Desde Montevideo (Uruguay) - Si alguna vez quisiste comprar un Toyota y tuviste que anotarte en una larga lista de espera, es bueno que sepas que no sos el único: hasta los clientes más VIP e internacionales de Toyota Argentina reclaman por las demoras en los tiempos de entrega. Es lo que ocurrió esta mañana en el Autódromo de El Pinar, en Uruguay, donde se disputa una fecha internacional del TCR World Tour, la categoría de autos de turismo más importante del mundo.

Durante una rueda de prensa con periodistas de Argentina y Uruguay, donde participó Motor1, el empresario Marcello Lotti, CEO de TCR International Series, se quejó por la falta de cumplimiento de la fábrica de Zárate: "Tenemos muchos pedidos internacionales, sobre todo de Europa, y la verdad es que faltan autos. Ya pedimos una reunión con Toyota para discutir esta situación", dijo Lotti.

En el TCR está prohibida la participación de equipos oficiales. La idea es que las marcas de autos fabriquen los autos de competición -bajo un reglamento estricto- y los vendan a los diferentes equipos privados que participan en los distintos campeonatos regionales y mundiales. Las empresas fabricantes deben respetar hasta el precio de venta, fijado hoy en 149 mil euros por unidad.

Los fabricantes que hoy participan en el TCR son Alfa Romeo, Audi, Honda, Lynk&Co, Peugeot, Seat-Cupra Toyota, entre otros. En el 2021, Toyota Gazoo Racing decidió participar en la categoría como proveedor y eligió a la fábrica de Toyota Argentina en Zárate, para fabricar y exportar los autos para los diferentes equipos del TCR en todo el mundo (ver nota de lanzamiento).

Motor1 le consultó a Lotti:

-¿Cuál es la situación con los GR Corolla TCR fabricados en Argentina?

-Es una situación complicada.

-¿Por qué?

-La decisión de Toyota de participar como proveedor de autos en el TCR se tomó en Japón y ellos fueron los que designaron a la fábrica de Argentina para la producción y entrega de los GR Corolla Sedán. Durante el primer año se entregaron los autos que hoy corren en el TCR South America y todo bien. Sin embargo, el plan era comenzar a abastecer a Europa y otros campeonatos en el segundo año. Y eso no ocurrió. Tenemos muchos pedidos internacionales, sobre todo de Europa, y la verdad es que faltan autos. Ya pedimos una reunión con Toyota para discutir esta situación.

-¿La idea es que los Corolla TCR se sigan produciendo en Argentina o podría cambiar la planta ante esta situación?

-El plan original es que los autos se fabriquen en Argentina, pero veremos lo que surja de la reunión con Toyota.

Motor1 quiso consultar acerca de esta situación con el TCR, pero en la carrera de Uruguay no asistieron voceros oficiales de Toyota Argentina. La división Gazoo Racing de la terminal japonesa se encuentren en este momento en medio de una transición, tras el retiro del ejecutivo Daniel Herrero y la asunción del nuevo responsable del departamento de alta performance, Juan Pablo Grano (ver nota).   


TCR con "futuro sustentable"

Marcello Lotti - TCR
Motor1.com

Marcello Lotti - TCR

Marcello Lotti también habló sobre los planes a futuro del TCR. Desde este año, la categoría cuenta con el aval de la FIA. Esto es una buena noticia para los equipos y pilotos que participan en el TCR World Tour, porque las carreras tienen el respaldo de la máxima autoridad del automovilismo internacional. En cambio, no es una buena noticia para la Argentina: la FIA exige la homologación de los circuitos que visite el TCR World Tour y hoy están vencidas las certificaciones de todos los autódromos de nuestro país, incluyendo al Gálvez de Buenos Aires, el Termas de Santiago del Estero y el Villicum de San Juan.

Lotti se mostró optimista por la posibilidad de que al menos uno de estos autódromos certifique la Homologación FIA para el 2025. Mientras tanto, el ejecutivo confirmó la incorporación de nuevos fabricantes: están en conversaciones con Volkswagen y ya Peugeot confirmó el desarrollo de la nueva generación del 308.

Además, reveló que en 2025 comenzarán los primeros ensayos para reducir la "huella de carbono" de la categoría: "Vamos a participar en al menos un campeonato regional con combustibles sustentables, que reduzcan las emisiones de CO2. Son combustibles costosos y estamos trabajando con tres posibles proveedores, pero la idea es extenderlo en el futuro al resto de los campeonatos".

Lotti también habló sobre el desarrollo de un "kit híbrido", para electrificar los autos de competición en el futuro. El TCR ya tuvo en el pasado un sub-campeonato exclusivo para autos 100% eléctricos, pero no logró reunir a un volumen significativo de participantes: "Eran autos muy costosos para los equipos. No cancelamos el desarrollo y seguimos estudiando alternativas, pero lo cierto es que toda la industria está admitiendo que la transición hacia la electrificación total será mucho más lenta de lo esperado", concluyó Lotti.

C.C.

Galería: Marcello Lotti - TCR


VIDEO: Cómo se fabrican en Argentina los Toyota GR Corolla TCR

Toyota / TCR

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com