Desde que Volkswagen presentó el renovado Golf Mk 8.5 a principios de este año (ver nota), todos estuvimos esperando el nuevo Golf R. Y por fin está aquí: tiene un motor que tiene más potencia que nunca y se ofrece con dos tipos de carrocería, Hatchback y Wagon. 

El motor 2.0 turbonaftero de cuatro cilindros ahora rinde 329 cv (14 más que antes), y 420 Nm de torque. La potencia extra propulsa el hatchback a 100 km/h en 4.6 segundos, según VW. Tiene tracción a las cuatro ruedas y una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades, con vectorización del par motor. La velocidad máxima es de 268 km/h con el paquete opcional Performance, lo que lo convierte en el Volkswagen más rápido junto con el Arteon R Shooting Brake. Sin el paquete, la velocidad máxima se limita a 250 km/h.

El Golf R incorpora nuevos faros LED Plus que enmarcan la insignia iluminada, que ahora forma parte del equipamiento de serie. El paragolpes delantero de nuevo diseño tiene elementos aerodinámicos, incluida la refrigeración de los frenos, que VW presenta en negro brillante. En la parte trasera, las ótpicas traseras LED son de serie. También hay un difusor negro y tubos de escape cuádruples.

Las llantas de diseño "Jeréz" de 18 pulgadas son de serie en el Golf R. Un paquete Performance opcional añade un gran alerón de techo, llantas de Estoril de 19 pulgadas, un medidor de Fuerza G, un cronómetro de vueltas con GPS y dos nuevos modos de conducción: Special y Drift. VW adaptó el modo de conducción Special del pack al circuito de Nürburgring, para que el auto pueda sortear mejor las ondulaciones de la pista.

Las actualizaciones del interior incluyen una pantalla táctil de 12.9 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 10.2 pulgadas con Digital Cockpit Pro de VW. Los indicadores incorporan detalles especiales del Golf R. El habitáculo también fue rediseñado y cuenta con controles de volumen y temperatura iluminados.

Los clientes europeos podrán disfrutar del Golf R Black Edition, que incluye emblemas VW oscurecidos y logotipos R, pinzas negras, llantas negras Estoril de 19 pulgadas y embellecedores negros en el tubo de escape. Los faros LED IQ.Light opcionales del modelo y el pack Performance son de serie en la edición especial. La marca también ofrece una nueva rueda forjada Warmenau de 19 pulgadas que es más ligera que con una de aleación similar.

Los renovados Hatchback y Wagon se venderán en Europa a partir de junio. 

Galería: 2025 VW Golf R, Golf R Black Edition, Golf R Variant


 Cuando VW trajo un Golf R a la Argentina (y Autoblog lo quiso comprar)

Nuevo Golf R: cuando VW trajo uno a la Argentina (y Autoblog lo quiso comprar)

El Golf R de séptima generación fue la estrella del stand de VW Argentina en el Salón de Buenos Aires 2017. La empresa anunció su comercialización para fines de ese año y después la postergó para 2018. Tampoco se concretó.

En mayo de 2019, con la comercialización directamente ya cancelada, Autoblog intentó comprar el único ejemplar que había llegado al país, para exponer en el Salón. Era un hermoso ejemplar con carrocería de tres puertas.

Pedimos una entrevista con Martín Massimino, gerente general de VW Argentina y el diálogo fue el siguiente.

-¿Qué ocurrió con el lanzamiento varias veces anunciado del Golf R?
-Finalmente no se concretó. Estuvo en análisis, lo exhibimos, pero decidimos no comercializarlo. Los números no cerraban

-¿No me vendería la unidad que se expuso en aquél Salón de Buenos Aires?
-Me encantaría, pero ya no está en el país. Ingresó de manera temporaria para la exposición y volvió a Alemania.

-¿Ni siquiera intentaron quedárselo en el país, para algún ejecutivo?
-No, el auto ni siquiera llegó a ser homologado. No está habilitado para circular por nuestras calles.

C.C.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 

VIDEO: VW Golf R (2025)

Volkswagen

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com