Fuente: Airbus

El RACER es un helicóptero de demostración de alta velocidad que pretende aprovechar el aumento de velocidad para ofrecer un importante valor agregado a ciudadanos y operadores. Su fórmula aerodinámica, sencilla, segura y de eficacia probada, pretende lograr la mejor relación entre velocidad, rentabilidad y rendimiento de la misión (ver video abajo).

Centrado en la eficiencia aerodinámica

El Racer se basa en el éxito del demostrador X3 de Airbus Helicopters, que validó una configuración aerodinámica que combina un rotor principal tradicional con innovadores rotores laterales. Optimizado para una velocidad de crucero de 400 km/h, el Racer incorpora una serie de tecnologías innovadoras, entre las que se incluyen:

Un ala en caja característica diseñada para la eficiencia aerodinámica

Un fuselaje híbrido de metal y materiales compuestos diseñado para reducir el peso.

Un nuevo generador eléctrico de corriente continua de alto voltaje.

Un fuselaje trasero de sección asimétrica, diseñado para optimizar las prestaciones en vuelo estacionario sin penalizar las fases de avance y de crucero.

Mejora de la huella medioambiental y acústica

AIRBUS RACER (4)

La mejora del rendimiento medioambiental y acústico de los helicópteros es uno de los principales objetivos del programa de demostración del RACER. La configuración dinámica permite un 15% menos de consumo de combustible por milla náutica a 180 kts en comparación con un helicóptero convencional a 130 kts. El innovador sistema híbrido-eléctrico Eco-Mode de Safran, que permite que uno de los dos motores Aneto-1X pase a modo de espera durante el vuelo de crucero, genera un ahorro adicional de combustible de hasta un 30%. La arquitectura distintiva de la fórmula Racer también contribuye a reducir su huella acústica operativa.

Aprovechar la alta velocidad para múltiples misiones

AIRBUS RACER (1)

El RACER pretende demostrar las ventajas de la alta velocidad para una amplia gama de misiones. Entre estas misiones se incluyen las siguientes:

Servicios médicos de emergencia (en los que las mayores posibilidades de salvar vidas dependen de que la ayuda llegue en la primera «hora de oro»)

Operaciones de búsqueda y rescate

Servicios públicos

Transporte comercial

El primer vuelo del Racer marcó el comienzo de una nueva era. Su diseño híbrido ofrece soluciones sencillas y elegantes a los retos técnicos de los helicópteros de alta velocidad.

De la idea al prototipo

AIRBUS RACER (9)

Faltaban pocas semanas para el primer vuelo. El equipo estaba terminando la última inspección de calidad del RACER, antes de las primeras pruebas en tierra en la pista. Julien Guitton, responsable del programa, habla del orgullo que siente su equipo en ese momento: "En la vida de cualquier ingeniero o trabajador, preparar el vuelo inaugural de un nuevo avión, especialmente uno con un nivel de innovación tan alto, es una experiencia única y extraordinaria". Los últimos ajustes los realizó un equipo muy unido, con no más de 50 ingenieros y trabajadores in situ, apoyados por toda la empresa y numerosos socios. Fue una operación de comando que reflejaba toda la filosofía del nuevo avión: alto rendimiento y economía de uso.

RACER-La velocidad perfecta

AIRBUS RACER (10)

«El objetivo del RACER no es ir lo más rápido posible, sino ofrecer capacidades operativas mejoradas a un precio adecuado para misiones en las que la velocidad puede ser realmente una ventaja», resume Julien Guitton. «Cuando preguntamos a los usuarios finales si les interesan las altas velocidades, la respuesta es invariablemente “sí, pero”. La velocidad a cualquier precio, sin tener en cuenta el impacto económico y medioambiental, no interesa a nadie». Cuando se lanzó el proyecto, en el marco del programa europeo Clean Sky 2, los objetivos eran ambiciosos: una reducción del 20% del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 en comparación con un avión convencional del mismo peso, y una reducción igualmente significativa de la huella sonora. Las simulaciones, confirmadas por los primeros vuelos, demostraron que el Racer cumplía estos requisitos.

Primer vuelo del Racer - Fórmula ganadora

AIRBUS RACER (3)

La clave de este éxito reside en la fórmula «compuesta» del avión, que ya se ha probado con éxito en el demostrador X3 desde 2010. El Racer combina una arquitectura única (aerodinámica especial del fuselaje, rotor de helicóptero, ala fija y hélices propulsoras) con una gestión innovadora de la potencia del motor y un piloto automático que sabe aprovechar al máximo esta combinación. «El sistema Eco-Mode, desarrollado con el apoyo de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil) y otros socios, desempeña un papel esencial en la obtención del rendimiento que esperamos», subraya Julien Guitton. «Consiste en poner uno de los dos motores en espera durante el vuelo de crucero, con la posibilidad de volver a arrancarlo casi instantáneamente si es necesario. El avión vuela un poco más lento que con los dos motores en marcha, pero sigue siendo más rápido que un helicóptero convencional. Sobre todo, ahorra un 20% en consumo de combustible». El rendimiento del ala también se optimiza en todas las fases del vuelo, gracias al uso de flaps situados en el borde de fuga, lo que contribuye a reducir el consumo de combustible. Al proporcionar el 40% de la sustentación total, el ala quita carga al rotor, reduciendo las cargas dinámicas y las vibraciones. El Racer también promete ser más cómodo que un helicóptero convencional.

«El sistema de control de vuelo y el piloto automático permiten aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrece la fórmula compuesta», explica Julien Guitton: «Ajustando el reparto de potencia entre los rotores, podemos modificar la posición de la aeronave y realizar aproximaciones silenciosas totalmente inéditas.» Se esperan otros beneficios, como intervalos de mantenimiento más largos. «Nuestra capacidad para validar soluciones técnicas que ofrezcan largos ciclos de vida operativa es un reto importante para este programa», coincide nuestro contacto.

AIRBUS RACER (11)

El Airbus RACER combina construcción mixta con tecnología en metales y en materiales compuestos

AIRBUS RACER (5)

Fortaleza y velocidad a costos operativos moderados. Combina a favor las virtudes de los aviones y de los helicópteros. Esta en fase de prueba, con singular suceso

AIRBUS RACER (2)

Varias industrias y servicios aerotransportados lo esperan

Airbus RACER primer vuelo - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com