En el lanzamiento de la nueva Corolla Cross, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, anunció que en breve llegaría a nuestro país un "nuevo Toyota de nombre icónico, importado de Japón". En esta entrevista apostamos a que sería el nuevo Crown, y no fallamos.

El Toyota Crown (2024) se lanzó a la venta hace dos semanas (ver equipamiento y precio): es la interpretación moderna de un modelo que Toyota siempre posicionó como un "auto para viajar con chofer". De hecho, aún hoy, la mayoría de los taxis que circulan en Japón son diferentes evoluciones del Crown, un nombre que permanece en ese mercado desde que surgió en 1955.

Sin embargo, ahora hay un nuevo Crown en todo el mundo. Para esta decimosexta generación del modelo, Aki "Morizo" Toyoda -el fierrero presidente global de Toyota Motor Corporation- decidió crear una nueva sub-marca con el nombre Crown, para ofrecer una gama completa de modelos de lujo: el que acaba de llegar a la Argentina es el primero de ellos, un llamativo crossover con silueta tipo fastback (ver galería de fotos abajo).

En otros mercados, la familia Crown ya cuenta con otros tipos de carrocerías: SUV, rural y hasta una espectacular limousine (ver nota aparte).


Crown en Argentina 

IMG_7205

En Argentina, el Toyota Crown es un modelo poco conocido. De hecho, en nuestro mercado siempre se asoció la palabra "Crown" con algunos equipos de audio que combinan otros nombres pisteros, como "Mustang".

Ahí radica el primer desafío del nuevo Toyota Argentina: ¿para qué ofrecer un modelo de lujo cuando ya existe la marca premium Lexus? El tema es que, en otros mercados, el Crown se posiciona en precio apenas por encima del Camry y bastante lejos de los sedanes de Lexus. En Argentina, el Camry se dejó de ofrecer hace dos años y el Crown -con una enorme carga impositiva- tiene un precio de lista de 136 mil dólares. Hay varios Lexus 0km que cuestan menos en nuestro país. 

Entonces, ¿a quién apunta el Crown en Argentina? En esta primera etapa, se posicionará como el Toyota más exclusivo que te podés comprar en el mercado. En el pasado, ese título lo tuvo la Land Cruiser 300 (ver nota), pero ya hace más de un año que no se ofrece.

Según informaron fuentes oficiales de la marca, este año llegarán apenas 17 unidades del Crown a nuestro país, que se venderán de manera directa a clientes seleccionados por Toyota. Es algo similar a lo que ocurrió en su momento con el GR Yaris, pero en versión aún más elitista: las 300 unidades vendidas del GR Yaris parecen una enormidad al lado del volumen inicial para el exclusivo Crown.

El pequeño deportivo japonés también sirve de referencia para comprender la sofisticada mecánica del Crown. Es un híbrido con un motor naftero y dos eléctricos, pero con prestaciones de auto deportivo: entrega 349 caballos de potencia y 550 Nm de torque, con una relación peso potencia de 5.6 kilos por caballo (queda muy cerca del GR Yaris, que tiene 4.7 kg/cv). La gran (enorme) ventaja del Crown: al tratarse de un híbrido, estará exento del impuesto a las patentes en varios distritos de Argentina.


Un breve contacto con el Crown

IMG_7237

Son tan pocas las unidades del Crown que llegaron este año a la Argentina que, por ahora, Toyota no tendrá vehículos en su flota para que lo pruebe la prensa. Es un modelo tan exclusivo que ni siquiera se organizó una conferencia para su lanzamiento. Sin embargo, el equipo de Comunicación de Toyota Argentina tuvo el amable gesto de acercarnos ayer un Crown hasta la "Torre de Autoblog", en la "República de Béccar".

Fue una buena oportunidad para conocerlo de cerca y confirmar un par de sospechas: en materia de calidad de fabricación, no tiene nada que envidiarle a un Lexus. De hecho, al igual que el GR Yaris y los Lexus, los Crown se fabrican en la mítica planta japonesa de Motomachi, que es la más moderna y sofisticada de Toyota a nivel mundial.

Su silueta es algo de otro planeta: un sedán futurista y galáctico, que tiene poco en común con los clásicos taxis japoneses. La estética crossover viene por el lado del techo curvado, el aplique negro en los laterales, el llamativo despeje del suelo y las enormes ruedas de 21 pulgadas.

Un detalle curioso: la carrocería y el interior combinan emblemas de Toyota con chapitas de "Crown". Lo mismo ocurrió en los comienzos de Lexus: es el parsimonioso camino japonés hacia la construcción de esta nueva sub-marca.

Fue apenas un breve contacto. Una visita simpática y cortita, con la posibilidad de manejarlo unos minutos y sentir el tremendo empuje de los tres motores: acelera de 0 a 100 km/h en apenas 5.8 segundos.

Por supuesto, nos quedamos con ganas de manejarlo más tiempo, pero esta unidad está reservada para realizar pruebas con clientes. Toyota lo compartió un poquito con Motor1, antes de que el auto visite a varios prospects.

Es un gesto que se valora y es una decisión más que comprensible, dentro de un lote tan exclusivo: si te compraras un Crown, ¿se lo prestarías a un periodista para que te lo pise a fondo durante una semana? Existen excepciones. Preguntale al bueno de Paul Szebesta, que lleva dos años mangueándome mi GR Yaris, para cronometrarlo en el Ranking Motor1. Por suerte, en estas situaciones siempre me salva el generoso Mr. Black (leer más).

C.C.

Fotos: Orly Cristófalo

Agradecimiento: Nicolás Odella Robledo (Comunicaciones de Toyota Argentina) y Omar Moswalder (Planemiento de Producto de Toyota Argentina).


Toyota Crown vs. Toyota GR Yaris

20240626_101247
CARACTERÍSTICA TOYOTA CROWN TOYOTA GR YARIS
Motor y transmisión. Cuatro cilindros 2.4 turbonaftero y un motor eléctrico en cada eje. Caja automática de seis velocidades. Tracción integral de acople automático. Tres cilindros 1.6 turbonaftero. Caja manual de seis velocidades. Tracción permanente en las cuatro ruedas.
Potencia máxima. 349 cv 272 cv
Torque máximo. 550 Nm 370 Nm
Peso en orden de marcha. 1.970 kg 1.280 kg
Relación peso/potencia. 5.6 kg/cv 4.7 kg/cv
Velocidad máxima. 200 km/h (limitada) 230 km/h (limitada)
Aceleración de 0 a 100 km/h 5.8 segundos. 5.1 segundos.
Precio de lista en Argentina. 136.100 dólares. 54.000 dólares.
Unidades en Argentina. 15 (previsión para 2024, llegarán más en 2025). 300 (entregadas entre 2021 y 2023).

Galería: Contacto: Toyota Crown (2024)


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 

Toyota / Crown

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com