Desde Montevideo (Uruguay) - A unos 30 minutos del centro de Montevideo se encuentra La Baguala, un hotel de campo y chacras, que es un lugar turístico a pocos metros de la Costa. Alrededor de ese lugar se está desarrollando un barrio privado con grandes casas que aprovechan los desniveles del terreno junto al agua. En ese entorno, el Grupo Car One, reprensentante de las marcas chinas Great Wall y Haval en Argentina, Uruguay y Paraguay, organizó un test drive para periodistas de esos tres países, donde también participaron varios concesionarios. Si bien las unidades disponibles eran muchas de las que llegarán en los próximos meses a nuestro país (ver nota aparte), las configuraciones todavía no eran las definitivas para Argentina. Así y todo, nos dimos una breve vuelta con varias unidades y la contamos a continuación.
Great Wall Poer Elite
Great Wall Poer
La pickup de GWM se vende en nuestro país desde 2022 en la versión Luxury (leer crítica), pero en junio también sumó una variante con menor equipamiento: la Elite (ver equipamiento y precio). El motor se mantiene con respecto a la versión full, con sus 161 cv y 400 Nm. No es el 2.0 turbodiesel más potente del mercado ni mucho menos, pero va bien. El tramo elegido para tomar contacto con los vehículos off-road incluyó caminos de un ripio/tierra bien pisado, con varios pozos de diferentes tamaños y una trepada muy tranquila. Casi que sirvió más para notar el confort a bordo que sus aptitudes off road.
Una de las primeras cosas que me llamó la atención es la presencia de techo solar, un ítem casi olvidado en las pickups del mercado argentino, a excepción de las Renault Alaskan y Nissan Frontier. La butaca del conductor es muy cómoda y viene con regulación eléctrica. Otro elemento "raro" para ser una pickup es la selectora de la transmisión en formato de dial. Sí, ya sé que la Maverick la trae (es otro segmento), pero no deja de parecerme extraño ese mando en este tipo de vehículos.
Arrancamos por un camino de asfalto con varios pozos. Algunos los esquivé y otros, debo confesar, les apunté al medio para ver cómo se comportaban las suspensiones. Mientras anduvimos noté que el sistema multimedia ya reconocía Android Auto y Apple Car Play sin necesidad de ninguna aplicación extra, como demandaban varios vehículos de origen chino hasta hace poco.
Great Wall Poer.
Pasamos a un camino de ripio/tierra bien pisado y 200 metros más adelante una curva y una subida muy tranquila y suave. Llegamos a la cima y mi instructor me dijo: "Acá retomás y cambiamos de piloto". Sí, cortita la prueba, pero con buenas primeras impresiones. Me pasé al asiento trasero donde noté enseguida que no tocaba el techo, gran punto a favor con mi tamaño. Ahora conducía Rodrigo Barcia, de Autoblog Uruguay, que tenía la ventaja de la localía y perdonaba menos pozos que yo. Le pedí de parar para hacer unas pasadas para unas fotos. Las hicimos y seguimos camino. Hora de cambiar de montura.
ME GUSTÓ: Confort, equipamiento y tecnología a bordo.
TENDRÉ QUE ESPERAR A PROBARLA: Comportamiento off road.
Haval Jolion
El Jolion se vende en Argentina desde marzo de 2023, pero en Uruguay pudimos conocer el restyling. Recibió bastantes cambios estéticos en su exterior y está dentro de los modelos que veremos más rápido en Argentina. El motor sigue siendo el 1.5 litros turbocomprimido con 141 cv y 210 Nm, asociado a una caja automática de doble embrague y 7 marchas. El tema es que Paraguay y Uruguay recibirán la versión híbrida enchufable, con una potencia combinada de 191 cv y esa es la que manejamos brevemente en La Baguala. La PHEV aún no está confirmada para Argentina.
Con sus casi cuatro metros y medio de largo, el Jolion es muy confortable en el andar. Sorprende que siendo híbrido se mantenga como tracción simple, cuando lo normal es usar los motores eléctricos para alimentar el eje que no conecta el motor a combustión.
El equipamiento, al igual que en sus hermanos de marca, es muy completo y, sobre todo en tecnología y seguridad: seis airbags, control de tracción y estabilidad, sistema electrónico anti vuelco, ayuda de arranque en pendiente, control de descenso, cámara 360 y mucho más. La mayor cantidad de ADAS están presentes en la versión Deluxe e incluye desde control de velocidad crucero adaptativo y abandono de carril hasta el asistente de esquive de emergencia.
La parte mecánica parece tener un buen mix de potencia y agilidad a pesar del tamaño pero, insisto: la prueba no fue tan extensa como para intentar sacar muchas conclusiones.
ME GUSTÓ: Confort de marcha y cantidad de ADAS
TENDRÉ QUE ESPERAR A PROBARLA: Prestaciones y consumos.
Haval H6 GT
Llegará en 2025, pero no me podía resistir a subirme a una SUV PHEV (no está confirmado qué motor y potencia tendremos en Argentina). En este caso tiene 393 cv de potencia combinada entre motor a combustión y dos propulsores híbridos con tracción All Wheel Drive. Usa la plataforma modular de Great Wall conocida como L.E.M.O.N. De perfil es un liftback (término con el que me familiaricé en el viaje), con un marcado alerón en la parte final del techo.
Una vez más el recorrido no estaba de nuestro lado, aunque entiendo que usar un camino angosto y corto ayudaba a moderar el espíritu de pilotos de carreras de algunos compañeros de evento. Sin exigir a fondo impresiona lo que empujan los 393 caballos y el gran equipamiento con el que viene. Según el manual en modo eléctrico tiene una autonomía de 119 kilómetros, nada mal para un híbrido deportivo.
La velocidad máxima anunciada es de 180 km/h limitada por electrónica y acelera de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos. En cuanto a seguridad viene con 6 airbags, ABS+EBD+ESP+control de tracción, y varias ADAS que van desde alerta de punto ciego y lector de señales de tránsito hasta asistente de atascos de tráfico y detector de fatiga del conductor.
ME GUSTÓ: Equipamiento y potencia.
TENDRÉ QUE ESPERAR A PROBARLA: Si no fuese por la limitación de velocidad máxima pide Ranking en el Gálvez, ¿verdad, Paul?
ORA 03
Otro modelo que no tiene fecha exacta de llegada, pero no me quería perder de manejar. Se trata de un hatchback cinco puertas con un diseño muy particular y, a mí gusto, bastante atractivo. Es 100% eléctrico y en Uruguay se comercializa en dos versiones de equipamiento.
El nombre ORA viene de "Open, Reliable and Alternative" (abierto, confiable y alternativo), y es la marca del grupo Great Wall especializada en eléctricos, si bien todas las demás también cuentan con vehículos de este tipo.
Manejar el Ora 03 puede ser muy divertido por las sensaciones que tuve en el breve recorrido. Los 168 cv de potencia y 249 Nm de par se hacen notar a la hora de acelerar. A esto se le suma un centro de gravedad bajo y unas suspensiones que parecen acompañar (o al menos eso demostraron en el contacto). Me encantaría darle un recorrido urbano con tráfico para comprobar sus aptitudes en ese ambiente. También viene muy bien equipado en materia de seguridad, con 7 airbags, monitoreo de presión de neumáticos, ESP, ABS, asistente de arranque en pendiente, control de tracción, espejos retrovisores con desempañante, alerta de tráfico cruzado, asistente de mantenimiento de carril, asistente para pasar camiones, reconocimiento de señales de tránsito y varios items más. El equipamiento se completa con techo panorámico, asientos con ventilación revestidos en cuero sintético y regulación eléctrica, cámara 360 y cuatro modos de manejo.
ME GUSTÓ: Diseño (aunque reconozco que le hice bullying, cuando lo vi por primera vez en fotos), habitabilidad.
TENDRÉ QUE ESPERAR A PROBARLO: Desempeño en ciudad y autonomía real.
TANK 300
Cuando en la primera nota que escribí desde Montevideo vi la cantidad de comentarios que generó el Tank 300 me sorprendí de que fuera tan conocida en nuestro país, cuando aún se encuentra en proceso de homologación. Lo cierto es que este todo terreno tiene, en los papeles al menos, grandes capacidades para el off road como los 700mm de vadeo o los 224mm de despeje. El habitáculo es de esas mezclas a las que nos tienen acostumbrados aún los chinos: "Que esto parece de tal marca, que esto es igual a tal otra" y así.
En cuanto a la configuración que probamos, la suspensión delantera es independiente y la trasera con eje rígido con espirales. Debajo del capot hay un 2.0 turbonaftero de 220 cv, que transmite la potencia a las ruedas a través de una caja de velocidades automática de 9 velocidades (de 8 para la versión a combustión). La tracción es del tipo integral inteligente con la opción de bloqueo de los tres diferenciales. Dato: el Tank 300 es un híbrido con el motor eléctrico dentro de la transmisión. ¿Resultado? Vamos siempre con la sensación de manejar algo muy liviano y fácil de llevar.
ME GUSTÓ: Estilo y confort a bordo. Tecnología aplicada en la mecánica.
TENDRÉ QUE ESPERAR A PROBARLO: Prestaciones off road.
O.C.