En junio de 2021, cuando se retiró como presidente de Fiat Auto Argentina, el empresario Cristiano Rattazzi anunció: "Los próximos años de mi vida los voy a dedicar a los helicópteros".

Rattazzi está convencido de que la aeronavegación con helicópteros es un negocio que todavía está muy poco desarrollado en la Argentina, sobre todo en un área urbana tan grande como la de Buenos Aires. En 2022, Rattazzi impulsó la apertura del Helipuerto Autódromo (ver nota) y ahora inauguró un simulador de vuelo de helicópteros en la localidad de Don Torcuato.

La inversión corrió por cuenta de su empresa Modena Air Service, que forma parte del Gruppo Modena. Se trata de un imulador 6XSIM de "Realidad Mixta", que fue desarrollado junto a la firma Delta 3. Es el primero de su tipo en Argentina y el segundo en todo el mundo, que permite ser operado por tripulaciones de piloto y copiloto, con la posibilidad de interactura con otras tripulaciones en otros simuladores a distancia. 

La empresa de Rattazzi definió de esta manera al sistema de "Realidad Mixta": "El piloto tiene una experiencia absoluta de realismo, ya que el Sistema, mediante sensores, conoce la posición de su cuerpo, sus ojos y las cámaras externas en el visor obtienen las imágenes de la cabina con un tiempo de reacción de movimiento en décimas de segundos".

En esta primera fase, el 6XSIM está configurado para el entrenamiento en helicópteros Agusta AW109, pero se anunció que en breve se adaptarán otros modelos de aeronaves. Este simulador tiene el beneficio de agilizar el proceso de obtención de  habilitaciones iniciales y recurrentes para convalidar en RAAC 135, "generando ahorro de costos y evitando el giro de divisas al exterior".

Delta 3 y Modena Air Service trabajaron 17 meses para la puesta a punto del simulador, en un trabajo que demandó la intervención de 12 ingenieros y expertos en sistemas, "demostrando una vez más la capacidad de Argentina en la Tecnología más avanzada".

El 6XSIM cuenta con la cabina completa de instrumentos y controles reales, sobre una plataforma con movimiento en 6 ejes, para simulación de todas las condiciones de vuelo, incluyendo emergencias. 

Hay más información en la galería de fotos y el comunicado de prensa, acá abajo.

Galería: Modena Air - Simulador de vuelo de helicóptero

Cristiano Rattazzi

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de Módena Air Service

Inauguración Simulador de Vuelo 6XSIM

Modena Air Service, del Gruppo Modena, presentó su Simulador 6XSIM -Simulador Aeronáutico de Realidad Mixta- que desarrolló junto con la firma Delta 3. Se trata del primer simulador en Argentina y el segundo en el mundo que utiliza la denominada Realidad Mixta, y ya cuenta con certificación FTD Nivel 7 plus de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Además, el 6XSIM es el único en su tipo para Tripulaciones de Piloto y Copiloto a nivel mundial, representando un nuevo orgullo del desarrollo de alta tecnología en el país.   

De la presentación participaron autoridades competentes del negocio aeronáutico -entre ellas el Administrador de ANAC, Dr. Gustavo Marón, y otros responsables del sector, así como representantes de la prensa especializada, quienes fueron recibidos por el CEO de Modena Air Service, el Ing. Claudio San Pedro, y el Dr. Cristiano Rattazzi, en calidad de principal referente del Gruppo Modena.

Emplazado en el Centro de Entrenamiento CEAC, en el predio del Helipuerto Modena DOT, en Don Torcuato, el 6XSIM se caracteriza por emular situaciones con perfecto realismo gracias a la más moderna tecnología aplicada, brindando una experiencia de primer nivel para el entrenamiento y capacitación de pilotos profesionales de helicópteros.

En esta primera fase, el 6XSIM está configurado para el entrenamiento en helicópteros Agusta AW109, pero dada su versatilidad, en breve, se adaptarán otros modelos de aeronaves.

Este dispositivo ofrece el beneficio de agilizar el proceso de obtención de  habilitaciones iniciales y recurrentes para convalidar en RAAC 135, generando ahorro de costos y evitando el giro de divisas al exterior.

La unión estratégica entre  Delta 3 y Modena Air Service para el desarrollo del 6XSIM demandó 17 meses para su puesta a punto con la intervención de 12 ingenieros y expertos en sistemas altamente capacitados. Demostrando una vez más la capacidad de Argentina en la Tecnología más avanzada.

El 6XSIM cuenta con la cabina completa de instrumentos y controles reales, sobre una plataforma con movimiento en 6 ejes, para simulación de todas las condiciones de vuelo: Emergencias, VFR e IFR. 

El 6XSIM se sostiene en la Realidad Mixta (MR), una evolución de la Realidad Virtual (VR) que sólo exponía elementos virtuales -por ejemplo, las manos del operador se representaban con Avatares- y la Realidad Aumentada (AR) que agregaba imágenes físicas a ese mundo virtual. La nueva tecnología de Realidad Mixta (MR), superpone los objetos físicos reales en los entornos virtuales, combinando el movimiento de 6 ejes de la cabina. El resultado para el piloto es de un realismo que antes era imposible recrear, y posibilita por ejemplo que dos pilotos puedan realizar en forma simultánea y sincronizada el mismo vuelo encontrándose en dos cabinas diferentes en el mundo.

6XSIM utiliza dispositivos VARJO, desarrollados en Finlandia, los que representan el nivel superior de desarrollo de Realidad Mixta (MR). De esta forma el piloto tiene una experiencia absoluta de realismo, ya que el Sistema, mediante sensores, conoce la posición de su cuerpo, sus ojos y las cámaras externas en el visor obtienen las imágenes de la cabina con un tiempo de reacción de movimiento en décimas de segundos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com