Las fábricas automotrices agrupadas en Adefa presionaron ayer el Gobierno argentino para reclamar por la crisis del sector, en un "movimiento de pinzas" que incluyó dos reuniones en simultáneo con importantes funcionarios, donde alertaron por la situación que atraviesa esta industria.

Por un lado, los presidentes de las principales fábricas de autos se reunieron ayer con el ministro de Economía, Luis Caputo, para pedir una vez más una rebaja impositiva en los costos de producción. Desde la asunción del gobierno de Javier Milei, los fabricantes endurecieron su postura y alertaron que podrían cerrar plantas de producción por la fuerte carga fiscal que les quita competitividad al momento de exportar vehículos (ver informe interno filtrado).

Al mismo tiempo, la división de planes de ahorro integrada por las socias de Adefa (CAPA), le reclamó a la Inspección General de Justicia por los fallos judiciales que decidieron proteger a los clientes estafados con esta modalidad de venta de vehículos.


El pedido de Adefa a Caputo

Adefa
Motor1.com

Los presidentes de las terminales agrupadas en Adefa le informaron a Caputo que "las medidas anunciadas y otras en vías de implementación han sido señales muy importantes para las casas matrices y estimamos que son herramientas claves que pueden contribuir a mejorar las condiciones para retornar a la senda del crecimiento”.

Los fabricantes le prometieron al Gobierno que siguen "trabajando para avanzar en la consolidación del perfil exportador de la industria, el fomento de las inversiones  y el crecimiento de la producción con su consecuente derrame en el desarrollo económico del país".


El pedido de CAPA a la Inspección General de Justicia

IGJ-CAPA
Motor1.com

Al mismo tiempo que Adefa se reunía con Caputo, la Cámara de Ahorro Previo Automotores (CAPA, entidad que depende de Adefa), se entrevistaron con el titular de la Inspección General de Justicia, Daniel Vítolo (foto de arriba), para "intentar buscar soluciones al conflicto que existe entre automotrices y suscriptores de planes de ahorro que sufrieron el aumento de cuotas por la alta inflacion en los últimos años".

CAPA denunció la "indebida interferencia de la Justicia en el desenvolvimiento de los planes de ahorro", que permitió a los clientes estafados con planes de ahorro obtener "medidas cautelares que dispusieron el congelamiento de las cuotas con el consiguiente desequilibrio que esto produjo en los propios sistemas que no alcanzan a recaudar los fondos necesarios en cada oportunidad para poder adquirir la unidad frustrando las expectativas de los suscriptores".

Los comunicados de Adefa y CAPA se reproducen completos acá abajo.

* Advertencia: Debido a las estafas reiteradas, Motor1 Argentina no recomienda la compra de autos mediante planes de ahorro (leer opinión).

Planes de ahorro

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de Adefa

ADEFA se reunió con el ministro de Economía

Las  autoridades de las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA),  se reunieron con el ministro de Economía, Luis Caputo para dialogar sobre el desempeño que la actividad automotriz registró durante el primer semestre del 2024, repasar la agenda sectorial y las perspectivas y oportunidades que se presentan en el mediano-largo plazo.

Durante la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio, los directivos  de la entidad encabezada por Martin Zuppi (presidente), y representantes de las terminales, tomaron contacto con Caputo,  el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, y su par de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, para presentarles el balance sectorial del primer semestre y las primeras impresiones respecto de lo que se proyecta para el resto del año, además de compartir la agenda estratégica del sector y las oportunidades de cara a la transformación tecnológica por la que atraviesa la industria automotriz.

Al respecto, Martín Zuppi luego de agradecer el acompañamiento y espacio de diálogo,  señaló que es un momento clave para “continuar trabajando en una agenda proactiva para el desarrollo de la industria en su conjunto” y en este punto destacó que “las medidas anunciadas y otras en vías de implementación han sido señales muy importantes para las casas matrices y estimamos que son herramientas claves que pueden contribuir a mejorar las condiciones para retornar a la senda del crecimiento”.

Asimismo, los directivos de las terminales  destacaron  que  en el actual escenario, la cadena de valor continúa trabajando de manera conjunta para avanzar en la consolidación del perfil exportador de la industria, el fomento de las inversiones  y el crecimiento de la producción con su consecuente derrame en el desarrollo económico del país.


Comunicado de prensa de CAPA

El inspector general de justicia Dr. Daniel Roque Vítolo convocó a una mesa de diálogo para intentar buscar soluciones al conflicto que existe entre automotrices y suscriptores de planes de ahorro que sufrieron el aumento de cuotas por la alta inflacion en los últimos años

Como es de público conocimiento los sistemas de círculos cerrados y los planes de ahorro para la adquisición de automotores en Argentina enfrentan varios problemas debido a la alta tasa de inflación registrada en el curso de los últimos años.

Los principales inconvenientes que han afectado —y aún afectan— al normal desarrollo de los planes suscriptos antes de que se incrementara la espiral inflacionaria son los siguientes:

·         Aumento sostenido y significativo de las Cuotas:

Valor Cuota Indexada: En la mayoría de planes de ahorro, las cuotas están indexadas al valor del vehículo, lo que a su vez está influenciado por la inflación. A medida que aumenta el precio de los automóviles debido a la inflación, las cuotas mensuales que los participantes deben pagar también aumentan significativamente, sin que ese incremento se vea reflejado en el aumento salarial o de ingresos de los suscriptores. Entre los años 2018 y 2022, ello ocasionó serios conflictos en el desenvolvimiento de los planes, al verse los suscriptores afectados por la tasa inflacionaria.

·         Alteración del régimen de ahorro originario

Imprevisibilidad: La inflación alta y volátil dificulta prever cuánto costará la cuota en el futuro, lo que complica la planificación financiera de las familias. Y esto se vio claramente evidenciado en los años 2018 a 2022.

Pérdida de Poder Adquisitivo: Los fondos acumulados en los planes de ahorro pierden poder adquisitivo con el tiempo debido a la inflación, lo que significa que los ahorros recogidos y acumulados pueden no ser suficientes para comprar el vehículo planificado sin necesidad de aumentar las cuotas o alargar el plazo de pago.

De igual modo la pérdida financiera de los suscriptores respecto del capital acumulado es muy significativa y lo que originariamente era concebido como un plan de ahorro termina siendo un plan de descapitalización, que no permite siquiera mantener actualizado el valor del capital invertido en el círculo cerrado.

Incapacidad de Pago: Muchos participantes pueden encontrar difícil cumplir con los pagos mensuales crecientes, lo que lleva a morosidad y, en algunos casos, a la pérdida de las aportaciones ya realizadas.

Cambios en las Reglas: Las empresas pueden cambiar en ciertos casos las condiciones de los planes de ahorro para adaptarse a la inflación, lo que genera incertidumbre y desconfianza entre los participantes.

Demoras en las Entregas: La inflación y los controles de cambio han causado en los últimos años también demoras en la entrega de los vehículos debido a dificultades en la importación de vehículos, piezas y aumento en los costos de producción.

·         Efecto sobre el Costo Total del Vehículo y en la adjudicación

Costo Final: El costo total de adquirir un vehículo a través de un plan de ahorro —en épocas de alta inflación— puede resultar mucho más alto de lo inicialmente planeado, haciendo que esta opción sea menos atractiva y accesible para los consumidores.

Adjudicación y patentamiento: Un problema adicional derivado de los incrementos de precios en bienes y servicios como consecuencia de la alta tasa de inflación es el importe que se asigna al patentamiento de los vehículos adjudicados. Puede darse el caso en que algunos suscriptores puedan, con cierto sacrificio, seguir soportando el incremento del valor de las cuotas del plan originario, pero a la hora de la adjudicación de la unidad, quizás no pueden enfrentar el pago de los costos de patentamiento, los cuales no tienen financiamiento. Hoy patentar una camioneta en jurisdicción de la Capital Federal requiere de un desembolso directo de más de $ 5.000.000.-

·         Indebida interferencia de la Justicia en el desenvolvimiento de los planes de ahorro

Una de las cuestiones más significativas en el conflicto que enfrenta hoy el sistema es la indebida interferencia de la Justicia en el desenvolvimiento de los planes de ahorro.

Muchos suscriptores, a lo largo y a lo ancho del país, ante la imposibilidad de afrontar el pago del incremento en el valor de las cutas, recurrieron en los últimos años a la Justica y obtuvieron medidas cautelares que dispusieron el congelamiento de las cuotas con el consiguiente desequilibrio que esto produjo en los propios sistemas que no alcanzan a recaudar los fondos necesarios en cada oportunidad para poder adquirir la unidad frustrando las expectativas de los suscriptores.

·         Impacto en el Sector Automotriz:

Reducción en la Demanda: La incertidumbre y los costos elevados pueden reducir la demanda de vehículos nuevos, afectando negativamente a la industria automotriz y a los empleos relacionados.

Debe tenerse en cuenta que los sistemas de círculos de ahorro para la adquisición de automotores constituyen hoy el núcleo central de comercialización en la industria automotriz.

La comercialización de vehículos por medio de Planes de Ahorro en el país es el 40% del total de vehículos que se comercializan en el mercado, y representa a su vez el 60% de las operaciones sujetas a financiamiento.

Estos problemas generados específicamente entre los años 2018 a 2022  reflejan cómo la inflación alta y volátil en Argentina ha afectado negativamente los mecanismos de ahorro y adquisición de bienes duraderos, complicando la planificación financiera y la estabilidad económica de las familias y del mercado en general.

La convocatoria del inspector general de justicia

La Inspección General de Justicia tiene a su cargo el control sobre el Sistema Federal de Ahorro, y es la autoridad de aplicación de la ley en este campo.

Atento a la gravedad de la situación, y el universo de consumidores suscriptores y empresas proveedoras, el Inspector General de General de Justicia resolvió convocar a una mesa de diálogo para intentar buscar soluciones consensuadas entre consumidores y terminales, y superar la controversia que hoy existe en esta materia respecto  de aquellos de suscriptores que fueron afectados por la explosión inflacionaria ocurrida entre los años 2018 y 2022.

El miércoles 10 de julio se celebró el primer encuentro en las oficinas de la IGJ donde concurrieron por parte de las terminales Andrés Zorzi  (Plan Rombo);                                                                                   Martín Idiarte —Círculo Cerrado Mercedes Benz—; Daniel Herrero —Toyota Plan—; Mariano Bogner —Toyota Plan—; Ramiro de la Fuente (Stellantis) —Círculo de Inversores y Fiat Plan—; Andrés Carfagna  —Plan Chevrolet—; Cecilia Anello —Plan Ovalo— y Eduardo D'Apice — CAPA—; en representación de los suscriptores concurrió el Subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Dr. Fernando Martín Blanco Muiño, y su asesor Leonardo Di Centa. El Inspector General de Justicia presidió la convocatoria.

Así quedó —entonces— constituida la Mesa de Diálogo para la búsqueda de herramientas adecuadas para dar soluciones a la conflictividad existente en este campo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com