Desde Tecnópolis (Buenos Aires) - VW Argentina lanzó anoche a la venta la Amarok (restyling 2024). Es la segunda actualización de la pick-up mediana que se fabrica en Pacheco desde el 2010 (ver equipamiento y precios). La presentación consistió en una fiesta para más de 350 personas en Tecnópolis: VW alquiló tres pabellones y dos playones donde agasajó a ejecutivos internacionales, concesionarios, proveedores y otros invitados.
También se exhibieron casi 40 unidades de la Amarok, en toda su gama de versiones y con accesorios. VW le sugirió a Motor1 y otros medios asistir al evento "a pie": al terminar la fiesta ya puso a disposición una unidad para probarla durante una semana (ver más abajo).
El evento incluyó un recital de Charly Alberti: el baterista y su actual banda tocaron algunos clásicos de "Soda Stéreo", como "Persiana Americana" y "De Música Ligera" (ver video abajo).
Sin embargo, entre los brindis, la barra de tragos y el generoso catering de Tecnópolis, había una gran pregunta flotando en el ambiente. Una incógnita que se remonta al año 2020, cuando Ford Argentina y Volkswagen Argentina decidieron poner fin a la etapa local del Proyecto Cyclone en nuestro país (leer historia). Esa ruptura llevó a que Ford fabricara en Sudáfrica la segunda generación de la Amarok para Europa, África, Asia y Oceanía, mientras que la planta de VW en Pacheco decidió conformarse con producir un segundo restyling de la primera generación de esa pick-up.
¿Por qué lo hicieron? ¿Acaso esa decisión no fue un castigo para los consumidores, que hicieron que Argentina fuera el único país del mundo donde la Amarok fue un verdadero éxito en ventas?
Quisimos hacerles estas preguntas a muchos voceros de VW Argentina, desde el CEO regional hasta el querido Gaita que maneja la flota de autos de prensa. Sin embargo, el único que se animó a responder -y eso hay que destacarlo- fue Francesco Pecchia, gerente de Producto y Planificación de Ventas de Volkswagen Argentina.
El diálogo completo se reproduce a continuación.
-¿Por qué Volkswagen decidió fabricar en Argentina un restyling de la primera generación de la Amarok, en lugar de producir la segunda generación, como la que se está haciendo ahora en Sudáfrica? (ver fotos)
-La segunda generación de la Amarok, que es un proyecto a nivel global, surgió de una alianza entre las casas matrices de Volkswagen y Ford. El acuerdo fue para contribuir en el desarrollo de autos eléctricos y vehículos comerciales. Fue una alianza que se definió mirando el mercado global, donde el porcentaje de participación del segmento de pickups medianas no es tan relevante como acá en Argentina. En nuestro país, este segmento tiene una participación del 20% en las ventas y más aún en la producción automotriz. Nosotros, al haber sido los fundadores de este producto, decidimos no sumarnos a esa alianza global y mantuvimos nuestra pick-up que veníamos fabricando desde 2010. No queríamos perder 14 años de trabajo y desarrollo sobre esta pick-up que se convirtió en un benchmark en nuestro mercado. La idea fue seguir trabajando sobre este vehículo, que ya se había ganado su reputación en Argentina y en toda Sudamérica. Por eso apostamos a mantener un vehículo propio, donde todas las decisiones son nuestras, sin depender de una alianza. Es una decisión que también pudimos tomar por la relevancia que tiene este producto en la región. En el armado de esta alianza con Ford, a nivel mundial, se miró más la película del mercado global completo, donde las pickups medianas para Volkswagen no son un segmento tan relevante, como sí lo son en Sudamérica. Estamos muy contentos y muy conformes con el trabajo que hicimos.
-Coincido en que la Amarok fue un éxito en ventas en Argentina, eso es innegable. En su momento escribí una nota de opinión titulada: "VW castigó al único país donde la Amarok fue un éxito: Argentina" (leer acá). ¿Coincidís o discrepás con esta opinión?
-Yo difiero en la opinión, creo que hicimos bien en defender a nuestro producto. Es una decisión que también se tomó en base a la opinión de los clientes y periodistas que pudieron probar las dos camionetas. Creo que nuestra plataforma es mucho más robusta, que ofrece un mayor confort en el manejo y que está configurada para el gusto de nuestros clientes. También es mucho más potente y entrega una mayor performance. Entonces creo que todavía somos benchmarking, que esta camioneta sigue siendo una referencia en su segmento. Por eso creo que no es para nada un castigo, sino que es justamente una apuesta para ofrecerles un mejor producto a nuestros consumidores.
-¿Pudiste manejar la nueva generación de la Amarok producida en Sudáfrica? ¿Qué te pareció?
-La nueva generación está basada en la misma plataforma de la nueva Ford Ranger. No tiene el nivel de confort de marcha ni el comportamiento dinámico ni el desempeño off-road de nuestra Amarok. Nuestra pick-up tiene un gran trabajo en la suspensión, que le permite ofrecer un comportamiento dinámico superior y un mayor confort. Después está nuestro motor V6, que es superior también en cuanto a performance. Además, en esta nueva Amarok estamos sumando un montón de cosas que le faltaban. Son elementos de tecnología, diseño y seguridad que ameritaban sumarse a su oferta.
-¿Dónde se realizó el trabajo de diseño de este restyling?
-El diseño se hizo en el Centro de Estilo de Volkswagen en Brasil, donde se trabajan todos los diseños de la región. Pusimos el foco en todo lo que es el frente, el capot, los guardabarros, la grilla frontal y los faros. En la parte trasera cambiamos todo el "lettering", que son los emblemas que distinguen a la marca, el modelo y la versión.
-Con respecto a la configuración de la gama, llama la atención que ahora el motor V6 tiene más presencia que nunca. ¿Cuál es la participación en ventas de esta mecánica?
-Cuando se lanzó por primera vez la Amarok V6 pensábamos que iba a representar entre el 5% y el 10% de las ventas. Hoy estamos hablando de casi un 50% de market share. Este motor tiene una muy buena recepción por parte de los clientes: todos coinciden en que es el mejor motor de su categoría. Entonces la propuesta fue sumar primero una versión de entrada V6 Comfortline y agregarle más equipamiento. La V6 Comfortline sigue siendo una versión de trabajo, pero está más equipada que nunca.
-Cuando probamos la anterior V6 Comfortline dijimos que sólo le faltaban las butacas ErgoComfort para estar bien equipada. Ahora vimos que sumó esos asientos.
-Sí, el año pasado me preguntaste en una entrevista si iba a sumar esos asientos y ya en ese momento habíamos tomado la decisión de incorporarlos. Me alegro de haber coincido con eso. Pero no son sólo los asientos: también estamos sumando equipamiento de confort y más airbags en toda la gama.
-Otro pedido que hicimos en su momento: una versión V6 con caja manual y tracción 4x4 con reductora. Esa configuración se llegó a fabricar en Pacheco para exportar a Oceanía, pero nunca se ofreció en Argentina. ¿Por qué?
-En 2010, cuando se lanzó la Amarok original, diseñamos una oferta de producto lo más amplia posible, porque sabíamos que estábamos entrando en un segmento nuevo en el que no teníamos experiencia, así que sabíamos que debíamos tener la mayor cantidad y amplitud de oferta, para poder captar hasta el último cliente que tuviera una necesidad. En estos últimos 14 años acumulamos un montón de experiencia sobre las necesidades de nuestros clientes. Sabemos que no podemos ofrecer una gama demasiado amplia porque eso después genera insatisfacción en el cliente, que llega al concesionario y no encuentra justo la versión que buscaba. Hoy nos estamos focalizando en estas versiones de lanzamiento y en septiembre vamos a sumar más variantes como la Black Style, hasta llegar a un total de 10 versiones.
-En mayo de 2022, cuando se anunció la inversión en Pacheco para producir este restyling de la Amarok, el entonces presidente de VW Sudamérica, Pablo Di Si, aseguró que de esta manera se aseguraban tener "Amarok por diez años más". ¿Coincidís con esta apreciación?
-Obviamente, esta inversión y este rediseño reafirman nuestro compromiso con esta pick-up y con el mercado argentino, así que coincido 100% con esa apreciación: creo que tenemos chata para muchos años más, obviamente con todas las mejoras que uno planifica dentro del ciclo de vida. Tenemos pensadas un montón de cosas para los próximos tres, cuatro y diez años, pero creemos que este es el producto indicado para nuestra Planta Pacheco y queremos que continúe por muchos años más.
-Sorprendieron los precios. A fines de junio algunos concesionarios habían informado a los clientes valores que llegaban hasta 77 millones de pesos para la versión Hero, que se terminó lanzando con un precio de lista de 66.9 millones. ¿Fue una avivada de algunos concesionarios o realmente se replanteó la política de precios?
-La política de precios es esta. Si bien habíamos dado un primer acercamiento a los concesionarios, después lo reafirmamos: vamos a mantener estos valores en agosto, creemos que es un precio muy atractivo para este lanzamiento y esperamos que se acerque mucha gente a los concesionarios.
-VW acaba de anunciar una inversión muy importante para fabricar una amplia gama de productos en Brasil. El comunicado oficial menciona también a una pick-up (ver nota). ¿Se puede saber de qué producto se trata?
-No puedo contar mucho, pero sí puedo decir que es algo que estamos pensando para complementar nuestra oferta de pick-ups. Podemos decir que será una "hermana menor" de la Amarok, que va a estar jugando en el mercado.
-¿Será además una "hermana mayor" de la Saveiro?
-Tal vez.
-¿Fecha estimada de lanzamiento para esta pick-up compacta?
-No queremos adelantar fechas todavía, porque la inversión está recién anunciada. El proceso de lanzamiento de un auto nuevo siempre son cuatro años desde el momento en que se comienza a pensar. Vamos a intentar acelerar el lanzamiento lo más pronto posible porque la queremos tener en breve en nuestro portafolio, pero la verdad es que hoy no puedo informar una fecha concreta.
Entrevista de C.C.
Galería: VW Amarok (restyling 2024) - Lanzamiento en Tecnópolis
VIDEO: VW Amarok y Charly Alberti
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina