Desde Pacheco (Buenos Aires) - Ford Argentina inauguró esta semana su nueva Planta de Motores: se encuentra junto a la fábrica de la pick-up Ranger en Pacheco y forma parte de la inversión de 660 millones de dólares para este nuevo modelo.

La producción de motores comienza con dos tipos de impulsores: en esta primera etapa ya se monta el Lion V6 3.0 Turbodiesel (250 cv y 600 Nm) y en breve arrancará el cuatro cilindros Panther 2.0 Turbodiesel (170 cv y 405 Nm). La actual Ranger también se comercializa con un Panther 2.0 Bi-Turbodiesel (210 cv y 500 Nm), que por ahora seguirá llegando importado de India.

Con esta inversión en la Planta de Motores, la nueva Ranger nacional ahora tiene un 50% de contenido de piezas regionales. Esta no es la primera vez que Ford produce los impulsores de la Ranger en Pacheco: la anterior generación de la pick-up también tuvo sus motores Puma 2.2 Turbodiesel y Puma 3.2 Turbodiesel ensamblados en Pacheco.

El proceso de producción de los nuevos motores de la Ranger se explica en el video, la galería de fotos y el comunicado de prensa, acá abajo. Más abajo se incluye la entrevista de Motor1 Argentina a Martín Galdeano, presidente de Ford Sudamérica, quien brindó más detalles de los próximos planes para Pacheco.


VIDEO: Nueva Planta de Motores de Ford Argentina


Entrevista a Martín Galdeano

D1141

-¿Por qué Ford decidió fabricar los motores de la Ranger en Pacheco si podrían haberlos seguido importando, como hacen otras terminales en Argentina?

-El primero de los motivos es la flexibilidad que nos brinda en toda la cadena logística de distribución, que es algo que no tenés cuando el componente es importado. Si yo tengo que aumentar el abastecimiento de Ranger en Argentina y bajar a Brasil o viceversa, es algo mucho más fácil de implementar cuando tenés el abastecimiento todo en la misma planta. Las decisiones se toman y se implementan mucho más rápido. Además, hay una cuestión de eficiencia en costos que hoy no está presente en el sector por la carga impositiva, pero que esperamos que se logre en el corto plazo.

-¿Cómo queda la integración de la Ranger ahora con la producción de los motores?

-Llegamos al 50 de integración regional. Las piezas nacionales también crecieron mucho en participación. El block, por ejemplo, viene importado de Brasil. Nos hubiera encantado hacerlo en la Argentina, pero no hay fundidoras en nuestro país que puedan hacer este trabajo.

-¿Por qué eligieron arrancar la producción local con los motores V6 y 2.0 turbodiesel?

-Estos dos motores son los que hoy ya tienen la escala suficiente para pagar una inversión como la que hicimos. El 2.0 bi-turbodiesel tiene ventas interesantes en Argentina, pero no en Brasil.

-La anterior Ranger tuvo una versión naftera y esta nueva Ranger se vende en varios mercados con un motor 2.3 Ecoboost, ¿existe la posibilidad de sumarlo a la gama de la Ranger nacional?

-En este momento estamos completando el ciclo de 660 millones de dólares para la nueva Ranger, pero no es un ciclo cerrado. Completamos lo que anunciamos, pero eso no significa que no estemos mirando otras cosas. Esto incluye toda clase de proyectos.

-¿Hablamos de motores nafteros y más opciones de carrocerías, por ejemplo?

-Todo. Estamos analizando todo. Si de ese análisis llega algo a la producción final es porque logramos la ecuación de rentabilidad, eficiencia y demanda que necesita todo nuevo proyecto. Por eso no es un ciclo cerrado, vamos por más. Yo leo mucho lo que ustedes escriben y publican. Leo también los comentarios de la gente y sé que hay muchos que piden un motor naftero. Lo estamos analizando con la perspectiva de que tenga la escala suficiente para que justifique la inversión.

-En Tailandia ya se produce la nueva Ranger Plug-In Hybrid (ver nota), ¿sería el paso lógico teniendo en cuenta que usa un motor naftero combinado con otro eléctrico?

-Siempre nos comparamos con la planta de Tailandia. Lo hacemos para imitar su eficiencia, así como ellos se comparan con nosotros para imitar nuestros procesos de controles de calidad que estamos exportando a todo el mundo. Con respecto a la electrificación, creo que la demanda tarde o temprano va a estar. Cuando sea el momento indicado podremos encarar una inversión de esa naturaleza.

-En la presentación de la Planta de Motores mostraron los gráficos donde se pudo ver cómo está aumentando la participación de la Ranger en las ventas de Argentina y Brasil, ¿el objetivo es ser el número uno del mercado argentino o del mercado regional?

-No estamos hablando de número uno o número dos, estamos hablando de que queremos seguir creciendo, porque creemos que hay espacio a nivel local y regional. Hay otros participantes que están jugando y va a haber otros nuevos que seguramente van a jugar, porque no hay motivo por el cual la Argentina no sea un foco de atracción de competencia que ves en todo el resto de los mercados de la región. Nuestro objetivo es seguir creciendo, porque creemos que tenemos el producto, tenemos la calidad, tenemos los servicios para seguir haciéndolo y tenemos que seguir mejorando lo que le estamos ofreciendo a nuestros clientes, que es la clave para que nos sigan eligiendo. 

Entrevista de C.C.

Galería: Ford Argentina - Planta de Motores

Ford / Ranger

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de Ford Argentina

Ford inicia la producción de los motores de la nueva Ranger en Argentina

• Ford Argentina inaugura su nueva planta de motores en Pacheco, Argentina, donde producirá dos motores turbodiésel: el Lion V6 3.0L y el Panther 2.0L de cuatro cilindros, como parte de una inversión de 80 millones de dólares, que se suman a los 580 millones de dólares ya invertidos para la transformación del centro industrial y la producción de
la nueva Ranger.

• La planta de motores de Ford fue completamente transformada, es 20% más grande, sigue conceptos de manufactura 4.0, con sistemas inteligentes, alto nivel tecnológico, automatización y digitalización al servicio de la calidad. La sustentabilidad y experiencia de los colaboradores también fueron prioridades en esta transformación.

• Esta integración vertical tiene como premisa continuar avanzando en la calidad y productividad de la pick-up mediana que llegó para redefinir el segmento y que desde su lanzamiento ha sido reconocida en forma unánime por la prensa de Sudamérica y por los clientes de Argentina y la región.

Buenos Aires, 12 de junio de 2024 Ford realizó una remodelación completa en la de Planta Pacheco para el lanzamiento de la nueva Ranger en Argentina y la región. Ahora, con la inauguración de la nueva planta de motores dentro del complejo industrial, se nacionaliza la producción de sus impulsores. La integración vertical permite seguir avanzando en la calidad de la pick-up mediana que llegó para redefinir el segmento y elevar el estándar de la categoría.

La nueva planta producirá, en la misma línea, los dos modernos impulsores turbodiésel: el Lion 3.0L V6, de 250 CV y 600 Nm de torque, y el cuatro cilindros 2.0L Panther, con 170 CV y 405 Nm de torque, reconocido por su solidez y economía de combustible. La planta de motores sigue el concepto de manufactura 4.0 ya adoptado en otras zonas de la fábrica, con un alto nivel de tecnología, automatización, conectividad y sustentabilidad. El amplio uso de la digitalización y el control inteligente de procesos contribuyen a garantizar la máxima calidad y eficiencia en la producción.

“La mejora continua de nuestros productos y nuestra competitividad es clave para el negocio de Ford en la región. Desde su lanzamiento, la Nueva Ranger ha mejorado en todos los indicadores. La calidad es un gran diferencial del producto, lo que impacta directamente en la satisfacción de nuestros clientes”, afirmó Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Sudamérica. Según el ejecutivo, a pesar de que se trata de un vehículo con 95% de piezas nuevas, la actual Ranger ya inició su producción con el mismo nivel de calidad que la generación anterior, plataforma que ha sido mejorada a lo largo de más de 10 años de mejora continua. “Esto no tiene precedentes y, con la nacionalización de la producción de los motores, damos un paso más en este proceso de mejora constante”, destacó Galdeano.

Calidad y ventas

El nivel de satisfacción del cliente del Ranger ha aumentado más de un 20% desde la llegada de la nueva generación. Si se compara con otras plantas de Ford en el mundo, Planta Pacheco se destaca en términos de calidad, con un índice un 28% mejor que el promedio global de reparaciones por cada mil vehículos producidos.

Esta evolución también ayuda a explicar el éxito comercial de la pick-up, que además de ganar los principales reconocimientos de la industria, duplicó su volumen de ventas en Sudamérica.

“En Argentina y Brasil, la Ranger fue la camioneta que más creció volumen de ventas durante 2023, con un aumento del 84% y 42,5%, respectivamente. Este año, hasta mayo, Ranger continúa creciendo en participación de mercado, alcanzando un 30%” afirma Sebastián Trotta, director de Ventas y Marketing de Ford Argentina.

Sistemas inteligentes

La nueva fábrica de motores en Planta Pacheco tiene una capacidad instalada para producir 82.000 motores/año en dos turnos y fue desarrollada con la participación activa de los equipos de ingeniería de Argentina y Brasil. Su sistema inteligente de gestión de calidad utiliza más de 2000 sensores y 50 cámaras para monitorear motores y componentes a lo largo del proceso. “Además de robots en operaciones críticas, utilizamos inteligencia artificial y sistemas de machine learning para garantizar una precisión altísima, capaz de
detectar variaciones del 0,004% en el proceso”, afirma Kleber Fernandes, Director de Calidad de Ford Sudamérica. “Toda la operación se realiza de forma sostenible, utilizando energía 100% renovable y cero generación de residuos a vertedero”.

Las 129 estaciones de trabajo cuentan con control automático de tareas, incluido un sistema inteligente de ajuste de tornillos. También fueron diseñados para optimizar la ergonomía y la comodidad de los operadores, quienes han recibido más de 5.000 horas de capacitación. El ambiente de presión positiva y los sistemas inteligentes de aire acondicionado e iluminación LED contribuyen al bienestar y la productividad.

Manufactura 4.0

Ford invirtió 660 millones de dólares en la planta de Pacheco para producir la Nueva Ranger y aumentó en un 70% la capacidad instalada, a 110.000 vehículos por año. Esta transformación incluyó la instalación de una línea de prensas de alta velocidad, y 318 nuevos robots inteligentes de soldadura automática en el área de carrocería. La planta de pintura introdujo la tecnología de “alto sólidos”. Las líneas de montaje también fueron equipadas con control automático de herramientas de torque, escaneo 3D para control dimensional y más de 1.000 cámaras y sensores, monitoreados en tiempo real mediante inteligencia artificial para garantizar el estándar de ejecución superior de la camioneta.

Experiencia del cliente

La Nueva Ranger también ofrece una serie de experiencias de cliente conectadas, convenientes y personalizadas, que contribuyren para su satisfacción y percepción de calidad. La conectividad embarcada de serie permite que los sistemas del vehículo se actualicen en la nube y que el usuario acceda a funciones como la programación de servicios on-line. Además, se destacan el registro del historial de servicios y el monitoreo preventivo inteligente que alertan al cliente si es necesario un servicio, a través de la aplicación FordPass Connect.

“El cliente de la Nueva Ranger tiene acceso al servicio gratuito de pick-up and delivery, también a la Guía 360 con tutoriales sobre el equipamiento de la pickup y a los  especialistas Ranger Expert y Ford Concierge, dispuestos a ayudarle en lo que necesite”, añade Sebastián Trotta.

Según él, el 88% de los clientes de la marca utilizan hoy la aplicación FordPass Connect, que cuenta con 4,7 estrellas en la AppStore. La programación de servicios online ha crecido un 167% en los últimos dos años y ya es utilizada por el 15% de los clientes, con un índice de satisfacción máxima del 78%. A su vez, la guía 360 registra más de 5.000 visitas mensuales.

110 Años De Presencia Ininterrumpida en el Pais

El inicio de la producción en Argentina de la Nueva Planta de motores es una nueva muestra del compromiso de Ford con los consumidores de la región, ofreciendo productos y experiencias innovadoras que se adapten a sus necesidades y estilos de vida. Ford Argentina celebra este año sus primeros 110 años en el país invirtiendo, brindando trabajo de calidad, contribuyendo con el desarrollo de la comunidad y ofreciendo a sus clientes productos y servicios de vanguardia, como la Nueva Generación de Ranger que se exporta desde la planta de Pacheco a todos los mercados de Sudamérica.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com