Fuente: Leonardo

El programa del rotor basculante AW609 ha marcado otro importante hito en la capacidad de la industria tras el éxito de su primera prueba naval, realizada recientemente con el apoyo de la Marina Italiana.

Del 3 al 12 de abril, la aeronave AW609 AC4, totalmente representativa de la configuración final de producción, realizó pruebas de demostración trasladándose desde las instalaciones de Leonardo en Cascina Costa (Samarate) a la base naval de Maristaer Grottaglie. El rotor basculante, con pilotos de pruebas e ingenieros de pruebas de vuelo de Leonardo (apoyados por personal de la Marina italiana para las operaciones embarcadas), despegó de la base en dirección al portaaviones italiano ITS CAVOUR - Buque insignia de la Flota de la Marina, a 20 mn de la costa, mostrando sus capacidades de aproximación efectiva, aterrizaje estable en cubierta y toma de contacto (ver video abajo).

Durante la demostración, el AW609 brindó una oportunidad única para reforzar aún más el conocimiento de las extraordinarias ventajas del rotor basculante de Leonardo en un entorno marítimo específico. Esto demuestra cómo el primer conjunto de rotor basculante del mundo en conseguir una certificación civil cumple las exigentes normas operativas y de seguridad. Por lo tanto, se encuentra en una posición ideal para satisfacer una serie de necesidades gubernamentales y de servicios públicos, tanto en Italia como en el resto del mundo.

Una parte integral de la fase de demostración fue una campaña de pruebas inicial desarrollada y ejecutada en un entorno sintético completo aprovechando el simulador de desarrollo/ingeniería del AW609, situado en Cascina Costa. Las aplicaciones de gemelos digitales proporcionaron una evaluación preliminar de las actividades y maniobras, que posteriormente se realizaron en operación en beneficio del desarrollo de capacidades, la reducción del tiempo, la seguridad y la sostenibilidad. Los procedimientos de aterrizaje y despegue en cubierta se realizaron en más de 15 condiciones diferentes (incluidas las condiciones de viento), con aproximación recta y lateral, aterrizaje vertical, despegue vertical y salida lateral.

Las pruebas de demostración son el último paso dado en el marco de las actividades llevadas a cabo por un grupo de trabajo conjunto creado en 2022 en el que participan Leonardo, la Marina italiana, el Ejército italiano y la Guardia di Finanza (Policía de Aduanas de Italia). El objetivo del grupo de trabajo es evaluar el potencial de las tecnologías tiltrotor como capacidades complementarias a los activos ya en uso entre los servicios gubernamentales, proporcionando una capacidad rápida de largo alcance con despegue y aterrizaje vertical y crucero rápido, por encima de las condiciones meteorológicas gracias a la cabina presurizada única del AW609 y a su rendimiento a gran altitud.

La evaluación realizada por el grupo de trabajo ayudaría a definir las ventajas para el transporte logístico (despegue/aterrizaje vertical, largo alcance, conexión rápida punto a punto con crucero por encima de las condiciones meteorológicas) y, más adelante en el futuro, para la vigilancia marítima (despegue/aterrizaje vertical, traslado rápido a la zona de patrulla y cobertura de un área mayor).

Lorenzo Mariani, Codirector General de Leonardo, ha declarado: "Las tecnologías de helicópteros rápidos siguen siendo fundamentales para nuestro desarrollo de capacidades con visión de futuro y nuestra propuesta de valor en el ámbito de la elevación vertical, lo que ha quedado ampliamente demostrado por los avances en el programa del rotor basculante AW609. Las recientes pruebas de buques realizadas en Italia con el firme apoyo de la Armada italiana, en el marco del grupo de trabajo al que también se han unido el Ejército italiano y la Guardia di Finanza, representan un paso importante hacia el desarrollo de aplicaciones gubernamentales, a la vez que reforzamos nuestra posición para liderar las iniciativas basadas en tiltrotores a escala internacional y satisfacer los futuros requisitos emergentes."

Gian Piero Cutillo, Director General de Leonardo Helicopters, añadió: "El éxito de estas pruebas marca un hito importante en la demostración de capacidades para mostrar las ventajas únicas de los tiltrotores, y en particular la del AW609, mediante una combinación de alto rendimiento y versatilidad, que sigue siendo inigualable en el sector del vuelo vertical. Esta experiencia brinda una importante oportunidad para apreciar ventajas que pueden revolucionar verdaderamente una serie de misiones o incluso abrir nuevas posibilidades operativas. Damos las gracias a todos nuestros socios en esta demostración y por los estudios realizados, estamos deseando pasar a las siguientes fases de evaluación." 

Tras la primera campaña de ensayos en buques, Leonardo iniciará una evaluación y un análisis detallados de los datos recogidos. Esto permitiría posibles ensayos posteriores para refinar mejor los enfoques, así como impulsar nuevas mejoras de la plataforma para operar en el entorno naval/embarcado. 

El AW609 destaca por ofrecer un transporte rápido de punto a punto a larga distancia, permitir el acceso puntual a lugares remotos y albergar hasta nueve pasajeros en la comodidad de una cabina presurizada, por lo que está diseñado para transformar una gran variedad de misiones, incluidos los servicios públicos y las funciones gubernamentales. El desarrollo del programa ha registrado, hasta la fecha, más de 1.900 horas de vuelo en Italia y Estados Unidos.

Aprovecha capacidades y competencias industriales y tecnológicas únicas que convierten a Leonardo en un actor líder en el ámbito de las aeronaves de rotor rápido, que está emergiendo rápidamente y en el que las arquitecturas de rotor basculante están demostrando cada vez más ser la mejor solución para satisfacer las futuras necesidades operativas.

AW609 Tests en altamar - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com