En enero, la automotriz china BYD sorprendió al lanzar un nuevo vehículo: no fue un auto ni una pick-up. Fue un barco: la marca presentó el Explorer 1, su propio buque de carga de vehículos, que desde entonces trabaja de manera exclusiva para distribuir los autos de BYD en todo el mundo.

Por supuesto, BYD también utiliza los servicios de otras empresas navieras independientes. Sin embargo, el Explorer 1 representa el primer paso para contar con su propia flota de embarcaciones. En una nueva muestra de poderío de esta marca China, el Explorer 1 realizó su segundo viaje a Brasil y amarró en el Puerto de Suape, en Pernambuco. En el transcurso del día, desembarcarán 5.000 autos híbridos y 100% eléctricos para el mercado brasileño.

El Explorer 1 llegó cargado de autos y novedades. Entre ellas, se destacan las primeras unidades para el mercado brasileño del BYD King, un sedán para el Segmento C (compacto), que pronto llegará a los concesionarios de ese país para competir contra el Toyota Corolla Hybrid. Otra novedad es el BYD Song Pro, una versión más básica del SUV híbrido que la marca, que tendrá un precio más competitivo.

El barco de BYD tiene capacidad para transportar hasta 7.000 vehículos, que se distribuyen a lo largo de sus casi 200 metros de eslora. El viaje de 27 días desde China hasta Brasil llegó cargado con 5.549 autos. La marca afirmó que sólo en los cinco primeros meses del año, BYD ya vendió más de 25.500 vehículos en Brasil, un 43% más que en todo 2023 (17.900). En abril, la empresa se convirtió en la novena marca de automóviles del país vecino, según datos de Fenabrave.

De acuerdo con Alexandre Baldy, asesor especial de BYD, "Brasil es ahora el mayor mercado de BYD fuera de Asia. Por eso, la construcción de nuestra fábrica en el Estado de Bahía avanza rápidamente. A finales de este año empezaremos a ensamblar coches en Bahía y a partir del año que viene BYD producirá los coches más eficientes y tecnológicos en suelo patrio".

El vocero agregó: "Brasil tiene una de las matrices energéticas más limpias del mundo, tiene todo el potencial para convertirse en un ejemplo de electrificación de flotas y nuestro crecimiento en ventas demuestra que los brasileños están cada vez más preocupados por la movilidad verde y sostenible".

Galería: Navio da BYD desembarca King e Song Pro em Suape

Galería: BYD Song Pro - Porto de Suape


VIDEO: BYD Explorer 1


En Argentina

Tras haber obtenido el permiso de "terminal automotriz" de manos del entonces presidente Mauricio Macri, en 2017, BYD comenzó recién este año a dar sus primeros pasos en Argentina. La marca China designó como importador de sus taxis eléctricos D1 al Sindicato de Conductores de Taxis de la Capital Federal (ver nota), mientras avanza en sus planes para el desembarco en nuestro país con una representación oficial para el resto de su gama de productos (ver nota).

BYD-ARGENTINA-MAURICIO-MACRI

Junio de 2017: Stella Li (BYD Americas) se reunió en la Casa Rosada con el entonces presidente Mauricio Macri.

BYD

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com