El concesionario oficial Automóviles San Jorge vende planes de ahorro para una Chevrolet Tracker que no existe. San Jorge es un distribuidor oficial de GM Argentina, que tiene su casa central en la ciudad de Buenos Aires, pero que también cuenta con sucursales en las localidades bonaerenses de Tandil y Pinamar.

La campaña publicitaria falsa de San Jorge comenzó a implementarse en las redes sociales Instagram y Facebook el 8 de junio: ofrece la "preventa 2025" para la Chevrolet Tracker. La imagen del aviso, firmada por Automóviles San Jorge y Plan Chevrolet, muestra un supuesto restyling de la Tracker que no existe. Se trata de una proyección realizada por el diseñador brasileño Kleber Silva, que imaginó con una serie de proyecciones digitales cómo podría verse un posible rediseño de ese modelo. San Jorge no cita la fuente de la ilustración (esta es la fuente oficial). Tampoco aclara que es una proyección y que no se trata de un vehículo real.

Motor1 consultó a fuentes oficiales de GM Argentina, quienes respondieron: "Las imágenes no corresponden a vehículos que actualmente se comercialicen por ninguno de nuestros canales de venta en el mercado argentino".

Se sabe que General Motors está trabajando en una actualización de la Tracker, pero todavía no existen confirmaciones oficiales acerca de cómo será su rediseño ni cuándo se lanzará a la venta. El trabajo independiente de Kleber Silva tomó como inspiración el rediseño que acaba de recibir la Chevrolet Spin y lo aplicó sobre la trompa de la Tracker.

El engaño de Automóviles San Jorge llegó a conocimiento de Motor1 por parte de varios lectores que se encontraron con ese aviso falso al navegar en sus cuentas de Instagram y Facebook. Para saber hasta qué punto llegaba el engaño, Motor1 se contactó con Automóviles San Jorge y simuló ser un cliente interesado en comprar un plan de ahorro para la "Nueva Tracker - Preventa 2025": al momento de recibir la documentación para firmar, en realidad lo que hacen los vendedores es invitar a suscribir un plan para la actual Chevrolet Tracker 2024 (que sí existe, ver actualización más reciente), con la promesa de entregar el año que viene la "nueva Tracker", con un restyling cuya existencia ni la propia GM admite.

Motor1 se puso en contacto anoche con el empresario Alejandro Nadur, propietario de Automóviles San Jorge. Nadur admitió que la campaña publicitaria tenía una imagen falsa y culpó al área de Marketing de su empresa. Nadur no estaba al tanto de que el diseño que utilizaron para el aviso está protegido bajo copyright a nombre de su autor, el brasileño Kleber Silva. Nadur aseguró que la campaña falsa ya fue anulada en todas las plataformas de la firma Meta.

En las redes sociales de Mark Zuckerberg (Facebook, Instagram y WhatsApp) suelen abundar los intentos de estafa, porque las propias políticas de la empresa Meta aplican muchas trabas para denunciar y dar de baja los avisos falsos o que contienen engaños. Algo similar ocurre con Automóviles San Jorge: a lo largo del día de ayer, Motor1 tuvo que sortear toda una serie de bots y respuestas automáticas hasta lograr hablar con una persona real, el propio Nadur.

En la Argentina se está volviendo cada vez más frecuente que los concesionarios oficiales designados por las automotrices estafen a sus clientes con la venta de planes de ahorro para modelos que no existen. El caso más reciente fue con el concesionario oficial Volkswagen Zíngaro, que ofreció con "entrega inmediata" la nueva pick-up Amarok II, que la propia VW admitió que nunca se venderá en Argentina (ver nota).

En el caso de la campaña publicitaria de Automóviles San Jorge, también se ofrecían planes de ahorro para comenzar a pagar dos modelos que GM sí proyecta lanzar a la venta este año en la Argentina: las nuevas Spin (ver nota) y S10 (ver nota). Sin embargo, es falso que ya exista una preventa oficial para esos dos modelos y menos aún que se puedan comprar por medio de Plan Chevrolet.

A raíz de la proliferación de estafas, engaños y falta de controles de las propias automotrices, Motor1 Argentina no recomienda la compra de autos por planes de ahorro. Menos aún se recomienda comprar autos a través de redes sociales.

C.C.

Colaboró: Ignacio Martin Agüero

Proyecciones "Tracker 2025": Kleber Silva

ESTAFA-CHEVROLET-SANJORGE-9

El aviso de Automóviles San Jorge contiene varios engaños. No existe una preventa para la Chevrolet Tracker 2025. No existen cuotas de Plan Chevrolet para ese modelo. La imagen usada no es una foto oficial de General Motors.

ESTAFA-CHEVROLET-SANJORGE-6

La imagen usada por Automóviles San Jorge (sin citar la fuente) es una creación surgida de la imaginación del diseñador brasileño Kleber Silva, que realizó una proyección digital de un posible restyling de la Tracker, aplicando en la trompa el rediseño que ya recibió la Spin.

ESTAFA-CHEVROLET-SANJORGE-7

Todos los diseños y proyecciones de Kleber Silva se pueden ver en su web oficial: https://www.behance.net/kdesignag

ESTAFA-CHEVROLET-SANJORGE-8

En la misma campaña de Instagram y Facebook, Automóviles San Jorge difunde otros dos engaños: no existe preventa y tampoco hay Plan Chevrolet para las nuevas Spin y S10. Los modelos están proyectados para lanzarse este año en Argentina, pero no hay preventa ni venta en cuotas por el momento.

ESTAFA-CHEVROLET-SANJORGE-1

La información oficial de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), que vincula a la campaña mentirosa con Automóviles San Jorge.

ESTAFA-CHEVROLET-SANJORGE-5

La información oficial de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), que vincula a la campaña mentirosa con Automóviles San Jorge.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com