Días atrás, en el tremendo Enduro Park en Río Tala, provincia de Buenos Aires, pude conocer a los nuevos lanzamientos de Voge, las AC350 y DS525X (ver nota de lanzamiento). Pero no sólo eso: la gente de Voge puso a disposición de la prensa, y después de un grupo de clientes e influencers, cerca de quince unidades de la DS525X para que pudiéramos conocerla de primera mano y darles nuestras sensaciones en el tremendo entorno que es esa pista vecina a San Pedro.

La DS525X tiene un precio de lista de 12.900 dólares y estas son las primeras impresiones después de ese contacto.


DISEÑO

VOGE_DS525X_Enduro_Park_074

Se ve enorme, afilada. Viene en dos combinaciones de color, con un gris mate como base, y dos tonos de contraste: amarillo y azul ("Boquita vibes, intensifies"). Ya viene equipada con faros auxiliares, que están prolijamente colocados a los costados del frente, que tiene como una especie de guardabarro integrado al mejor estilo BMW GS: las ópticas son gigantes y parecería que iluminan de maravillas, todo full LED obviamente, y con luces de giro secuenciales, un lindo detalle.

Siguiendo con las ruedas, equipa cubiertas Metzeler: 110/80 R19 adelante y 150/70 R17 atrás. Ambas son tubeless y las llantas son de rayos. La suspensión, provista por KYB, consta de una horquilla del tipo invertida delante de 151 mm de recorrido con regulación, y un monoshock trasero de 64,5 mm de recorrido. Vale la pena decir que los barrales de la suspensión delantera son dorados, en la combinación con contraste amarillo quedan bien, y en la de azul será una delicia para conductores xeneizes. A favor de la versión azul, los aros de las llantas también son dorados, a diferencia de la versión amarilla donde son negros.

Si nos vamos para arriba en el frente veremos un parabrisas. Dice Voge que está diseñado para no embolsar al conductor mientras se circula a alta velocidad, y es regulable manualmente en altura. El tablero es enorme, de excelente lectura, pero contrariamente a lo que podríamos pensar es una pantalla LCD y no TFT: incluye conexión con el teléfono y anuncia navegación giro a giro y es super completo. A los costados del tablero, una toma USB y una toma de 12V para accesorios.

Los puños dan "aires de BMW", quizá por la combinación de colores, o por la relación que hay entre Loncin (dueña de Voge) y la marca bávara. Incluyen botón para cambiar los modos de manejo (tiene dos), y también para desconectar rápidamente el ABS trasero y el TCS, que equipa de serie.

Para terminar el apartado diseño, completa la moto un enorme escape en acero inoxidable montado hacia arriba, y el portapatentes cuelga de la cola de la moto y no es del tipo flotante (por suerte).


POSICIÓN DE MANEJO

IMG_6074

Subirse a la moto es sencillo, muy. Declara 830 mm de altura al asiento, pero al tener un diseño muy angosto, todo está hecho en pos de facilitar la tarea. Además, esta decisión de hacer la parte del conductor más angosta, facilita el manejo parado en la moto. Al estar al mando, no se nota para nada el tamaño, y el peso de 190 kilos declarados se olvida fácilmente. El manubrio tiene un ancho de 840 mm, y brinda gran movilidad y deja una buena ergonomía en la moto. El acompañante va a viajar en una asiento aparte, a altura diferenciada. Lo único extraño es la sensación que dejan los pedalines, tienen una base de goma, pero su compuesto es blando y uno no se siente bien afirmado sobre ellos, y por desgracia no pueden desmontarse como en otras motos del segmento, dejando sólo el pedalín de aluminio.

Lamentablemente, no vendrá de serie con los valijones laterales, por ende tampoco traerá los soportes. Sólo trae el soporte para top case, y quienes no adquieran la DS525X para viajes largos, lo agradecerán.


MOTOR y TRANSMISIÓN

IMG_6069

Bicilíndrico en línea, 494 cc, refrigeración líquida, doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro con 47.6 CV de potencia a 8.500 rpm y 44.5 Nm de torque a 7.000 rpm declara Voge, unido a una caja de seis marchas con embrague anti-rebote y dos modos de conducción (ECO/Sport).


COMPORTAMIENTO

IMG_6252

El circuito elegido en Enduro Park, y comandados por el Gato Barbery, eminencia en la tierra sobre dos ruedas (el tipo corrió el Dakar, respect), no permitió usar la moto más allá de la segunda marcha, ya que sirvió más para probar dinámicamente la moto. No quiero ir a comparaciones, pero habiendo pisado el predio hace unos meses para el lanzamiento de la Suzuki DR650 (leer nota), se me ocurre compararlas y sentí a la DS525X como una moto mucho más dócil y divertida para moverse en el predio, quizá por un tema de masas, y ahí es donde a la DR se le notan los años.

Sentí muy cómoda a la DS525X, y me dieron ganas de seguir girando todo el día dentro del predio, lo más cercano a que calce “como un guante”, ojalá haya préstamo de una semana muy pronto.


CONCLUSIÓN

IMG_6177

El que pega primero, pega dos veces, y el segmento adventure de media cilindrada en nuestro mercado está por recibir una revolución muy esperada donde Voge fue la primera en mostrar sus cartas. La DS525X en unos meses se las tendrá que ver con dos productos muy esperados, la Royal Enfield Himalayan 450 y la CFMoto 450MT, y a un precio de USD 12.900 se posiciona a un valor lógico.

No tuve la chance de probar su antecesora, la DSX500, pero por lo que comentan por acá las mejoras son notorias y más que interesantes. Voge en este último año generó una revolución con productos con una buena calidad percibida y a unos valores interesantes, por lo que mucha gente estaba esperando este lanzamiento, y mientras esperamos a que lleguen sus competidoras, por unos meses juega sola y puede aprovechar para ir poniendo la balanza a su favor.

Yo, por lo tanto, la anoto a una lista de motos que me llevaría para hacer alguna ruta escénica del país. Mientras me subía cómodo a la tremenda Hyundai Staria que me trasladó hasta el maravilloso, excelso y fabuloso Enduro Park (posta, es un parque de diversiones para las motos, el que no lo conoce vaya a visitarlo), y comentaba con “mi chofer” O.C. que este evento de todo el día es también una demostración de lo confiada que está la marca con este producto. Ojalá cumpla con sus pronósticos.

P.B.

Fotos: Orly Cristófalo y Voge

Galería: Voge AC350 y DS525X

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com