Luego de tres años de ausencia, Smata volvió a editar "Avance": la revista oficial del mayor sindicato de la industria automotriz argentina. Este órgano de difusión llegó la semana pasada de manera digital (ya no se imprime en papel) a los más de 117 mil afiliados que trabajan en terminales automotrices y fábricas autopartistas.

"Avance" se había editado por última vez en julio de 2021, con elogios a la "visión de futuro" del entonces presidente Alberto Fernández: "No fue magia", definía a los logros de Fernández el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli.

Como es sabido, en las pasadas elecciones presidenciales, Pignanelli y la dirigencia de Smata hicieron campaña a favor del candidato de Fernández, el ex ministro de Economía y ex diputado Sergio Massa. Y, de manera más reciente, Smata fue acusada de haber presionado a los operarios de Toyota para adherir a los paros y manifestaciones en contra del nuevo gobierno de Javier Milei.

Tal vez por ese motivo, "Avance" se acaba de reeditar con un duro editorial de Pignanelli contra las "fake news", la "posverdad" y la "aporofobia". Este último es un neologismo nacido en 1995 y atribuido a la filósofa Adela Cortina. Se utiliza para definir a las personas que sienten "rechazo, aversión, temor y desprecio hacia las personas pobres".

"Este cóctel de fake news y posverdad ha sido cultivado con frutos que dieron como resultado un hecho notable, el de haber posicionado a un Gobierno en la conducción del destino de un país que odia a los pobres", definió Pignanelli, en alusión al gobierno de Milei.

La revista "Avance" incluye en sus páginas una guía para decodificar las "noticias falsas" y sugiere cómo actuar para enfrentar a la "posverdad". El texto completo de Pignanelli se reproduce acá abajo.

En diciembre del año pasado, Pignanelli se jubió como trabajador de la fábrica de Mercedes-Benz Argentina en Virrey del Pino. Ingresó a esa empresa en 1983 y trabajó sólo un año en el sector de Tapicería. En 1984 pidió licencia sindical para asumir como delegado gremial en el sector de Mantenimiento de esa empresa. No volvió a la línea de producción durante los siguientes 39 años (leer historia).

La nueva edición de la Revista Avance se puede descargar acá abajo.


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Revista "Avance" (Smata) - Mayo 2024

ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 

Smata

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Nota de la revista "Avance" (Smata)

"Tiempos de posverdad y fake news"

Por Ricardo Pignanelli

En estos tiempos que transcurren, pareciera que no hay historia, que nada de lo hecho, nada de lo construido, nada de lo recorrido, nada de lo planificado ha sido o es en el presente un beneficio para la gente.

Los laureles que supimos conseguir se ponen en tela de juicio, se cuestiona si son buenas o reales las conquistas, los derechos, se desconecta el presente de todo hecho histórico y se presenta como novedad lo viejo.

Es el tiempo de la posverdad que es la distorsión deliberada de una realidad mediante la manipulación de creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en las acciones sociales.

Otra terminología hermanada con la anterior es la de Fake News en referencia a la divulgación de noticias falsas que provocan un círculo de desinformación peligroso.

Es lo que ha venido ocurriendo sin pausa, la distorsión de los hechos y la divulgación de falsas noticias con el claro objetivo de desintegrar a todas las organizaciones que trabajan para consolidar la comunidad organizada y peor aún, con el objetivo más perverso y denigrante para una sociedad, el de sembrar la cultura del individualismo.

Nobleza obliga, este cóctel ha sido cultivado con frutos que dieron como resultado un hecho notable, el de haber posicionado a un gobierno en la conducción del destino de un país que odia a los pobres. Se fue instalando y se acuñó una palabra o neologismo y es lo llamado aporofobia (rechazo a los pobres). Este temor al pobre o hacia la pobreza anula la empatía, lo que nos lleva a reflexionar que una sociedad democrática aporofóbica no debe existir. Esta aporofobia, permítanme acuñar un neologismo, este miedo al pobre, carece de empatía.

Hasta aquí, en parte filosóficamente y otro poco como dirigentes, es preciso hacer un llamado a la reflexión. Una organización con protagonismo y presencia en una sociedad donde nuestro objetivo es ser parte y artífices de una patria que nos contenga a todos, buscamos que comprendan el modelo sindical que profesamos, porque sólo comprendiendo el significado de una comunidad organizada y solidaria lograremos defenderlo, tendremos esa convicción, pues no se puede defender lo que no se conoce.

Quienes trabajamos en este Sindicato perseguimos ese objetivo, entendemos que es nuestro deber que nuestros afiliados sepan todo lo que hacemos con sus aportes y de qué manera los administramos.

Confiamos que ello nos hará reflexionar sobre lo que describimos al principio, poder tomar distancia de las Fake News en tiempos de posverdad. Esa será nuestra mejor defensa, que nuestros afiliados tengan pleno conocimiento de todo lo que su gremio hace y que siempre lo hace actuando de buena fe.

Tenemos raíces sólidas, tenemos vasos comunicantes claros y convincentes, seremos un sindicato indestructible pero no podemos solos, los necesitamos, contamos con ustedes.

Este es el momento, no para cantar, no para tatuarse, este presente nos convoca a defender con argumentos sólidos nuestro gremio. Tan sólido como lo son los más de 70 años de existencia del SMATA que existirá otros 70 años más si todos sabemos defender este modelo sindical, único e irrepetible en el mundo, el que nos inculcó Dirck H. Kloosterman y José Rodríguez y el que Ricardo Pignanelli lleva adelante.

Defender a este Sindicato no es una opción, es una obligación si queremos una sociedad más justa.

R.P.

Secretario General de Smata


Nota de la Revista "Avance" (Smata)

"Fake news" (noticias falsas)

¿Debemos confiar en toda la información que nos brinda internet? Ultimamente hemos escuchado hablar de las fake news, pero sabemos que es?

Este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos.

¿Que es la posverdad?

Aquella información o aseveración que apela a las emociones, creencias o deseos del público en lugar de a hechos objetivos. Teniendo en cuenta la gravedad que puede llegar a implicar la difusión de fake news en la era en la que la emoción predomina frente a la verdad es importante aprender a reconocer una información errónea antes de divulgarla.

* ¿Quién escribe noticias falsas?

Las pueden escribir: personas que tienen interés en dañar la reputación de personas o países; personas que buscan generar sensacionalismo o amarillismo; personas que escucharon o leyeron un rumor en Internet o las redes sociales; personas que generan contenidos y desinformación como forma de vida para ganar dinero; personas que administran sitios web que quieren ganar dinero con los clics. (clicbaits); periodistas que toman como fuente noticias falsas.

¿Cómo puedo saber si las noticias son falsas o reales?

Tené en cuenta los siguientes consejos:
• Investigá la fuente de donde viene la noticia.
• Verificá quien es el autor del artículo.
• Leé la noticia completa antes de compartir. No te quedes sólo con el título y la imagen.

• Verificá la fecha de publicación. En algunos casos se viralizan noticias que son de hace algunos años.
• Mirá bien la URL (dirección del sitio web) porque se pueden hacer pasar por sitios verdaderos que tienen un nombre parecido.

• Realizá una búsqueda en Google para ver si la noticia está en otros medios de comunicación.

¿Cómo puedo evitar que se difundan noticias falsas?

Para ser un buen ciudadano digital actuá con responsabilidad antes de compartir información en las redes sociales.

Te recomendamos:

Si vas a compartir una noticia, chequeá primero las fuentes.

Denunciá en los sitios de las redes sociales los posteos que consideres que son falsos y a los usuarios que los promueven.

Si tus contactos viralizan por error contenidos falsos, avisales para que borren el posteo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com