A través de una Resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el Gobierno argentino anuló la polémica medida que había prohibido a las compañías de seguro la posibilidad de brindar el servicio de grúa y auxilio mecánico en las pólizas de cobertura de los autos.
De esta manera, el presidente Javier Milei revocó una medida que había generado malestar y rechazo en los consumidores (leer opinión de Motor1). El vocero presidencial, Manuel Adorni, había sido el primero en rechazar esta medida y había anticipado que sería corregida.
La medida original había sido firmada por el superintendente de Seguros, Guillermo Plate. Sin embargo, la misma SNN firmó de la resolución 269/2024 que revierte la medida. La medida iba a regir desde fines de julio, pero ahora quedó desactivada.
La Resolución 217/2024, publicada en el Boletín Oficial, había planteado el objetivo de desregular el sector, "proteger al ciudadano" y aumentar la competencia. Algunas compañías de seguros ya habían empezado a enviar a sus clientes cartas con la notificación de este cambio en el servicio prestado.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Acuda) había tomado una decisión el 28 de mayo: una acción colectiva en defensa de los derechos de los consumidores. Buscaban obtener la nulidad del artículo 2° de la Resolución, que imponía "modificaciones que afectan directamente las condiciones del servicio de remolques, privando a los consumidores de un beneficio que previamente estaba incluido en sus pólizas de seguro".
Desde las aseguradoras explicaron en su momento: "No es el espíritu de la póliza la asistencia mecánica. Los clientes además han abusado durante mucho tiempo de estos servicios, encareciendo fuertemente los costos de las compañías de seguros. Es algo de lo que se viene hablando hace tiempo, en algún momento iba a suceder. Es una buena noticia para las aseguradoras”.
Durante años, las aseguradoras se han visto obligadas a destinar parte de la recaudación de las primas a brindar un servicio tercerizado. Las compañías alegaron que esto genraba una "distracción de recursos recursos y tiempo a atender temas que no le son propios, exponiéndose además a un desgaste de imagen con sus clientes".
Con apenas 10 días de diferencia, compañías de seguro como Allianz enviaron a sus clientes una carta anunciando el fin del servicio de asistencia mecánica y otra en las últimas horas, confirmando que el auxilio seguirá vigente.
Una copia de esas cartas se publica acá abajo.
Cartas de la Compañía Allianz enviadas el 6 de julio y el 11 de julio. Click en la imagen para ampliarlas.