Desde Núñez (Buenos Aires) - La exposición "Exóticos en Argentina" celebró ayer su segunda edición en el Club Hípico Argentino y -con una selección de autos que se ven pocas veces en nuestro país-, el evento organizado por Lucas Gerber (Exóticos) y Omar Hassan (Hasscar Premium) se terminó de posicionar como una de las mejores muestras de autos en la Argentina.

Pongamos un poco de contexto: la semana pasada, los organizadores del famoso Salón de Ginebra anunciaron que ya no se realizará más la histórica muestra de Suiza. Junto a esa noticia, varios medios argentinos recordaron al difunto Salón de Buenos Aires organizado por Adefa, que se despidió en 2017 rematando hasta su dominio web (ver nota). La decisión de Ginebra fue utilizada para decretar, una vez más, la "muerte de las exposiciones de autos".

Sin embargo, eventos como "Exóticos en Argentina" obligan a replantear esa sentencia: en el Hípico Argentino asistieron cerca de 10 mil personas -el cupo máximo autorizado por el predio, lleno total-, que agotaron con 15 días de anticipación las entradas que llegaron a tener un valor de hasta 34 mil pesos. Quienes no consiguieron entradas inundaron ayer la Avenida Figueroa Alcorta, obligando a la policía a cortar el tránsito y a improvisar un pasillo para que pudieran salir los autos que extuvieron en la exposición, rodeados de personas que sacaban fotos, grababan videos y se apretujaban por ver de cerca a los vehículos.

Está claro: formatos como los de Suiza y Adefa, que cobran una entrada para ver los mismos autos que se encuentran en un concesionario, parecen estar condenados. Pero la pasión del público por ver autos raros bien de cerca sigue intacta. "Exóticos en Argentina" no es un caso aislado: formatos internacionales como los del Goodwood Festival of Speed (ver notas), también son verdaderos éxitos de taquilla. Lo único que cambia -entre estas muestras y los salones tradicionales- es el tipo de auto que se exhibe.

¿Y qué es un "auto exótico"? La definición es amplia, pero básicamente incluye a ejemplares que es difícil encontrar en un concesionario o cruzarse por las calles. Son exóticos los autos deportivos, los clásicos raros, los importados por particulares y todo aquél vehículo que resulte extraño y llamativo ver en público.

La definición también cambia de un país a otro. Un Honda Civic Type-R (FL5) puede ser bastante común en Europa o Japón, pero ayer se llevó el primer premio en su categoría en el encuentro de Núñez: se trata del primer ejemplar que se vendió en Uruguay de la nueva generación del deportivo japonés. Su propietario es un argentino que lo cruzó en Buquebús especialmente para participar de este evento. En Uruguay tiene un precio de 89.900 dólares. Agustín, el dueño le contó a Motor1: "Cuando me fui de Argentina vendí mi VW Golf GTi en casi 45 mil dólares, un disparate para un auto usado, pero todos sabemos cómo son los precios en nuestro país. Para comprar el Civic puse efectivo y saqué un crédito bancario a cinco años, con tasa 0%. El auto no es barato, pero me encanta manejarlo todos los días y se paga solo. El primer mes choqué un perro y rompí el spoiler delantero. Pensé que no iba a conseguir repuestos y que me iba a quedar durante meses con el auto parado, pero Honda Uruguay ya tenía recambio en stock para esa pieza. En Argentina no estamos acostumbrados a cosas así".

¿Y quiénes fueron los otros ganadores? En el caso del evento de ayer fue el propio público el que definió qué es un "auto exótico", al haber elegido con su voto online a los ganadores de cada categoría. La lista de vencedores se publica acá abajo.


Vehículos Japoneses

IMG_5007

Honda Civic Type-R (FL5) - Primer puesto.

IMG_5028

Honda/Acura NSX - Segundo puesto.

IMG_4983

Honda Civic Type-R (FK8) - Tercer puesto.


Vehículos Europeos

IMG_5031

Ferrari SF90 Stradale - Primer puesto.

IMG_5011

Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black Series - Segundo puesto.

IMG_5006

Ferrari 488 Pista (Giallo Modena) - Tercer puesto.


Vehículos Americanos

IMG_5056

Dodge Challenger Hellcat Red Eye - Primer puesto.

IMG_5046

Viper GTS-R - Segundo puesto.

IMG_5057

Ford Mustang Eleanor - Tercer puesto.


VEHÍCULOS CLASICOS

IMG_4964

Lamborghini Countach 5000 - Primer puesto.

IMG_5051

Ford Bronco - Segundo puesto.

IMG_5047

Dodge Charger - Tercer puesto.


Un show aparte

La interacción entre el público y los propietarios de los autos fue un show aparte: muchos dueños encendieron los motores de sus autos a lo largo del día, para que todos se pudieran llevar un video con buen sonido de motor. En este caso, el "perdedor" del día fue un Mitsubishi Lancer EVO, potenciado hasta cerca de 1.000 caballos: el recital de sonido terminó con mucho humo saliendo del motor, del escape e incluso por debajo del auto (ver video abajo).

En este punto hay que agradecer a la organización por haber invitado a participar al Toyota GR Yaris de la "Colección Autoblog" (leer crítica). Si bien no es un auto exótico (hay 301 unidades en Argentina y más de 30 mil en todo el mundo), fue el único GR Yaris del evento y generó un gran debate alrededor del decorado "Martini", realizado por Pronto Rótulo. La oportunidad se aprovechó también para realizar un homenaje a Juan María Traverso, fallecido el mes pasado, quien había autografiado el auto cuando lo entregó en persona, en diciembre del 2021 (ver nota). El tributo al Flaco se hizo en un ambiente como le gustaba a él: bien fierrero.

Todas las fotos y videos de "Exóticos en Argentina 2024" se pueden ver acá abajo.

C.C.

Fotos: V.C.

Galería: Exóticos en Argentina (2024)


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
 
 

ADEMÁS

En el Instagram de @Motor1Argentina

 
 
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com