Desde Escobar (Buenos Aires) - Hay una gama completa de productos. Desde los minicamiones livianos, hasta los extrapesados de ruta para bitren, o los off-road para obras y extractivas.

Hay una red de 27 concesionarios, y hay una dedicada planificación para atender a los clientes, con ampliadas instalaciones de repuestos y servicio. También habrá servicio en ruta con taller móvil, y servicio in situ con talleres Foton operando dentro de las instalaciones de grandes clientes. Sí, este desembarco es a lo grande (ver video abajo).

El Grupo Corven viene dando los pasos, uno detrás del otro. Primero trajo su gama de camiones livianos (leer más) y hasta comenzó a ensamblarlos aquí. Luego introdujo su gama de camiones medianos (ver nota). Más adelante vimos su camión Foton eAumark eléctrico, al cual pudimos conducir también aquí en FPT (Fundación para la Profesionalización del Transporte) en el predio de FADEEAC.

En Expoagro 2024 la mayor presentación de gama de camiones pesados y extrapesados se dio por el lado de Foton en la línea Auman, en un imponente stand que reunió a todo el Grupo Corven, el cual incluye buses, neumáticos, además de otros rubros comerciales y financieros (ver cobertura)

Test drive

Ahora llegó el turno de conducir a toda la oferta de rodados de carga, y para eso convocaron a los medios especializados en FPT, en una neblinosa mañana, para que podamos acceder a los nuevos camiones.

Repasamos sus características, y sus prestaciones.

Auman D

Agrupa a los semipesados pensados para Distribución de media y larga distancia, en la que se prioriza la eficiencia, la baja tara y el confort de cabina para el conductor. Se basa en un chasis robusto y liviano, capaz de adaptarse a diversos implementos. En su interior se encuentra un completo panel de instrumentos con controles ergonómicos, butacas y tapizados interiores de gran calidad y cabinas amortiguadas.

Dentro de esta gama, los modelos presentados son:

Auman D 1825: con un diseño moderno y que prioriza la aerodinámica, está equipado con un motor Cummins ISD de 6 cilindros en línea y 6.7 L de cilindrada, que genera 245 CV y 950 Nm de torque, anexado a una caja manual Fast Gear de 8 marchas. La relación de diferencial es de 4,87 (3,85 final), la tara es de 5.100 kg, el PBT es de 17.000 kg. A esto suma un tanque de aluminio de 200 L de capacidad.

Auman D 2027: cuenta con el mismo impulsor que el anterior, pero que en este caso produce 270 CV y 970 Nm de par e idéntica transmisión. La relación de diferencial es de 4,87 (3,85 final), la tara es de 5.300 kg, el PBT es de 20.000 kg, la capacidad máxima de tracción (CMT) es de 35.000 kg; el tanque combustible es aluminio con capacidad de 450 L. Las aplicaciones van desde carrocerías tipo sider, furgón e incluso el transporte de cereales con chasis y acoplado.

El Auman D 2027 suma una versión Compactador, pensado para uso por empresas recolectoras de residuos, que tiene una caja compactadora de carga trasera Ombú CRO18.


Auman R

Refiere a los tractores diseñados para transporte en ruta, y es un exitoso desarrollo con los estándares europeos más exigentes. Fue logrado gracias a la estrecha alianza de Foton Daimler, lo que dio como resultado un potente camión con altos estándares de eficiencia para aplicaciones de larga distancia.

Con el confort como premisa, la línea R cuenta con asientos con suspensión neumática ajustable y memoria que se adaptan perfectamente a las distintas necesidades de los conductores, una cómoda posición de manejo que reduce la fatiga y un interior moderno y de alta calidad con equipamiento completo. A esto suma sistemas de seguridad avanzado y mecánicas muy eficientes en lo que hace a consumos.

El interior de las cabinas dormitorio de la gama R es amplio y con colores cálidos, combinados con negro en tablero de instrumentos y comandos. Los cuadrantes y mandos son algo anticuados, pero en un vehículo de origen chino eso puede resultar pasajero y circunstancial. Para la próxima generación todo puede estar modernizado y digitalizado.

Aquí se destacan las versiones:

Auman R 1843: es un tractor 4x2 versátil con una mecánica compuesta por un propulsor Cummins ISGe5 diésel de 6 cilindros en línea12 L de cilindrada, que genera 430 CV y 2.200 Nm de par junto a una caja ZF TraXon AMT (automatizada) de 12 cambios hacia adelante con opción de retardador hidráulico. La relación de diferencial es de 2.85:1, el tanque tiene una capacidad de 940 L; la tara es de 7.300 kg y su CMT es de 45 toneladas.

 Auman R 2543: tractor 6x2, con distancia entre ejes de 3.300mm, ideal para los semi remolques escalables. Su tara con tanques completos es de 9.000 kg y la CMT es de 55.000 kg.

Auman R 2656: es el más potente de la familia R, gracias al motor Cummins X13N5S de 6 cilindros en línea13 L de cilindrada, 560 CV y 2600 Nm de torque, conectado a una transmisión ZF TraXon AMT de 12 velocidades hacia adelante con retardador hidráulico. La relación de diferencial es de 2.85:1, el tanque es de 700 L y la tara de 9.108 kg.

Auman R 2656 Bitren: está pensado para los transportes de alta capacidad y rendimiento (bitren de 75 toneladas). Cuenta con la misma mecánica que el anterior, pero con relación de diferencial 3.40:1, suspensión trasera neumática, control de estabilidad ESP L y una tara de 9.100 kg.


Auman C

Abarca a los modelos pensados para aplicaciones más severas (Construcción, Minería) en las que la robustez, disponibilidad y eficiencia son clave. Su diseño y configuración son específicos para estos usos, con un gran despeje, paragolpes resistentes y distintas opciones de tomas de fuerza.

Los dos modelos disponibles son:

Auman C 4440 (8x4): es uno de los mixer más vendidos del mundo gracias a su capacidad y confiabilidad. Esto se debe al bloque Cummins ISGe5 de 6 cilindros en línea y 12 L de cilindrada, que genera 400 CV 2100 Nm de par junto a una caja ZF MT de 16 marchas. La relación de diferencial es de 4.8:1, los ejes tienen reductores de cubo, el tanque es de 350 L y el PBT es de 44 toneladas. El Auman 4440 está equipado con un mixer de 10 m3 de muy alta calidad.

Auman C 5046 (8x4): El vehículo más robusto de la gama, apto tanto para construcción como para otras actividades que demanden este tipo de vehículos. Equipa el mismo motor que el C 4440 pero con una potencia de 460 CV y un par máximo de 2300 Nm, que se une a una transmisión ZF TraXon AMT de 12 marchas hacia adelante. El PBT técnico es de 50 toneladas, tiene un tanque de 350 L y está equipado con una caja volcadora roquera de 20 m3.


La jornada se hizo muy breve, dada la extensa gama a disposición. La presentación mostró a una empresa que aspira a más, y lo demuestra con contundencia. Así lo acredita el fotorreportaje desarrollado allí.

La sensación que nos quedó es que hay una intención de participar en el mercado como protagonistas, aspirando a números de liderazgo. Hay experiencia en los directivos y hay disponibilidad de productos, variados y configurados " a medida" para las exigencias y actividades que se dan en todo nuestro territorio. El tiempo dirá si esto ha sido una apuesta osada, o una planificada jugada maestra que cambiará el mercado de aquí en más.

Fotos y video: FREDDYCAM

La densa niebla multiplica los fotones. Opciones de todo tipo para la primera presentación rodante de los camiones Foton Auman de gama pesada y extrapesada
La presentación frente a la prensa especializada, en una jornada que arrancó con niebla y baja visibilidad.
Primero nos interiorizamos sobre las variadas actividades del Grupo Corven
Pablo Hurtado, Director de Unidad Automotriz del Grupo Corven, nos dio la bienvenida y nos introdujo en los ambiciosos planes para la marca Foton
Desde los más pequeños, pasando por los eléctricos, hasta llegar a los pesados y extrapesados. Gama completa de productos Foton
La nave insignia es la gama Auman, con camiones para ruta y off-road
Afuera una unidad 4x2 esperaba para test drive
Construcción sólida y capacidad para arrastre con baja tara. Los argumentos de Foton para su tractor de entrada de gama.
Refinación y sutilezas de diseño para este titán de la ruta. Se aprecian el tanque de urea, el de gasoil (al otro lado están los más grandes), la batería, y el sistema de silenciador/catalizador/postratamiento
Otro Auman R configurado 6x2 para semiremolques escalables también rodó por la pista de FPT
Aumark para distribución. Con librea de marcas del Grupo Corven
Detrás otro pesado para distribución con caja sider
No muy lejos un chasis caja abierta, con dos motos Kawasaki empacadas
El eléctrico eAumark rodó todo el tiempo. Parte de los invitados lo eligieron para llevarse una impresión.
Productos para cada necesidad. Gama completa en los camiones del Grupo Corven
Jornada intensa al lado de la playa donde se reciben camiones recién bajados del barco. Predominan los lotes de productos Foton

Galería: FOTON AUMAN test drive Escobar

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com