Desde Tres de Febrero (Buenos Aires) - El Grupo Stellantis anunció la semana pasada la preventa del nuevo Peugeot 2008, su nueva SUV fabricada en la Argentina (ver condiciones y precios). Su lanzamiento oficial será en agosto y es el resultado de una inversión de 270 millones de dólares en la Planta El Palomar, donde ya se produce el Peugeot 208 con la misma Plataforma CMP.

Visitamos esta fábrica de Stellantis en la provincia de Buenos Aires para conocer de cerca cómo fue la puesta a punto de la planta para lanzar este nuevo modelo nacional.

* El modelo: El Peugeot 2008 es la primera SUV que el Grupo Stellantis fabrica en Argentina. Comparte la Plataforma CMP con el 208, que también se produce en la Planta El Palomar. Estos dos modelos comparten la misma línea de ensamblaje con los veteranos utilitarios Peugeot Partner y Citroën Berlingo. El otro modelo que Stellantis produce en Argentina es el Fiat Cronos, en la Planta Ferreyra (Córdoba). Esta es la segunda generación del 2008. La primera se fabricó en Brasil hasta el año pasado.

* La competencia: El Peugeot 2008 compite con las SUVs del Segmento B (chico), entre los que se destacan modelos rivales como los Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Nissan Kicks, VW Nivus, VW T-Cross, Fiat Pulse y Citroën C3 Aircross.

* Las dimensiones: Peugeot destacará que, frente a la competencia, el nuevo 2008 es uno de los más largos con 4.300 mm (sólo superado por el C3 Aircross, con 4.320) y uno de los baúles más grandes con 434 litros (sólo le gana otra vez el C3 Aircross, con 493).

* La mecánica: En esta primera etapa, el 2008 nacional se ofrecerá sólo con una combinación mecánica. Es el conocido motor T200 del Grupo Stellantis, que ya utiliza el Fiat Pulse: tiene tres cilindros, 1.0 turbonaftero con inyección directa (120 cv a 5.750 rpm y 200 Nm a 1.750 rpm). Se combina sólo con caja automática de variador continuo (CVT), con siete marchas preprogramadas y tres modos de manejo (Manual, Sport y Drive, para un menor consumo).

* Prestaciones: Peugeot declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 10.5 segundos, una velocidad máxima de 190 km/h y los siguientes consumos: 8.8 l/100km en ciudad y 5.6 l/100km en ruta.

* Futuras mecánicas: Se sabe que Peugeot también ensayó algunos prototipos con el motor T270 (1.3 turbonaftero de 175 cv y 270 Nm). El grupo también admitió pruebas con una versión MildHybrid (con el motor T200 apoyado por una batería de 48v). Sin embargo, lo único que por ahora está confirmado es la llegada a la Argentina de una versión 100% eléctrica, importada de Europa: el E-2008 con hasta 156 cv y hasta 400 kilómetros de autonomía.

* Diferencias con el modelo europeo: Frente al 2008 que ya se vende en Europa, el modelo fabricado en Argentina tiene diferencias con respecto a las mecánicas y al equipamiento. La marca admitió que también se trabajó la "robustez estructural para recibir motorizaciones diferentes a Europa". Además, la suspensión recibió un "tuning específico adaptado al mercado local".

* Diferencias con el 208: Hasta Pilar B (parante central), el piso de los 208 y 2008 es el mismo. Todas las puertas son distintas. El tren trasero del 2008 viene importado de España, mientras que en el 208 es de producción nacional. El 208 nacional recibirá en breve un restyling para asemejarse al nuevo 2008 (ver fotos espía), que sumará el llamado Pack Safety-Durability para aumentar la robustez del tren delantero. 

* Seguridad: En la fabricación del 2008 nacional, el 73% de los aceros utilizados son de ultra y alta resistencia. Se realizaron pruebas de choque en el Stellantis Safety Center Latam de Brasil, con ensayos de impacto frontal, impacto trasero y choque contra poste. No se informó si se patrocinarán ensayos independientes con organismos como LatinNCAP.

* Ensayos: Los paparazzi de Motor1 vienen fotografiando a las unidades del 2008 con diferentes tipos de camuflaje desde diciembre de 2023. La marca informó que se recorrieron 950 mil kilómetros con 70 prototipos, desarrollados por 400 ingenieros y técnicos. A eso se sumaron 1.500 ensayos virtuales y físicos realizados en la región. En este proyecto trabajaron de manera conjunta los centros de desarrollo de Betim (Brasil) y El Palomar (Argentina).

* Los prototipos: Los prototipos de pruebas ocupan un sector aparte en la Planta El Palomar (ver foto de portada). Es el mismo taller donde se fabrica prácticamente de manera artesanal el Peugeot 208 Rally4 nacional (ver nota aparte).Ahí mismo se colocan los diferentes tipos de camuflajes y se realizan las revisiones a los prototipos después de realizar cada sesión de ensayo de manejo.

* Integración local: El 70% de las piezas del nuevo 2008 son fabricadas en nuestra región. De esa cantidad, el 60% corresponde a componentes hechos en Argentina, como la carrocería, los plásticos y los cables. Los módulos informáticos y otros componentes tecnológicos son importados extrazona. Gran parte de la inversión de 270 millones de dólares se destinó a la adaptación y el ensayo del nuevo modelo, pero también a la adaptación de la planta y al desarrollo de nuevos proveedores locales.

* La producción: La Planta El Palomar hoy trabaja con dos turnos de producción. Se fabrican unas 320 unidades diarias con la Plataforma CMP (208 y 2008) y 30 diarias de la Plataforma M69 (Berlingo y Partner). Todo el estampado de la carrocería se realiza en El Palomar, con una planta propia de carrocerías que hasta hace poco pertenecía a un proveedor externo.

* Niveles de equipamiento: La versión Allure viene de serie con llantas de 17 pulgadas, carrocería de un solo color y faros halógenos. La versión GT tiene llantas de 17" con otro diseño, carrocería bitono, faros full-led y un aplique con una decoración especial en el Pilar C (parante trasero).

* Precios: El nuevo 2008 ya está en preventa con un precio de lista de 31.200.000 pesos para la versión T200 Active CVT. El precio del resto de la gama se informará al momento del lanzamiento oficial, en agosto próximo. Hay más información en la galería de fotos, los dos videos y el comunicado de prensa, acá abajo.

C.C.

Galería: Peugeot 2008 - Producción en Argentina


VIDEO: Peugeot 2008 - Manufactura en la Planta El Palomar


VIDEO: Peugeot 2008 - Pintura en la Planta El Palomar


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 

Peugeot / 2008 

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa del Grupo Stellantis

Stellantis Argentina inició la producción en serie del Nuevo PEUGEOT 2008 en su planta de El Palomar

Peugeot 2008 - Lanzamiento en Argentina

Es la materialización de la inversión de US$ 270 millones para el primer SUV fabricado por Stellantis Argentina en su planta de El Palomar, provincia de Buenos Aires sobre la multienergética y modular plataforma CMP instalada en la planta. Este nuevo desembolso aportó la mejora en los procesos productivos, aportando mayor tecnología y elevando los estándares de confiablidad a toda la cadena.

Stellantis anuncia el inicio de la producción en serie en su Unidad Productiva de El Palomar del Nuevo Peugeot 2008. Este nuevo modelo refuerza la apuesta del grupo en Sudamérica, donde la compañía mantiene su liderazgo y capacidad para diseñar, desarrollar y producir los automóviles más modernos de la región, ampliando su negocio, revalidando el valor de sus marcas icónicas y, lo más importante, satisfaciendo las necesidades de sus clientes.

Con una inversión de US$ 270 millones, con más de 400 técnicos e  ingenieros involucrados, más de 950.000 kms rodados y 500 vehículos involucrados en
ensayos y auditorías de calidad y con más de 1.500 ensayos realizados en Europa, EE. UU., Brasil y el norte argentino, se inicia la producción del primer SUV de Stellantis fabricado en nuestro país; lo que representará el nacimiento de un producto que marcará un hito en la producción nacional, en el segmento más competitivo del mercado.

Su producción en Argentina marca la incorporación del segundo exponente en utilizar la plataforma CMP (Common Modular Platform). Esta estructura modular y multienérgica de Stellantis que se dedica a la producción de vehículos compactos (segmento B), de gama media (segmento C) y SUVs compactos. Esta plataforma resulta un factor diferenciante ya que le aporta al modelo performance, robustez y confort para una experiencia de manejo realmente única.

El Proceso de Producción

Con la confirmación de la producción del Nuevo SUV 2008 en la Planta de El Palomar, se comenzaron a realizar diferentes transformaciones industriales para albergar el nuevo modelo a la línea de producción. Este proceso permitió tomar el diseño del 2008 Europeo e imprimirle diferentes adaptaciones a nuestra región, que se centran principalmente en la suspensión para una condición de rodaje adaptada a nuestra región, y con un nuevo motor turbo T200 reconocido por estar presente en otras marcas de Stellantis en Latinoamérica.

La adaptación que se realizó en la Planta de El Palomar implicó trabajos en el desarrollo de matrices para que se puedan estampar todas las siluetas necesarias del nuevo modelo e incorporarlas a la plataforma CMP.

En el caso del proceso de Pintura, se incorporan nuevas tecnologías y un color exclusivo a las opciones de la marca, el Gris Selenium, y se lanza por primera vez en Palomar la pintura bitono, gracias a una nueva línea de pintura exclusiva para hacer frente a esta posibilidad.

Finalmente, en el proceso de Montaje, la principal novedad se encuentra en la incorporación de la apertura de techo de vidrio para el nuevo modelo, a diferencia de lo que sucede con la producción del 208 que es fijo. Esta mejora es solo un ejemplo de los trabajos en desarrollo de mejoras que se fueron realizando con proveedores nacionales y de la región, como son los paragolpes, asientos, alfombras, plásticos interiores y gran cantidad de piezas que colaboran para lograr un nivel de integración nacional del 40%.

Nuevo SUV Peugeot 2008

El nuevo modelo de la marca del León saldrá al mercado en agosto, pero Peugeot Argentina ya presentó algunos equipamientos en la preventa del vehículo: incorpora para la versión Active, destinada al canal de plan de ahorro, un motor de T200 de 120 CV y 200 Nm de torque, acoplado a una caja del tipo CVT de 7 marchas preprogramadas y con 3 tipos de modalidad, Manual, Sport y Drive.

El Nuevo PEUGEOT 2008 se destaca por su robustez estructural, una nueva dimensión modular, y un conjunto de suspensión con ADN Peugeot, como así también por su grilla delantera en color carrocería, faros Eco-Led, y nueva firma Tri-Led y la incorporación del nuevo emblema del León en el frente del modelo, cuatro airbags, tablero digital 2D, llantas de 17” en toda la gama y pasaruedas en color negro que aportan mayor sofisticación.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com