Cuando el año pasado se anunció que José María "Pechito" López dejaba el WEC para pasar a la categoría GT3 y ser parte del desarrollo del nuevo modelo de Toyota para ese campeonato, hubo sensaciones encontradas. Por un lado el reconocimiento a su talento como piloto y tester para desarrollar un vehículo nuevo del más alto nivel de competición y por el otro, alejarse de la categoría madre del endurance: los Hypercars.

Pero la semana pasada el destino metió la cola. "Con Mike Conway tenemos una relación de amistad", contó Pechito en una conferencia de prensa online para latinoamérica organizada por Gazoo Racing Latam, "incluso somos vecinos en Mónaco y entrenamos juntos. Varios años hemos llevado nuestras bicicletas a Le Mans para entrenar en la previa. Salimos a pedalear y nos sorprendió una tormenta muy fuerte que, entre la lluvia y el viento, nos tiró a los dos al piso. Me levanté primero, corrí las bicis y lo vi a Mike caído y dolorido. De ahí fueron 14 horas que pasé con él en el hospital y me enteré que lo reemplazaría en una farmacia donde compraba unos medicamentos para él", relató López, dejando en claro que la amistad que los une es fuerte y cercana.


Volver a un Hypercar

photo-045

El domingo pasado hubo dos sesiones de entrenamientos libres en Le Mans. En la primera tanda el Toyota GR010 Hybrid fue el más rápido. "Me subí y en dos vueltas estaba en tiempos competitivos. Fue como si nunca me hubiese ido, a pesar que no manejaba este auto desde noviembre de 2023", comentó Pechito. "Tuvo algunos cambios y mejoras pero no son tan radicales como para no acostumbrarme rápido."

"El piloto de reserva se supone que era el japonés Ritomo Miyata pero en las pruebas se notó que a él le iba a costar más que a mí y el equipo decidió que yo reemplace a Mike", contó el piloto argentino ganador de las 24 horas en 2021. "No era la forma que quería para volver a los Hypercars, pero con Mike nos conocemos mucho y sé que él quería que yo fuese su reemplazo".

"Por suerte Mike Conway está en franca recuperación", comentó Juan Pablo Grano, máximo responsable de Gazoo Racing Latinoamérica, "y poner a José María al volante es una decisión basada en lo que puede aportar desde su experiencia tanto con el auto como en Le Mans".


Los rivales

photo-057

No es un año más para Le Mans. Serán 21 autos que participarán en la categoría Hypercar con equipos oficiales y semi oficiales de Toyota, Porsche, Peugeot, Ferrari, Lamborghini, Alpine y varios más. "Le Mans siempre es difícil. Hacer 24 horas sin tener ningún problema es casi imposible. Encima este año son muchos autos en la Hypercar, con muchas marcas y equipos, lo que va a hacer más difícil todo aún," comentaba Pechito, "este año son 21 autos y eso lo va a poner complicado. Los Porsche han demostrado que están bien, quizás son los favoritos. Nosotros estamos ahí y lo demostramos en los entrenamientos. ¿Ferrari? No ha mostrado todo su potencial pero a ellos siempre les gusta esconder. Y el resto no está tan lejos. Va a ser una gran edición de las 24 horas."


La clave de la carrera

photo-051

"La clave de la carrera va a ser el clima, no se espera buen tiempo y eso la va a hacer más complicada de lo que es. El que tome las mejores decisiones y lo acompañe la suerte, será el que más chances tenga," respondió Pechito ante la pregunta de Motor1 Argentina. "Ya se corrió con lluvia en Imola, pero esto es otra cosa. La noche es lo más lindo de Le Mans. Si llega a haber lluvia como se pronostica va a ser complicado, pero es un lindo ingrediente que se suma."


GT3 y lo que viene

photo-022

Pechito está disputando el WEC en la categoría GT3 con un Lexus RC F del equipo Akkodis. "Es un auto que ya tiene 10 años y cuesta pelear con autos nuevos a los que el reglamento les cae mejor porque fueron pensados para eso", comentaba el cordobés, "se está desarrollando un nuevo auto pero no puedo contar más que eso."


El fin de semana

photo-024

Por último habló sobre el fin de semana que se viene: "Me siento más tranquilo que otros años. No hay nada por demostrar. Estoy muy tranquilo y espero que eso me de un plus", comentó Pechito, "volver a Le Mans era algo que necesitaba y se dio de la manera extraña y no puedo dejar de pensar en mi amigo. Ganar sería fantástico, pero sé que es muy difícil. Igual sé que tengo oportunidades porque estoy en uno de los mejores equipos y en las pruebas nos fue bastante bien. Pero no me quiero ir mal de Le Mans este año, vine con ganas de disfrutar y dar lo mejor. Mi objetivo es ese: que el domingo me sienta realizado de haber tenido una oportunidad más en las 24 Horas de Le Mans. ¿Anticipar un resultado? El destino está y el destino juega y por eso yo estoy hoy acá hablando de mi participación en las 24 horas de Le Mans con un auto de Hypercar. Ojalá el destino me tenga preparado algo lindo para el fin de semana."


Galería: José María "Pechito" López vuelve a Le Mans

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com