Desde Tortuguitas (Buenos Aires) - Volkswagen lanzó anoche a la venta en la Argentina la nueva T-Cross (2025): un restyling de la SUV del Segmento B (chico). Todas las novedades del modelo, la ficha técnica, las fotos, videos y precios ya se publicaron anoche acá.

El evento de presentación se realizó en el Tortugas Arena, antes conocido como DirectTV Arena, el enorme salón de eventos sobre la Panamericana a Pilar, donde asistieron 350 invitados, entre concesionarios, proveedores, celebridades y directivos de la empresa. Esto fue lo más destacado que se comentó anoche.


1. "¿Habrá stock?"

IMG_5500

Al momento de la picada de bienvenida, esta fue una de las preguntas más reiteradas que anoche escucharon los directivos de VW Argentina, por parte de los dueños de los concesionarios: "¿Habrá stock? ¿Tendrán entrega de unidades?" La T-Cross pasó en los últimos años de ser una de las SUVs más vendidas en la Argentina a tener apenas una presencia testimonial en las listas de precios. Al venir importada de Brasil y al haber sido afectada en diferentes etapas por los impuestos internos, sufrió la escasez de stock que impactó en VW más que en otras marcas. La falta de divisas y permisos de importación para ingresar autos fue una de las causas que le hizo perder a VW el liderazgo histórico en Argentina, tras 14 años de dominio de nuestro mercado (ver nota). La marca aseguró que habrá stock disponible en esta ocasión, una vez que comenzaron a normalizarse los pagos y permisos de importación en diciembre pasado. A su vez, le hicieron un pedido especial a los concesionarios: "Por favor, respeten los precios de lista, no queremos quejas de clientes por sobreprecios". El retruque de los dealers fue previsible: "¿Sobreprecios? Hace seis meses que sólo vendemos con descuentos y financiación, si es que entra alguien a un concesionario". Picante, la picada.


2. Los números de Hendrik

IMG_5485

El evento de anoche fue encabezado por el ejecutivo alemán Hendrik Muth, responsable de Ventas y Marketing de Volkswagen Sudamérica. Si bien VW perdió su liderazgo en Argentina y ya no vende su más exitoso best-seller en la región, el Gol Trend, Muth celebró el buen resultado de la marca en el segmento que se convirtió en su especialidad en los últimos años: las SUVs. Y también destacó la buena performance que obtuvo VW en los patentamientos de junio pasado, con 17% de participación de mercado (sólo la superó Toyota, con el 22.6%). El discurso de Muth sonó triunfalista, aunque sin mencionar a la dura competencia que representa la marca japonesa. En VW Argentina ya no hablan de volver a recuperar el Número 1 en ventas en Argentina, pero los ejecutivos se sentirían muy conformes si logran consolidar el segundo puesto actual, que ya lograron en 2023 y podrían repetir en este 2024.


3. La nueva Amarok

IMG_5486

Volkswagen acaba de anunciar una inversión de 2.500 millones de euros para Sudamérica. Gran parte de ese dinero se destinará a sus plantas de Brasil, pero se sabe que algo de ello llegará también a la Argentina, que recibirá a la gran mayoría de los 16 nuevos lanzamientos que la marca tiene previstos para la región hasta fines del 2025. Esto incluirá la llegada de Volkswagen híbridos y eléctricos a nuestro mercado, una tecnología donde las pricipales competidoras ya tienen mucha experiencia. En el caso de VW, apenas hubo una tímida incursión con la Touareg Hybrid y hasta ahora no se concretó el desembarco de los varias veces exhibidos, presentados y comentados modelos eléctricos de la Gama ID. Por lo pronto, el lanzamiento más inmediato e inminente será el restyling de la Amarok, que tras 14 años en el mercado recibirá su rediseño más importante: la presentación oficial será el 6 de agosto, pero se esperan novedades en las próximas semanas. Una de los comentarios que se escuchó anoche fueron las palabras elogiosas de quienes ya vieron la nueva "Amarok V6 Extreme Bitono". Las primeras fotos espía de esta versión se publicaron hoy acá.


4. Pirelli Seal Inside

PIRELLI

Se comentó mucho anoche acerca de los neumáticos Pirelli Seal Inside que equipa la nueva T-Cross en su versión Highline Bitono. Es una tecnología de la empresa italiana que desembarcó en la Argentina hace sólo dos meses y la T-Cross es el primer lanzamiento en nuestro país que los equipa de serie. El sistema Seal Inside estará disponible en nuestro mercado en los modelos de neumáticos Cinturato P7 205/55R17, 225/50R18 y Scorpion 235/45R19. "El Seal Inside permite al usuario seguir su viaje sin problemas en caso de sufrir una pinchadura de hasta cuatro milímetros por un objeto externo. ¿Cómo se logra esto? A través del sellante presente de fábrica en el neumático que, al detectar la perforación, actúa de inmediato para evitar pérdidas de presión. En una primera instancia el material rodea al objeto causante del pinchazo creando un sello y luego, una vez retirado el sellante, vuelve a actuar cubriendo por completo el hueco y sus bordes", informó Pirelli. El sistema Seal Inside es útil para pinchaduras menores, pero obviamente no puede actuar en caso de rotura de neumáticos. En ese caso, la T-Cross sigue contando con una debilidad: la rueda de auxilio de uso temporario, que no sirve para viajar e impide circular a más de 80 km/h.


5. El recall masivo

IMG_5488

Otro tema del que se habló mucho anoche fue la sorpresa por la gran cantidad de solicitadas de Volkswagen Argentina que se publicaron ayer en los principales diarios de papel. Se trata de un nuevo intento de la marca por contactar a los propietarios de los modelos FoxGolVoyageSuran y Saveiro, fabricados dentro del período que abarca los años 2009 y 2020. Estos modelos están equipados con airbags de la firma japonesa Takata y alguno de ellos puede tener piezas defectuosas, que podrían causar heridas y hasta la muerte de los ocupantes en caso de que las bolsas de aire se inflen de manera descontrolada (ver unidades afectadas). Este recall generó una importante tensión entre Volkswagen Argentina y su red de concesionarios: muchas personas afectadas por el recall asistieron a los talleres de servicio y se encontraron con varias sorpresas. Hay dealers que no habían sido informados de este recall, otros que no contaban con las piezas necesarias para realizar la reparación y -los más desleales- quisieron abusar de los usuarios al intentar cobrar por un servicio que es gratuito. Los concesionarios se defendieron anoche: "El error fue haber anunciado en septiembre de 2023 que junto con el recall se iba a realizar un cambio de aceite gratuito. Esa promoción ya terminó, VW ya no cubre los costos de ese servicio extra y los usuarios creen que todavía está vigente, por lo que reclaman por algo que ya no podemos ofrecer. La falta de piezas también fue real. Por las trabas a la importación muchos no contábamos con el stock necesario de infladores de airbags para el aluvión que recibimos cuando se hizo un llamado masivo por radio y televisión. Mucha gente se fue sin reparar sus airbags y ahora que tenemos las piezas no logramos que vuelvan". Motor1 está recabando testimonios de propietarios de autos con estos airbags defectuosos para que cuenten su experiencia con este recall. Hay más información y datos de contacto en esta nota.


6. Los Pericos

IMG_5502

El evento de anoche hubo varias influencers invitados por la marca, entre quienes no pasaron desapercibidas la cantante y actriz Natalia Oreiro y la asesora de imagen Roxana "Rox Trend" Salomé. El show musical de cierre corrió por cuenta de "Los Pericos", la famosa banda de reggae nacional de los años '90. El grupo, con algunos integrantes nuevos, tocó todos sus clásicos de siempre. Como diría el humorista Pedro Saborido, son letras que tienen "códigos sólo para entendidos", que hablan acerca de rastas, Jamaica, perico y, obviamente, faso. En el otro lado del enorme salón del Tortugas Arena, ya acodados sobre la barra libre de tragos, los dealers seguían insistiendo con la misma pregunta del comienzo: "¿Habrá stock?".

C.C.


Galería: Apuntes lanzamiento VW T-Cross (2025)


ADEMÁS

En el Instagram de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com