Durante el multitudinario lanzamiento de la Amarok (restyling 2024), que Volkswagen Argentina organizó la semana pasada en Tecnópolis, la estrategia de comunicación de la marca alemana fue compartimentar el acceso de los medios de prensa a los directivos de la compañía.

Los medios especializados en autos, como Motor1, sólo pudimos entrevistar a especialistas en productos, como fue el caso de Francesco Pecchia, quien por primera vez explicó los motivos por los cuales Volkswagen decidió fabricar este restyling en la Argentina en lugar de ofrecer la nueva generación de la Amarok, que produce Ford en Sudáfrica para el resto del mundo (leer entrevista).

Los periodistas de algunos diarios económicos, en cambio, fueron invitados a entrevistar a los máximos directivos regionales de la marca. Entre ellos estaban Alexander Seitz, presidente de VW Sudamérica, y Hendrik Muth, responsable de Ventas y Marketing de VW Sudamérica.

Sin embargo, las declaraciones más interesantes corrieron por cuenta de Marcellus Puig, CEO de VW Argentina. En una rueda de prensa con periodistas de Economía, Puig reconoció -por primera vez- que las dos fábricas que la automotriz alemana tiene en Pacheco (Taos y Amarok) y Córdoba (cajas de cambios, camiones, buses y Ducati) se encuentran atravesando un momento muy difícil. Además, admitió que el futuro de la terminal local depende de un anuncio de inversión para nuestro país, que la casa matriz de Alemania podría anunciar antes de fin de año.

Puig también sorprendió al decretar un corto futuro para la pick-up producida en Pacheco: "La Amarok tiene aire, tiene vida por los próximos dos o tres años". Es un recorte notable con respecto a lo que le había augurado su antecesor en el cargo: "Tenemos Amarok por diez años más", había prometido en 2022 el ejecutivo argentino Pablo Di Si, al anunciar este restyling (ver nota de archivo).

Motor1 pudo reconstruir las declaraciones completas de Marcellus Puig en base a lo que publicaron los diferentes medios que participaron de esa rueda de prensa. El mosaico puede resultar confuso, porque no todos los medios publicaron las mismas declaraciones de Puig, pero en conjunto es posible comprender en qué consiste la crisis que afecta a la compañía.

Citando la fuente que las publicó y las frases textuales atribuidas al ejecutivo, los párrafos de Puig más destacados se reproducen acá abajo.


El Cronista

* Inversiones futuras: "Estamos debatiendo las inversiones futuras, los modelos que vamos a producir en la Argentina. Esa es la discusión. La Argentina es un país 'pickupero'. Queremos fabricar en el país y, para eso, hay que tomar muchas definiciones. Si se incorpora otra plataforma o no, por ejemplo. Pero, también, hay que pensar en la forma económicamente inteligente para hacerlo Tenemos la planta de Pacheco a dos turnos. También la de Córdoba. Estamos bien. Pero no puedo parar. Si nos quedamos dormidos..."

* La casa matriz: "Hoy, no puedo decir si el próximo programa superará o no esos u$s 300 millones porque todavía estamos definiendo qué haremos. Lo que sí puedo afirmar es que casa matriz no se olvidó de la Argentina. Volkswagen ve al país como la fábrica donde produce sus pickups. Nuestro ADN es el producto. Seguiremos disfrutando de Taos y Amarok. En diciembre habrá que parar la pelota y ver con los proveedores qué podemos hacer con el restyling de Taos".

* Restyling de la Taos: "La casa matriz no se olvidó de la Argentina. Sufrimos bastante con la pérdida de competitividad, en especial, si lo comparamos con la fábrica hermana en la que también se produce la Taos: es difícil competir con México. En función de los costos adicionales de la inversión que haya que hacer, veremos si llegaremos a la semana 35 o no. Pero habrá restyling de Taos"

* Exportaciones: "Si el mercado argentino en 2025 es muy parecido al del año pasado, volveremos a las 72.000 o 74.000 unidades. Si podemos hacer más, haremos más. Estoy empujando a mis amigos brasileños para exportar más Amarok".


Infobae

* Mercado argentino: “No puede ser que la Argentina no tenga un mercado de 700.000 autos anuales. Con 740.000 unidades, Amarok es el vehículo que más hemos fabricado en la historia de la planta de Pacheco, lo que confirma que Argentina es un país ‘pickupero’. En Alemania saben la importancia que tiene para el mercado argentino, pero también para el de Brasil, a donde va el 80% de las Amarok que exportamos, y de todo Latinoamérica incluyendo a México”.

* Producción de Amarok: “Actualmente aproximadamente el 50% de la producción de Amarok está destinada al mercado interno y el otro 50% va a exportaciones. Es un número que varía levemente de acuerdo a las condiciones del mercado local y del que tienen también los otros países. Pero como dato significativo, vale señalar que de las 740.000 unidades fabricadas desde 2010 a la fecha, un 65% se exportaron y un 55% quedó en Argentina para el mercado doméstico”.

* Los impuestos: “En los últimos años hubo una importante pérdida de competitividad, y cuando hablo de esto, estoy metiendo todos los temas juntos. Entonces, nosotros buscamos mejorar en productividad, eficiencia, en la negociación con los proveedores, mientras del lado del gobierno se intenta contribuir por ejemplo como la reducción del impuesto PAIS que viene ahora a comienzos del próximo mes, y también con la reducción de los plazos de pago que eran a 180 días y ahora es a 90″.

* El Gobierno: “Entonces en general sí, hay un deterioro de la competitividad, pero hay acciones que nosotros tomamos y que el gobierno está tratando de mejorar desde su lado. Para mi modo de ver, además, la forma es importante, y cuando me reuní con el ministro de Economía personalmente y con ADEFA, me gustó la forma de escuchar y entender la industria y las necesidades que tenemos. Lo que se prometió se está cumpliendo y eso es muy bueno”

* Ciclos de Argentina: “Cuando hablo con la casa matriz, siempre digo que no da para hablar de la Argentina mirando un solo año. Hay que mirar un poco más lejos. Entonces, mirando hoy, la situación es completamente distinta a la del año pasado. Pero tenemos que mirar por ciclos. Nuestro ciclo de negocios es siempre de cinco años. Teniendo en cuenta esos ciclos de cinco años, la decisión fue seguir con Amarok y hacer las inversiones en Pacheco y proveedores, porque el negocio cierra”.

* Impuestos a las exportaciones: “Especialmente la baja parcial del impuesto PAIS es muy bienvenida, pero la verdad es que la buena medida es terminar con este impuesto definitivamente y eso será en diciembre. De cada auto que yo exporto a Brasil, una cuarta parte son impuestos. Y Brasil, cuando exporta lo hace al 7%, y México exporta con 0% de impuestos. Amarok o Taos tienen un 30% de componentes nacionales, es decir que el 70% de las partes pagan el impuesto PAIS, pero de ese 30% de proveedores locales, casi todos tienen insumos importados, por lo cual el impacto del impuesto es mayor al 70% del auto que fabricamos en Pacheco”

* Patentamientos: “Este año, los patentamientos en general bajaron un 19% hasta julio, nosotros crecimos un 3% en participación de mercado, aunque bajamos un poco porque tardamos en arrancar la producción por el problema de pagos y stock de deudas con los proveedores, y arrancamos recién a mitad de marzo. Pero debemos cerrar la producción de este año con unas 65.000 unidades en total (50% Amarok y 50% Taos), un poco por abajo del año pasado por las circunstancias que mencioné y por el cambio de versión de Amarok. El año pasado fue 72.500 unidades, así que si miramos cómo había empezado el 2024, que se hablaba de 325.000 autos para la industria, no estamos nada mal. Junio anualizado da 350.000 y julio anualizado llega a 385.000 unidades. Nosotros hoy pensamos que vamos a estar en 370.000 a fin de año en autos y utilitarios livianos”.

* Financiación: “Creemos que hay dos variables que intervienen directamente en la mejora de los números. La financiación y la oferta. La financiación, tomando Autoahorro más bancos, en enero penetramos el 30% y en julio el 60%. Es decir que el 60% de los autos que vendimos en julio fueron con financiación. Hay un efecto claro de las tasas de interés que pasaron de 110% a 40%, porque esa es la base de los subsidios. Pero después hay otra parte muy importante de la historia, nosotros lo hicimos muy rápido y por eso ganamos rápido participación de mercado, que es la posibilidad traer toda la gama y en todas las versiones de cada modelo. Eso te permite ampliar mucho la oferta. Nosotros prácticamente duplicamos la importación respecto al año pasado y creemos que esto está pasando en todas las marcas. Nosotros decidimos hacerlo rápidamente. Nos jugamos porque creíamos que esto iba a pasar y lo queríamos aprovechar. Estos dos meses se vio mucho el impacto de estas dos cosas”.

* Mercado argentino: “La clave acá es que el mercado tome ritmo. Lo bueno es que más allá del tiempo de recuperación que demande, estamos en volúmenes mínimos de industria históricos, entonces creemos que el año que viene tiene que ser bueno. Los patentamientos no pueden ser menores a 370.000, por la demografía de Argentina y por el poder adquisitivo. No puede ser. Y si miramos el período previo a la pandemia y hacemos un promedio de 2010 a 2019, da unos 700.000 autos. Ese debería ser el dato de referencia del mercado”


La Nación

* Amarok en Brasil: “Pacheco es la fábrica que produce pick ups para el grupo Volkswagen. La Argentina es un país pickupero y desde acá producimos la pick up para el mercado local, la región y Brasil. En la Argentina, Amarok es una marca muy reconocida, y en Brasil hay mucho espacio para crecer. El 50% se vende en el mercado local hoy y el restante 50% se exporta. En la historia de la producción de Amarok, se exportó el 65%”.

* Amarok y la competencia: “Siempre que recibimos visitas de Alemania, lo primero que hago es mostrar dos o tres versiones de la Amarok y algunas de la competencia, a la que respeto mucho porque tienen buenos productos, para que las prueben. Al manejar una y otra se nota la categoría de terminaciones y la potencia del motor V6, que es tremendo. Es un vehículo de trabajo con la sensación de manejar un auto. Hay espacio para seguir produciendo y vendiendo esta Amarok”.

* Clínicas de clientes: “Un tercio del mercado sigue comprando la Amarok en la Argentina (fue el porcentaje del año pasado) y este año estamos en un 23%, por el cambio de modelo. Por lo que dicen los clientes en las clínicas que hacemos, hay espacio para seguir con la pick up por mucho más tiempo por su conducción y motor, que es el más potente de la categoría”.

* La historia de la Amarok: “Cuando apareció Amarok, marcó un punto de inflexión. Dejó de ser una herramienta de trabajo y se transformó en un vehículo de uso dual. También marcó un punto de inflexión por el nivel de equipamiento. Hasta ese momento, solo importaba que una pick up fuera robusta. La aparición de Amarok ayudó al crecimiento del segmento, que hoy representa un 20/22% de las ventas totales. Nuestra sensación es que eso no va a cambiar significativamente”.

* Amarok (restyling 2024): “En la renovación de la Amarok priorizamos la seguridad, con seis airbags y refuerzos en la carrocería, la tecnología (con la nueva pantalla) y los dos puertos USB C atrás, que la pick up no tenía. Lo que también hicimos fue equipar más las versiones hacia abajo con elementos que la competencia no tiene, como control de velocidad crucero”.

* Competitividad de Argentina: “Hay un tema de competitividad general de la industria. Cuando hablo con la casa matriz sobre la situación de la Argentina, no se puede hablar de un solo año, hay que tomar un período más largo. Si miramos la situación de hoy, es distinta a la del año pasado. Pero si miramos el ciclo de negocios de cinco años, la decisión fue hacer la inversión de la Amarok porque el negocio cierra. De un año a otro, se notó la pérdida de competitividad”.

* Impuesto PAIS: “Es importante que el impuesto PAIS desaparezca a fin de año. Tengo que decir que cuando me reuní con el ministro de Economía Luis Caputo en forma personal y con ADEFA, me gustó la forma de entender la industria. Me parece que las medidas que se prometen, de alguna forma, se están cumpliendo. La buena medida sería terminar con el impuesto PAIS. De cada auto que exportamos a Brasil, una cuarta parte (25%) son impuestos. Brasil exporta 7% (de impuestos) y México, 0%”.

* Mercado argentino: “Este año la industria bajó un 20% en patentamientos. Nosotros estamos creciendo un 3% en market share y volumen. Por la demora en arrancar la producción (empezamos en marzo), este año vamos a estar produciendo unas 65.000 unidades en Pacheco. La mitad es [el SUV mediano] Taos y la otra mitad, Amarok. En 2023 produjimos 72.500 unidades. El mercado total estará en 370.000 autos. No creemos que sea menos que eso, y hay alguna oportunidad de que sea un poco más”.

* Financiación: “Hay dos variables que se empiezan a ver. Una es la financiación: en enero, el 30% de los autos que vendió Volkswagen eran financiados, y ahora son el 60%. Hay un efecto claro de la caída de tasas, que pasaron del 110% al 40%. La otra parte de la historia es que empezamos a traer toda la gama, en todas las versiones. Respecto del año pasado, prácticamente estamos duplicando el número de importaciones. Antes había que elegir qué priorizar para importar. Estamos en volúmenes mínimos de mercado. Por las condiciones demográficas de la Argentina, no deberían venderse menos de 370.000 autos. El tamaño correcto de la industria debería ser 700.000 autos”.

* Adefa y el RIGI: “Desde ADEFA seguimos hablando con el Gobierno para tener alguna participación en el RIGI. En el último tramo, nuestra industria invirtió US$6200 millones. Volkswagen invirtió el 20% de eso, US$1200 millones. Ahora hay que invertir en nuevas tecnologías y seguimos negociando. En el caso de Brasil, un plan como el MoVer ayudó mucho a las inversiones anunciadas en el país vecino, US$20.000 millones en el último año. Pero con más de 25 años en la industria como los que tengo, hay ciclos. A Brasil le tocaban inversiones para renovar productos. La casa matriz de Volkswagen no se olvidó de la Argentina. Nuestro ADN es producto y vamos a seguir discutiendo sobre el futuro”.

* Restyling de Taos: “Ahí sufrimos la pérdida de competitividad en la comparación con la otra planta que produce el auto (en Puebla, México). Es imposible competir con México frente a su integración con Estados Unidos y su baja carga impositiva. Ahora, si miramos la performance del auto, tenemos el 30% del mercado (en SUV). Este año de crisis y repensar todo suspendimos el desarrollo de Taos PA (el restyling, previsto para la segunda parte de 2025) para rever los costos. Pero los planes son seguir produciendo la Taos acá. Después de fin de año volvemos a hablar”.

* Inversión de la casa matriz: “Estamos discutiendo con casa matriz el plan de inversión para el próximo ciclo de cinco años. A partir de ahí, pensemos en 2030, veremos ventajas y desventajas de esta Amarok, cuya plataforma ya tiene varios años. Lo estamos viendo con casa matriz. No tengo dudas de que habrá una versión híbrida como opción”.


MDZ Online

* Impuestos a las exportaciones: “De cada vehículo que exportamos a Brasil, una cuarta parte son impuestos. En Brasil es solamente 7% y en México es 0%. Nosotros terminamos de ejecutar una inversión de 1.200 millones de dólares entre el proyecto de Amarok, la planta de pintura y la planta de Córdoba. La casa matriz de Volkswagen en Alemania no se olvidó de la Argentina. Vamos a seguir discutiendo sobre Taos, Amarok, sobre el futuro”.

* Restyling de la Taos: “Con Taos sufrimos bastante con la pérdida de competitividad. En especial, porque comparamos con nuestra otra planta hermana que produce Taos. Es difícil competir con México, con su integración con Estados Unidos, con su baja carga impositiva. Ahí sí es un tema que tenemos que luchar. Si miramos la perfomance del auto, tenemos 30% del segmento. Es el SUV más vendido. Lo que tenemos que hacer es mejorar nuestra competitividad. En este año de crisis y repensar todo, suspendimos el desarrollo del restyling de la Taos, la nueva SUV. Ahora tenemos que bajar la pelota, mirar cada costo, pero los planes es seguir produciéndola en Argentina. Lo que arreglamos con los proveedores fue esperar hasta fin de año. De nuestra parte, ver qué optimizaciones podemos hacer y después volvemos a hablar.”

* El futuro de la Amarok: “La Amarok tiene aire, tiene vida por los próximos dos o tres años. Estamos analizado con la casa matriz, pensado en 2030. Cuáles son las ventajas y desventajas. La plataforma de Amarok tiene 15 años más o menos. Claro que discutimos esto con la casa matriz.”

Marcellus Puig, CEO de VW Group Argentina.
VW Amarok (restyling 2024) - Lanzamiento en Tecnópolis
Motor1.com

Martín Massimino, Marcellus Puig, Roger Corassa, Alexander Seitz y Hendrik Muth: la plana mayor de VW Group estuvo en Tecnópolis para el lanzamiento de la Amarok (restyling 2024).

Galería: VW Amarok (restyling 2024) - Lanzamiento en Tecnópolis

Volkswagen / Amarok

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com