Desde Montevideo (Uruguay) - Nos separan apenas las aguas marrones del Río de la Plata, pero los mercados automotores de Argentina y Uruguay no podrían ser más distintos. Mientras la Argentina arrastra ya varios años de recesión, inflación, restricciones a las importaciones y trabas para acceder al mercado de cambios, en la Banda Oriental las estimaciones indican que este 2024 será uno de los mejores en ventas de 0km de la historia, con casi 60 mil unidades.

Parece poco, porque ese monto equivale a un "muy buen mes de enero" en Argentina (con 46 millones de habitantes), pero es un excelente número para un país como Uruguay (3.4 millones). Sin embargo, lo que más sorprende del mercado automotor uruguayo no son las cifras de ventas, sino la modernidad de la flota de vehículos y la diversidad de oferta de marcas y modelos.

Un ejemplo de esa bonanza se vivió este fin de semana en el autódromo de El Pinar, vecino a Montevideo, donde se corrieron dos fechas del TCR World Tour (el mundial de Turismo actual de la FIA), donde participan muchos autos y modelos que no se conocen en Argentina, como el Hyundai Elantra (ver nota aparte), o directamente marcas enteras que no se venden en nuestro país, como Cupra y Lynk&Co.

Justamente, Lynk&Co dominó por completo el fin de semana con su modelo 03: el francés Yann Ehrlacher marcó la pole position el sábado bajo la lluvia y ganó la primera carrera del domingo, mientras que su compañero de equipo, el sueco Thed Björk se impuso en la segunda carrera del domingo. El uruguayo Santiago Urrutia también tuvo un buen fin de semana ante su público y con su propio Lynk&Co, peleando siempre entre los primeros puestos.

De esta manera, Lynk&Co cumplió el viejo sueño de todas las automotrices en el mundo de la competición: "Ganar el domingo para vender el lunes", en los lejanos tiempos donde los triunfos en las pistas se reflejaban de manera inmediata en los pedidos de los clientes en los concesionarios.

Es un fenómeno que en la Argentina se experimentó por última vez en los tiempos de las luchas encarnizadas entre las Renault Fuego y Ford Sierra XR4 en el TC2000 de los años '80 y '90. Hoy es un escenario imposible de imaginar, en un automovilismo donde prevalecen las siluetas sin presencia real en los concesionarios y en un mercado deprimido, sin variedad de productos.

El Grupo Fiancar, representante de Link&Co en Uruguay, presentará mañana en Montevideo esta marca china, con una gama de modelos que incluirán desde la versión de calle del sedán deportivo 03 que ganó hoy en El Pinar hasta las SUVs 01, 05, 06 y 09.

Lynk&Co es una marca que pertenece al Grupo Geely (que también es propietaria de las marcas Volvo, Lotus y Zeekr). El 03 es un interesante sedán deportivo para el Segmento C (compacto): tiene un motor 2.0 turbonaftero con 265 caballos de potencia, tracción integral y caja automática de doble embrague, con siete marchas. Fue diseñado para competir de manera directa contra otros sedanes deportivos del mismo segmento, como los VW Vento GLi y Hyundai Elantra N.

Las máximas autoridades de Lynk&Co en China estuvieron este fin de semana en El Pinar celebrando el doble triunfo en el TCR World Tour y estarán mañana en el lanzamiento de la marca en Montevideo.

Mientras tanto, en la Argentina, por el momento no hay planes de comercializar la marca Lynk&Co en nuestro mercado.

TCR World Tour - Lynk&Co
Motor1.com

Doble victoria de Lynk&Co este fin de semana en Uruguay.

TCR World Tour - Lynk&Co
Motor1.com

Mañana lunes será el lanzamiento oficial de esta marca china en Montevideo.


El furor por el Honda Civic Type-R FL5

 

Honda es otra de las marcas que participa en el TCR World Tour con el Civic Type-R y Honda Uruguay aprovechó la carrera en El Pinar para presentar y poner a la venta la generación FL5 de su deportivo fabricado en Japón. En la práctica, este modelo ya se vende hace meses en Uruguay y el primer cliente fue un argentino emigrado, que lo exhibió semanas atrás en la exposición "Exóticos en Argentina" (ver nota).

Honda Uruguay exhibió durante el fin de semana la cuarta unidad del FL5 llegada a este mercado y la primera del país en color negro. El desafío fue encontrar a un vendedor antes de que finalizara el domingo: el objetivo se logró hoy al mediodía, cuando un vecino de Maldonado compró la unidad por 89.900 dólares.

Honda no ganó el domingo en El Pinar, pero igual vendió. Ni siquiera tuvo que esperar hasta el lunes. Facturó el mismísimo domingo. En comparación con la Argentina, Uruguay se ubica hoy en otra galaxia automotriz: apenas con un río de por medio.

C.C.

Fotos: TCR South America y Peto Colombo

Galería: TCR World Tour - Lynk&Co


ADEMÁS

En el Instagram de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com