El secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, reconoció que su auto favorito es el Justicialista, el modelo de auto argentino nacido en los tiempos de Juan Domingo Perón. Pignanelli contó que tiene un ejemplar en su colección, que en algún momento llegó a exhibir en la sede central del sindicato de Mecánicos (ver fotos abajo).

Sin embargo, el líder gremial admitió que -siempre en su opinión- el vehículo más importante de la industria automotriz argentina fue el Tractor Pampa: "Por eso tenemos un ejemplar exhibido en el museo que está en la entrada de nuestro sindicato".

Desde Motor1 nos acercamos a conocer ese museo, del cual hasta ahora no teníamos noticias. Se encuentra en la planta baja del edificio de Smata de Avenida Belgrano 665, en el barrio porteño de San Telmo.

Si bien en los archivos del sindicato aparecen fotos del Justicialista Sport y de un Peugeot 404 en la puerta de ese edificio (ver galería abajo), la exhibición actual está compuesta por tres vehículos: un Tractor Pampa, una Siambretta Motofurgón y un Ford V8 Model 40 (1935) modificado.

Los vehículos se exponen entre bustos y estatuas que recuerdan a las tres figuras políticas más reconocidas por Smata: Juan Domingo Perón, Eva PerónDirck Henry Kloosterman, el dirigente y delegado sindical de Peugeot, quien fuera asesinado en 1973 por las Fuerzas Armadas Peronistas, en la lucha interna por el reconocimiento del "General Perón".

El Tractor Pampa fue producido en Córdoba dentro del complejo de IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), entre los años 1952 y 1963. Pignanelli lo reconoce como un ícono de la industria automotriz argentina porque casi todas sus piezas fueron de producción nacional: el primer prototipo fue diseñado como una copia del Lanz Bulldog D9506 alemán. Tenía un motor de un solo cilindro con 60 caballos de potencia y caja de cambios de seis marchas. Hasta que la producción se interrumpió en 1963 se llegaron a fabricar apenas 3.760 unidades.

Galería: Museo SMATA


VIDEO: Historia del Tractor Pampa

Smata / Ricardo Pignanelli

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com