Desde Montevideo (Uruguay) - El Autódromo de El Pinar recibirá este fin de semana al TCR World Tour, el campeonato mundial de autos de turismo más importante del planeta. En torneo, que en Montevideo coincide con el calendario del TCR South America, compiten varios argentinos. El más experimentado de todos es Néstor "Bebu" Girolami, de conocida y extensa trayectoria en categorías de autos con techo.

Después de haberse destacado en el automovilismo argentino, "Bebu" pasó al ahora desaparecido WTCC con Honda, desarrolló los actuales Civic Type-R TCR y ahora es piloto oficial de Hyundai N, que participa con los Elentra TCR (también desarrollados por el argentino).

Girolami es piloto, muchos lo consideran también ingeniero y es -ante todo- un fanático de los autos de cualquier tipo y formato. Motor1 Argentina llegó hoy a Montevideo para ver de cerca la fecha local del TCR World Tour y entrevistó a Girolami antes de la primera tanda de entrenamientos de hoy.

-Las categorías de autos de Turismo nacieron como una manera de llevar a las pistas la imagen de los autos de calle. ¿Qué análisis hacés del TCR, que hoy es la categoría de autos de turismo más importante del mundo?

-El concepto de los TCR nace de los autos de calle, para llegar hasta estos autos de competición que obviamente están preparados y corren con todas las medidas de seguridad. La carrocería, sin embargo, es prácticamente la misma que en el auto de calle. La gran diferencia, por supuesto, está en la mecánica, con motores 2.0 turbo con algo más de 350 caballos de potencia. Los autos además son muy livianos, con cerca de 1.260 kilos. Más allá de eso, el concepto del TCR es ofrecer una categoría de nivel internacional a los pilotos más jóvenes, porque el presupuesto para correr es mucho más contenido que en otras disciplinas, como pueden ser los autos de Fórmula. En el TCR llega un punto donde, si andás bien en tu campeonato regional, resulta muy accesible la posibilidad de pasar a competir en Europa u otros compeonatos de la misma categoría. Los autos son siempre los mismos.

-Vos corriste en el WTCC y ahora estás en el TCR, ¿cómo viste la evolución de los autos de Turismo internacional en los últimos años?

-El salto tecnológico y de performance fue muy grande. También aumentó el nivel de profesionalismo entre los equipos y pilotos. Sin embargo, los presupuestos ahora son más equilibrados que nunca y el BOP, que es la fórmula con la que se equipara la performance de los diferentes autos en pista, contribuye a que las carreras sean muy peleadas. La evolución entre aquellos Honda de WTCC y estos Hyundai de TCR fue enorme. Pero básicamente siguen siendo autos muy divertidos de manejar y se arman lindas carreras.

-Desde hace unos años estás viviendo en Suiza y estás muy cerca del equipo Hyundai en Alemania, ¿qué vehículo usás para uso diario en tu trabajo?

-En este momento tengo una Hyundai Tucson Plug-In Hybrid, con la ventaja de que -al ser un híbrido enchufable- puedo andar gran parte del tiempo en modo 100% eléctrico, lo cual es muy práctico y económico: tiene 70 kilómetros de autonomía funcinando sólo con batería. Es un auto familiar que resuelve todas mis necesidades de movilidad en este momento.

-En el TCR manejás un Hyundai Elantra N, ¿probaste alguna vez la versión de calle?

-Sí, y me encantó. En estos momentos me conviene tener la Tucson por cuestiones familiares, pero digamos que estoy trabajando para que mi próximo auto de calle sea un Hyundai Elantra N. Lo manejé y me gustó mucho, realmente.

-Hyundai N hace autos deportivos de calle, pero también es la división de competición, ¿cómo definirías el espíritu de los "N"?

-Es la parte más pasional de Hyundai, la que tiene puesta el foco en la performance, la competición y los autos con más personalidad. La idea es competir en la mayor cantidad posibles de torneos de automovilismo internacional, para transmitir esa tecnología y ese aprendizaje a los deportivos de calle. Me gusta saber que todo el trabajo que hacemos los pilotos y los ingenieros termina transmitiéndose a los autos de calle, con clientes que son muy fanáticos de este tipo de productos.

-Hyundai acaba de lanzar a la venta su primer deportivo eléctrico: el Ioniq 5 N, ¿ya pudiste manejarlo?

-No, todavía no pude.

-Yo sí (leer crítica).

-¿En serio? Me dijeron que es muy impresionante y que anda muy fuerte. Voy a tener que probarlo a fondo para conocerlo bien. Digamos que pertenezco a una generación de pilotos que crecimos manejando autos de combustión y que todavía nos cuesta adaptarnos a los eléctricos. Aunque admito que para el día a día me gusta mucho manejar un auto en modo eléctrico. Creo que, más allá de las cuestiones ambientales, vamos a tener que acostumbrarnos a que la performance de los autos eléctricos pueda igualar e incluso superar a los de combustión. Yo me crié con el ruido y las reacciones de los autos de combustión, pero es muy probable que mis hijos y las nuevas generaciones se adapten a las prestaciones de los eléctricos.

Entrevista de C.C.

Galería: Néstor "Bebu" Girolami - Hyundai N TCR


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 

TCR / nestor girolami

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com