La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicó el informe anual sobre la siniestralidad vial en la Argentina: en 2023 hubo 4.369 víctimas fatales en siniestros de tránsito. La cifra es un 4% menor que en 2022 (cuando murieron 4.567 personas), pero sigue siendo elevada. La tendencia es hacia una leve baja (el promedio de la última década fue de 5.200 víctimas), aunque el organismo admitió que es necesario "concientizar a la sociedad, prevenir siniestros y revertir estos números que preocupan".
Según el perfil elaborado por la ANSV, los hombres motociclistas menores de 44 años son los que corren más riesgos de protagonizar siniestros viales. Por el contrario, el índice más bajo de siniestralidad corresponde a las mujeres mayores de 55 años que conducen transportes de carga (ver ejemplos).
Las motos siguen siendo las grandes protagonistas de los siniestros viales, participando en un 40% de los casos, aunque en el Norte argentino la incidencia puede alcanzar el 59%: "Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53% fueron por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones. El 46% de los hechos viales ocurrieron en rutas (mayormente nacionales) y de acuerdo a la franja horaria, sucedieron casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche", informó la ANSV.
El informe completo se puede descargar acá abajo.
Comunicado de prensa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Siniestralidad Vial: una problemática que requiere una atención seria y adecuada
Los datos preliminares de la ANSV indican que en Argentina, en el año 2023, murieron 12 personas por día en siniestros viales. Para cambiar esta realidad, el organismo se propone, a corto y largo plazo, y a partir de datos precisos y confiables, implementar políticas públicas que generen menos muertos y heridos
Los siniestros viales en Argentina son una problemática seria que solo el año pasado se cobró la vida de 12 personas por día, según las estadísticas anuales elaboradas por la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Esta realidad indica que se deben tomar medidas serias y adecuadas que tengan un sustento basado en datos confiables y precisos. Próximo a cumplirse un nuevo Día Nacional de la Seguridad Vial, la ANSV entiende que estos datos, información útil proporcionada por las provincias, son la clave para implementar estrategias y acciones de prevención, concientización, educación y control, destinadas a reducir los siniestros viales y sus consecuencias.
Las estadísticas 2023 oficiales (aunque aún son parciales y preliminares) reflejan que 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo 4 de cada 10 de las víctimas fatales (40%). En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente.
En segundo lugar, el tipo de usuario con más víctimas fueron quienes se trasladaban en auto (25%), seguido por peatones (10%). En cuanto al rango de edad, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres.
Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53% fueron por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones. El 46% de los hechos viales ocurrieron en rutas (mayormente nacionales) y de acuerdo a la franja horaria, sucedieron casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche.
Estos datos son el resultado de un trabajo coordinado con las provincias, y permiten tener fuentes demostrables y una metodología con rigurosidad científica. Se trata de datos parciales y preliminares, que son de acceso público y están disponibles para toda la ciudadanía en el sitio web del organismo nacional.
La siniestralidad vial es un fenómeno multifactorial que puede darse por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías, la distracción de quienes van al volante y la falta de conocimiento sobre la conducción segura, o bien, por una combinación de todo esto.
Las soluciones, por su parte, requieren del compromiso de organismos nacionales, provinciales y municipales, además de la participación activa de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Solo con la intervención de esta multiplicidad de actores en conjunto es que se podrá lograr concientizar a la sociedad, prevenir siniestros y revertir estos números que preocupan.