El encuentro se produjo en la terminal Santo Domingo de servicios urbanos de la línea 65, que la empresa Metropol tiene en CABA. Allí nos esperaba la unidad montada sobre un chasis para bus Scania K280 a GNC, carrozado por Marcopolo.
El chasis porta un motor Scania de 5 cilindros ciclo Otto, alimentado a GNC de 280cv, Euro VI
El combustible gaseoso se almacena en cuatro cilindros de GNC (206 metros cúbicos cada uno) realizados con tecnología Tipo 4 de fibra de carbono.
La reposición de su contenido se produce por medio de picos de alto caudal para permitir una recarga rápida, con un tiempo estimado en 9 minutos para completar los cuatro tanques (vs. los 40 minutos que tarda hacerlo con un pico normal).
La carrocería, modelo Torino, casi no se distingue de su similar diesel, salvo por estos cuatro tanques de GNC que asoman arriba. El truco para ocultarlos parcialmente ha sido situarlos en una depresión producida en el techo, lo que hace que solo medio cilindro sea percibido (si se observa con atención) ya que su terminación superficial es color gris oscuro. A la altura peatonal son imperceptibles.
Apenas cuatro bulbosidades asoman del techo en esta unidad a GNC
En el interior de la unidad el techo desciende, en la zona delantera, que suele ser la de mayor altura interior. Pasa desapercibido para la mayoría de los pasajeros.
Autoridades del gobierno de CABA y nacionales, periodistas, invitados especiales y gente relacionada al proyecto de parte de YPF, de Metropol y de Scania; los cuales oficiaban como anfitriones colmamos el auditorio para ver los resultados de las pruebas en condiciones de operación normal, tanto en la línea 65, con recorrido exclusivamente urbano; así como los de una prueba previa, realizada con la misma unidad pero en recorrido mixto de la línea 176 con parte ciudad y otra autopista (130Km cada vuelta).
Pruebas en ciudad y en autopista
Desde 2023, cuando se presentaron los buses de Nueva Generación Scania, comenzó a gestarse esta prueba de dos meses que arrojó como resultado un ahorro del 50% respecto al consumo de combustible diesel, medido en cantidad de litros de diésel vs. metros cúbicos de gas.
La autonomía alcanzada oscila enderedor de los 300 Km. El promedio de velocidad osciló los 18Km/h, con un consumo de 0,48 metros cúbicos por kilómetro
Solo falta que la provisión de combustible gaseoso sea garantizada, y en abundancia, a precio competitivo así las líneas de buses podrán instalar en sus terminales las correspondientes estaciones de recarga de GNC.
Actualización latente
La tasa de reposición para los 18000 buses urbanos que circulan por AMBA, indica que se deben renovar unos 2200 por año, lo cual arroja que para sostener eso, la producción debería entrar en un ritmo mucho más importante que hoy en día. De todo ese lote de unidades cero Km una parte importante deberían ser buses a GNC como este.
En la presentación no faltó la mención a los incentivos, a las excenciones de patentes, a los créditos a tasa blanda, y a la flexibilidad normativa para el uso de estos combustibles gaseosos.
Lo que viene
En la línea de largada, solo dos terminales automotrices pueden abastecer con unidades a GNC en el ámbito CABA: Agrale y Scania, la dos que pueden producir chasis con motor trasero y piso bajo.
Hay por estos días presentaciones y anuncios de todo tipo. Terminales que traen buses eléctricos, otras que exportan buses a GNC con motor delantero, y otras como estas que cuentan con buses GNC aptos para CABA.
El cuidado del medioambiente con reducción (o eliminación de emisiones), y la economía de operación con la ayuda de tecnología de punta son un menú que está listo para servirse en el transporte público de nuestras ciudades. Esperamos estar en el convite y experimentar como pasajeros las bondades de un nuevo transporte sostenible y amigable con la población.
Lejos de los surtidores de diesel. Los buses a GNC deberán tener una línea de reabastecimiento propia instalada en sus terminales.
Scania-YPF-Metropol Fotogalería
Galería: Resultados de pruebas Bus Scania GNC