El constructor argentino Horacio Pagani completó el año pasado la producción del Huayra y se encuentra concentrado en la entrega de las primeras unidades para clientes del nuevo Utopía (ver nota). Sin embargo, hay algunos clientes que llamaremos -digamos- "muy exigentes", que todavía están recibiendo ediciones especiales del Huayra.

Esos clientes tan especiales están siendo atendidos por una división especial de Pagani Automobili, destinada a atender los pedidos de personalización más extraños y demandantes. Esa división fue bautizada por Pagani, sin medias tintas, como "Grandi Complicazioni" ("grandes complicaciones"). La primera creación de esta división fue el famoso Huayra Codalunga (ver nota) y ahora el Epítome se suma a ese club selecto de ejemplares únicos.

Lorenzo Kerkoc, director de Pagani Grandi Complicazioni, explicó el pedido del Huayra Epítome con estas palabras.

"El cliente vino a nosotros con las ideas claras: quería crear un ejemplar único que llevara al Huayra a su máxima expresión. Su nombre sólo podría ser 'Epítome', como la encarnación más esencial de un concepto, una idea, un valor. Soñaba con un automóvil con un diseño exclusivo, que elevara aún más el desempeño del Huayra, manteniendo su elegancia innata. La creación de cada hypercar de Grandi Complicazioni requiere una estrecha colaboración con los clientes, que se convierten en co-creadores del objeto con el que sueñan. En las reuniones iniciales, el cliente compartió su visión con Horacio Pagani y el equipo, iniciando un viaje de escucha e intercambio de ideas en perfecta armonía, para transformar pensamientos en formas concretas. Esta fase duró nueve meses y condujo a una conceptualización final, seguida de diez meses de trabajo de diseño por parte de un equipo multidisciplinario experto. Es un proceso largo y complejo, porque el desarrollo de componentes dedicados a un solo automóvil requiere más tiempo que el de los automóviles de producción en serie. Sin embargo, es sumamente estimulante porque trabajar con clientes que tienen una visión clara de lo que quieren. Nos permite afrontar nuevos desafíos con pasión e ilusión"

 En términos de diseño y aerodinámica, el Huayra Epítome estrena un spoiler delantero de diseño exclusivo, ópticas renovadas y un enorme alerón trasero, inspirado en la clásica Ferrari F40. Lorenzo Kerkoc continúa con su relato:

"La parte trasera ha sido completamente rediseñada siguiendo los pedidos del cliente, que quería un capot con alerón integrado, una síntesis de Arte y Ciencia: un diseño que no sólo mejora las prestaciones sino que también eleva la estética manteniendo la elegancia distintiva del Huayra. Los soportes de las alas se desarrollan orgánicamente a partir de los músculos laterales del capot, creando un elemento escultórico único. Así, todas las formas dan continuidad a las líneas del auto, como esculpidas por el viento. El nuevo perfil aerodinámico del alerón, diseñado según los estudios del Huayra R, tiene como objetivo equilibrar de forma óptima el auto en cualquier condición de conducción. También se ha diseñado una nueva cubierta aerodinámica para las luces traseras para reducir la resistencia al flujo de aire, extendiendo la capa límite laminar sobre el capot y dando un aspecto agresivo y único a la parte trasera del automóvil".

El motor lleva la firma "Pagani V12" y fue construido bajo las especificaciones del cliente por el equipo de Mercedes-AMG: es un V12 con 864 caballos de potencia y 1.100 Nm de torque. Lo más interesante de todo: es el primer Huayra de la historia equipado con caja manual, una  Xtrac de siete velocidades, con diferencial controlado electrónicamente y un modo de manejo "Racing Style".

El propio Horacio Pagani cierra la presentación del Huayra Epítome con estas palabras:

"Por naturaleza, algunas invenciones tecnológicas requieren diseños tan complejos que sólo pueden fabricarse en cantidades muy limitadas, a veces incluso como una sola unidad. El mundo de la alta relojería las llama "Grandes Complicaciones", y Pagani Automobili rinde homenaje a esta inspiración para la división dedicada a la creación de autos de series ultralimitadas, que cuentan con tecnologías tan complejas que sólo unos pocos maestros artesanos pueden llevar a cabo. Esta división ofrece una gama infinita de personalizaciones, desde conceptos, formas y elementos, hasta materiales, colores y acabados. Cada detalle está diseñado en total sinergia con el cliente, para cumplir cada deseo y crear un trabajo completamente a medida".

La ficha técnica, las fotos y el video del nuevo Pagani Huayra Epítome se pueden ver acá abajo.


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Ficha técnica Pagani Huayra Epítome

Galería: Pagani Huayra Epitome


VIDEO: El comercial de Pagani Grandi Complicazioni


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com