Los Rock Test de Motor1 Argentina nacieron bajo el paraguas del por entonces "blogcito", Autoblog Argentina. Un poco por casualidad y otro poco por gusto, se fueron sucediendo bandas como The Magic Numbers, Bacilos, Jungle, 1915, Bandana y Los Nocheros. Cada uno tuvo como chofer a quien escribe, quien también supo trabajar en la industria de la música unos cuántos años.
Esta nueva historia arranca cuando me entero de que Los Nocheros iban a ser uno de los shows en vivo durante la ceremonia de entrega de los Premios Carlos Gardel a la música. Este evento ha ido creciendo año tras año y en este mayo de 2024 la ceremonia se realizaría en el Movistar Arena. Tuve la suerte de estar en varias ceremonias de distintos años y es muy lindo el ambiente entre músicos. Tipos que pensás que no tienen nada en común y de repente ves abrazos entre raperos, folkloristas, tangueros y cumbieros.
Pero no nos adelantemos y tratemos de ir desandando el camino cronológicamente. Este nuevo Folk Test se reproduce a continuación. ¡Adeeentro!
Viernes 24/5 - 13 horas
Listo. La Hyundai Staria pasa a ser parte de la flota de Motor1 Argentina.
Acabamos de terminar un almuerzo con Ernesto Cavicchioli (CEO de Hyundai Motor Argentina), y Santiago Rodríguez (Gerente de Ventas de Hyundai Motor Argentina). C.C. se sube al Mégane E-Tech que tenemos que ir a devolver a Renault (leer crítica), mientras yo me encamino con nuestros anfitriones hacia la Hyundai Staria. "Ah, no es la misma que probé", les digo entre sorprendido y casi ofendido por no volver a manejar "mi Staria" de octubre de 2022. Santiago me dice: "No sé para qué venimos con vos a mostrártela, si ya la conocés de memoria". Y algo de razón tiene. La manejé hace dos años para hacer la crítica, pero podría decir que me la conozco de memoria porque es uno de esos vehículos que me gustaron mucho más que la media de los autos que probé (leer crítica).
Abro la puerta, acomodo el asiento, configuro el Android Auto, presiono el botón D y salgo para Palermo escoltando a C.C. El regreso será hasta la República de Beccar para dejarlo y emprender la vuelta a casa, mientras hablo por teléfono con "Kuky", stage manager de Los Nocheros, para coordinar la llegada en Aeroparque de mañana, sábado.
Sábado 25/5 - 16:20 horas
El hotel donde hicieron base Los Nocheros en esta visita a Buenos Aires y la Staria en la puerta y usando el lugar reservado para "ascenso y descenso de pasajeros".
Hoy es sábado y feriado, pero toca trabajar. En realidad, vengo "trabajando" desde anoche cuando cociné el relleno para las empanadas de carne para celebrar el 25 de mayo, con un almuerzo criollo. Salieron al horno y otro día les dejo la receta, que es igual pero distinta a los 40 millones de formas que tenemos de hacer las empanadas de carne en nuestro país. ¿Cuál me gusta más? La que me traigan para comer.
Mientras tanto, monitoreaba el vuelo que traía a Los Nocheros desde Comodoro Rivadavia a Aeroparque. Sí, no venían de Salta. Buenos Aires era la última escala de una gira que empezó hace 20 días y pasó por varias ciudades de Chile y otras tantas argentinas. La escala en CABA no sólo era por los Premios Gardel: también se aprovecharía para salir al aire en "Morfi" (Telefé) y para promocionar la nueva versión de "Entre la tierra y el cielo", el clásico nochero que se volvió a grabar con MyA y Emanero como invitados, en el marco de los 20 años del disco Signos. Para tener una dimensión, cuando se editó por primera vez, Signos vendió más de 500 mil compact discs.
A las 16:25, Flightradar me informa que el vuelo tocó suelo y arranco con la Hyundai Staria para el Jorge Newbery. Mientras voy en viaje, chequeo que la climatización de la parte trasera esté apagada, así ellos la pueden prender y acomodar a gusto cuando suban. A menos de tres minutos de llegar me llama Fabi (cariñosamente, "La Negra"), tour manager y mucho más de Los Nocheros desde hace varios años. Me dice que ya están saliendo en la parte de Arribos a la calle. Le digo que en tres minutos llego, que busquen "una van gris".
Mientras esquivo las obras eternas de Aeroparque, diviso a lo lejos al Team Nocheros. Son 15 en total y yo tengo 10 plazas (la 11 la ocupo yo), pero ya lo teníamos charlado y se suma al contingente una Sprinter para llevar no sólo al resto de la crew, sino también todos los equipajes. Entre cuestiones técnicas y valijas para 20 días de gira, el bulto es grande.
Estaciono, me bajo y me divierto con las caras de Mario, Ruben y Álvaro, que se sorprenden al verme como chofer. Abrazos, saludos y arriba que nos vamos. Llevo ocho pasajeros y la primera impresión es "¡qué linda chata!", casi al unísino. Mario Teruel se acomoda al fondo de todo, en la última fila. Todos tienen caras de cansados. Vuelos, 20 días de gira y un show que anoche terminó tarde y se acostaron más tarde, por la cena posterior al recital. En la radio suena el partido que está perdiendo River con Argentinos Juniors. Rubén Ehizaguirre me pregunta quién juega y cómo van. Cuando le digo los equipos y el score, el comentario es: "Lo van a querer matar a Demichelis".
Autopista Illia, 9 de Julio, Perón, Talcahuano y hotel. Bajan mis pasajeros y nos despedimos hasta el martes. En el trayecto, ya había hablado con Fabi, que me confirmaba que no me necesitarían para ir a Telefé el domingo, ya que la producción ponía dos combis para llevarlos y traerlos. Nos vemos en dos días.
Martes 28/5 - 9AM
Vibra el Samsung Galaxy Watch 6 Classic con la notificación de agenda. Chofer en camino.
La tarde anterior, Fabi me confirma que "salimos 10:30 para el Movistar Arena". Prendo Waze un buen rato antes en casa y voy monitoreando el tiempo estimado para mi llegada, mientras ajusto temas laborales del día. Salgo con tiempo y voy escuchando AM, para estar al tanto de temas de tráfico, pero antes de llegar seteo la playlist "Despacio, es lunes", de Motor1 Argentina en Spotify, para asegurarnos un viaje con música tranqui.
Como era mi idea, llego unos 15 minutos antes de la hora estipulada. En el trayecto no dejo de sorprenderme de cómo, a casi dos años de su lanzamiento en Argentina (ver nota), la Hyundai Staria sigue llamando la atención entre los transeúntes y conductores de otros vehículos. Me pongo a revisar cifras y sí: en 2022 se patentaron 10, en 2023 fueron 28 y en lo que va de 2024, 17 unidades. Sí, son muy pocas las que se pudieron importar y por eso llaman la atención, además de su particular diseño.
Aviso que estoy en la puerta. Aparece primero Mario, lo siguen Álvaro y Fabi. Nos subimos a la Staria y nos falta Rubén. No hace falta ni llamarlo, que enseguida aparece. Son 10:29. Puntualidad Nochera, aprobada. Pongo Waze en la pantalla con Android Auto, rumbo al Movistar Arena, y salimos. Hacemos unas pocas cuadras y suena "Shape of my heart", con Sting y su inconfundible voz. "Es una de mis canciones favoritas, subile el volumen", me dice Mario, desde el asiento del acompañante. Subo un poco, pero escucho a Álvaro que desde atrás graba un video y vuelvo a bajar. "No bajes, ¡que siga, DJ!", grita desde el fondo.
El tráfico se simplifica una vez que pasamos el Congreso de la Nación. Ruben me pide que no ponga la climatización y le comento que la de los pasajeros la puede regular él mismo, desde arriba de su cabeza: "Ah, pero esto es demasiado moderno", dice mientras se ríe. En un semáforo, sale una selfie para mandarle al manager de la banda y que sepa que estamos en camino. Cruzamos la ciudad y cuando estamos llegando, rechequeo que estemos yendo a la puerta correcta. Ya me ha pasado de dar vueltas enormes en el Movistar Arena, por apuntarle al estacionamiento equivocado. Pero no, Fabi tenía la data precisa y encaramos por el portón que está a un costado del estadio. Los de seguridad revisan hojas, llaman por teléfono, vuelven a revisar. Se baja Fabi y vuelve con la noticia fresca: "Se les cayó el sistema y están revisando a mano quiénes pueden entrar, pero ya lo tienen". Finalmente entramos, estaciono bien cerca de la puerta de camarines y hacemos la foto que finalmente terminó en la portada de esta nota. Ellos ingresan y yo me voy a estacionar la Staria.
Sí, el chofer de Motor1 también fue staff Nochero por un día.
Los vuelvo a encontrar en la zona de camarines. Cada compartimento tiene un cartel que lo identifica y del lado que estamos nosotros también están Tiago PZK y Rombai. Me mando por un pasillo y salgo al estadio, pero por el costado del escenario. Justo está llegando Iván de Pineda, que va a ser el conductor principal esta noche. Saluda a los técnicos y sube al escenario, para que le acomoden el teleprompter (esa pantallita que le servirá de machete durante la transmisión). Mientras tanto, en el escenario prueba sonido Nicki Nicole, mientras un enorme grupo de gente practica la coreografía para su canción.
Silencio, Nicky Nicole prueba sonido.
Me acomodo en una silla del campo y me pongo a ver los ensayos. Pequeños momentos que te da ser parte del show business, aunque sea por un ratito. Termina Nicky y se apronta el escenario para Los Nocheros. Durante la ceremonia cantarán "Entre la tierra y el cielo", pero en la nueva versión grabada junto a MyA y Emanero. Ellos también suben al escenario, para probar sonido todos juntos. "Tienen que estar como en el video", pide el manager desde abajo del escenario. Y así se ordenan. De izquierda a derecha van Ruben, Emanero, Álvaro, Agustín, Mario y Maxi. Primera "pasada" de la canción y todo suena bien, pero hay que ajustar un par de detalles. Sale una segunda pasada. Suenan bien y el estadio vacío queda injusto ante tanta calidad y calidez que sale del escenario.
Termina la prueba. Fabi me dice que me quede atento porque en cualquier momento partimos. Y así es. Voy a buscar la Hyundai Staria y los junto en el mismo lugar donde los dejé. Se suma Jime Teruel, hija de Mario y parte del coro nochero para esta noche. También se sube Ramón Vivas, bajista de la banda. Álvaro me pide si lo puedo dejar a mitad de camino y así lo hacemos. Mientras, Mario Teruel graba un video para las redes y suena una playlist de Sting de fondo, porque el chofer siempre tiene que estar atento a la comodidad de sus pasajeros.
Los dejo en el hotel y Ramón me pregunta por dónde salgo para volverme. Le digo que a adónde va y me comenta que va a aprovechar para visitar a su hija, que vive en Buenos Aires y va hasta Avenida Belgrano y casi Paseo Colón. "Subí que te alcanzo, no me cuesta nada y tampoco me desvío tanto", le digo. Se sube y vamos charlando de hijos, estudios y varios etcéteras más. Lo dejo en una esquina bien porteña y me vuelvo para Martínez. En el camino me llega mensaje de Fabi: "A las 19 salimos para el Movistar Arena". Hago que Android Auto responda con un "Ok" y sigo para zona norte. A trabajar un rato, hasta la hora del show.
Gracias Waze por tanto.
Martes 28/5 - 19 horas.
La "Alfombra Roja", pero vista "desde atrás".
La puntualidad es todo y 18:45 estoy en la puerta del hotel. Van apareciendo Los Nocheros ya vestidos para el show, de punta en negro, el clásico color de la banda a través de los años. Se acostumbraron rápido a las puertas eléctricas laterales y ya no hace falta que las cierre o las abra yo. Emprendemos camino con algo más de tráfico que a la mañana, pero vamos. Llegamos, pero esta vez el ingreso es por otro lado y los dejo a unos 20 metros de la entrada a camarines. Acomodo la Staria y voy para la puerta donde no me dejan pasar por no tener "pulserita". Un par de mensajes, aparece mi pulserita e ingreso al back. Es temprano y aprovecho para dar una vuelta. Me voy hasta la "Alfombra Roja", donde los artistas desfilan, se hacen fotos y tienen breves entrevistas con los noteros de canales, radios y streamings.
Después de algunos saludos con viejos conocidos, vuelvo para el sector de camarines. Todo es relax y distención. Los músicos y staff bromean en su cubículo, mientras que la puerta de Los Nocheros está cerrada, pero se escucha cómo calientan voces Álvaro y Rubén. Llegan los MyA, saludan a todos y se van a su camarín. Cada vez hay más gente en el backstage y me voy para el estadio, a buscar mi silla porque tengo reservado un lugar para ver el show desde el campo.
Nocheros en acción, visto desde el fondo del campo del Movistar Arena.
Arranca la transmisión en vivo con Iván de Pineda y sus co-conductores. Abre Miranda a pleno con bailarines vestidos como personal de hotel "pop", todo colorido. Todo bien, Miranda. Se suceden algunos shows con entrega de premios a diferentes ternas. Suben, agradecen y hablan Lali, David Lebon, Los Tabaleros y varios más. Llega el momento de Los Nocheros, con Emanero y MyA. Un Movistar Arena colmado corea "voy a comerte el corazón a beeeesos...", que obviamente me la sé casi de memoria, pero no la canto para no ahuyentar gente. Me voy moviendo para tener diferentes fotos y cuando termina arranco para el backstage. Ahí me cruzo con toda la crew de Lali, que está a punto de salir a escena. Y está ella también. Alguien pide que no hagan fotos antes del show, pero es casi imposible, con la cantidad de gente que hay dando vueltas. Los Nocheros ya están en su camarín. Diez minutos después llega mensaje de Fabi: "Andá acercando, la camioneta que nos vamos". Y allá voy.
Foto-recuerdo para la gente de Cabernet, que nos dieron de cenar.
Me subo, arranco y me acerco hasta donde me dejan con la Staria, pero la acomodo de cola, para salir más fácil una vez que suban. Maniobrar con la Staria en espacios reducidos se simplifica bastante entre la asistencia de la dirección, la cámara y los sensores. Ya lo había contado en la crítica tradicional y lo volví a comprobar en este Folk Test. Todos a bordo. Ahora estamos completos. Nocheros, banda y coro a bordo: salimos para el lugar de la cena. Nos esperan en Cabernet, un restaurante a metros de la Plaza Serrano, en pleno Palermo. Llegamos y, milagro, tengo lugar en la puerta. Bajamos y nos sentamos a degustar varios cortes de parrilla, con vino para ellos y agua con gas y gaseosa light para el chofer. Me perdí un vino tremendo, pero alcohol cero al volante no es solo un slogan.
Se brinda fuerte, pero el chofer con gaseosa.
Durante la cena hablo con Fabi que me dice: "El plan es irnos de acá tipo 1AM rumbo al hotel. Nos esperás, bajamos con todos los equipajes y nos dejás en Aeroparque. Tenemos que estar 2:00/2:30AM porque el vuelo es a las 4AM". Le digo que sí mientras miro la hora: ya son las 23:45, se va a hacer más corto de lo que me imaginaba mientras la escuchaba hablar.
Terminada la cena, salen fotos de recuerdo con personal del restaurante y salimos para el hotel. Un martes a la 1AM es un placer manejar por Buenos Aires y más aún en la Staria. Mis pasajeros vienen callados, apenas se escucha un murmullo. Suena bajita mi playlist, mientras la Hyundai se desliza por Avenida Santa Fe. Llegamos, bajan y en menos de 20 minutos ya están apareciendo con las valijas. Afuera refrescó bastante, ya estamos en temperaturas de un dígito. Me despido de Rubén, que tiene vuelo más tarde y se va a dormir un rato. Queda la promesa de vernos los 9 y 10 de agosto, cuando vengan a hacer doble fecha en el Teatro Ópera. Con todos a bordo y el equipaje completo en otra van, salimos para Aeroparque. Llegamos, descargamos, abrazos, besos y promesas de volver a vernos pronto: "¿Te vamos a tener de chofer en agosto?", preguntan Los Nocheros. Risas, abrazos y fin de este Folk Test.
O.C.
Fin.