El nombre Willys es toda una institución en la historia de Jeep. La automotriz Willys–Overland Motors, fundada en 1908 por el empresario John North Willys, fue la creadora de los vehículos militares Willys M38 y M38A1, que pasaron a la historia bajo el apodo de "Jeep".
El apodo se convirtió en marca y, desde entonces, el apellido Willys sólo fue utilizado para las versiones más extremas de los modelos de Jeep. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Jeep Willys dejó de ser sólo un vehículo militar y se adaptó a los tiempos de paz como un vehículo de uso rural. En 1953, Kaiser Motors compró Willys-Overland y comenzó su desembarco en Sudamérica. En la Argentina se creó la firma Industrias Kaiser Argentina (IKA), que llegó a producir los IKA Jeep e IKA Jeep Gladiator. En Brasil, por su parte, se estableció una fábrica que produjo los Jeep Willys y los exportó a varios mercados del Cono Sur.
Ahora el Grupo Stellantis reflotó el histórico nombre Willys y lo utilizó para bautizar la nueva versión tope de gama del Jeep Renegade fabricado en Brasil. El nuevo Renegade Willys se posiciona por encima del actual Renegade Trailhawk (leer crítica), con el que comparte la misma mecánica: 1.3 turbonaftero (175 cv y 270 Nm), con caja automática de nueve velocidades y tracción integral.
Stellantis Brasil explicó las características del nuevo Renegade Willys con estas palabras.
"Con su diseño y capacidad 4x4 inspirados en los modelos Jeep originales de la década de 1940, el Renegade Willys tiene calcomanías basadas en las inscripciones de las carrocerías de los primeros Jeep producidos en el mundo y el color Recon Green, que refleja la marca. También cuenta con techo corredizo de serie, versión umbral, asientos con grabado Willys. La versión tope de gama del modelo, cuenta con una nueva llanta de 17” con neumáticos ATR+, que garantiza la máxima capacidad todoterreno. Así como un Jeep Willys ahora es un auto de colección, el Renegade Willys llega en una edición exclusiva".
Stellantis todavía no confirmó si planea traer el nuevo Renegade Willys a la Argentina. Por el momento, la versión tope de gama sigue siendo la variante Trailhawk, que está afectada por los impuestos internos.
Hay más información sobre el nuevo Renegade Willys en la galería de fotos y el video, acá abajo.
Galería: Jeep Renegade Willys
VIDEO: Jeep Renegade Willys