cultural reconocida internacionalmente en los años venideros”.
Además de la "Flecha de Plata", el Museo IMS también rematará otros autos en diferentes subastas que se realizarán entre fines de 2024 y comienzos de 2025. Entre esos ejemplares se destacan una Ferrari 250 LM (1964), un Chevrolet Corvette SS Project XP64 (1964) y Mercedes Brookland "Semmering Hill Climb" (1909).
La historia del W196 Streamliner
El W196 fue el auto de competición de Mercedes-Benz en las temporadas de Fórmula 1 de 1954 y 1955: ganó nueve de doce carreras, pilotado por Juan Manuel Fangio y Stirling Moss.
La versión con ruedas carenadas, llamada "Streamliner", corrió en la pista rápida de Reims-Gueux y Monza, donde Mercedes-Benz logró el primer y segundo puesto con Fangio y Karl Kling. El W196 se destacó por el uso de válvulas desmodrómicas e inyección de combustible, tecnologías derivadas de los aviones de combate Messerschmitt Bf 109.
Como la versión "Streamliner" no se adaptaba bien a circuitos con muchas curvas, en Silverstones y Nürburgring se recurrió a una versión del W196 con ruedas descubiertas.
Fangio, quien ya había ganado los dos primeros Grandes Premios de 1954 con un Maserati, ganó con Mercedes-Benz en Nürburgring y los dos siguientes Grandes Premios, asegurándose su segundo Campeonato Mundial. En la temporada de Fórmula 1 de 1955, que fue acortada después del desastre de Le Mans en 1955, el W196 ganó casi todas las carreras. Después de ganar todos los campeonatos en los que competía, Mercedes-Benz renunció al automovilismo deportivo tras la tragedia de Le Mans (leer historia) y donó sus autos a diferentes museos.
El 12 de julio de 2013, la casa de subastas Bonhams remató un W196 con ruedas descubiertas que fuera conducido por Fangio y se vendió por 19.6 millones de dólares. RM Sotheby's espera triplicar ese valor con la venta del W196 Streamliner ofrecido por el Museo de Indianápolis.
El Museo Fangio de Balcarce exhibe en un lugar destacado una réplica del W196 Streamliner. La "Flecha de Plata" no es un auto original, pero la recreación es una copia oficial fabricada por Mercedes-Benz en Alemania (leer más).