Desde 2019 el equipo español de rally raid Herrador Factory Team es cliente de diseño de DCL (Division Creative Lab), un atelier platense que ya ha dado que hablar en el campo del diseño automotriz, más de una vez.

Si contamos las veces que he hablado con su director José Alegre, no suman más que una decena de oportunidades. Hemos sido compañeros profesores en UADE hace un año, pero entonces la jornada de trabajo estaba totalmente dedicada a responder a unos cincuenta estudiantes, por lo que mucho tiempo para la privacidad y temas personales no había. Nuestra gestión docente acompañó los diseños de UTV con aplicaciones de rescate y de servicio que hicieron los alumnos (ver nota).

Cada vez que hemos celebrado una conversación con principio y final, con varios temas para abarcar, él terminaba interpretando el rol de entrevistado, y yo el de periodista. Sí, cada vez que hablamos se van abriendo temas, o novedades, que merecen transcendencia. Sigue sucediendo, a la distancia.

Así fue mi visita al Estudio DCL (leer más), pocos días antes de que ganen el primer premio en el concurso de la ACTC con su genial interpretación del Nuevo Torino (ver acá), lo que les valió un reconocimiento y la realización del auto para integrar la grilla de nuevos modelos, en pos de modernizar a esta categoría decana.

Lo que vino inmediatamente después fue silencio de radio mientras se construía un auto de carreras que no siguió del todo el diseño propuesto por los ganadores, con un desapego total hacia el equipo autoral del Toro reversionado. Una forma poco amable de desentenderse y desligarse de quienes se ganaron en buena ley el ser los que rescaten y actualicen a un auto, del que parece haber muchos dueños o custodios que se creen con derecho de pernada. Ya nos ocuparemos de este tema en próximas notas.

Hoy José Alegre está atendiendo en forma personal, dentro mismo de su sede en Valencia España; al muy bien conceptuado y exitoso equipo de rally raid Herrador HFT (Herrador Factory Team). DCL les había desarrollado antes desde Argentina la imagen y carrocería para su prototipo T1, un pura sangre destinado a pilotos profesionales, con motor V8 trasero Corvette, con un comportamiento que requiere de cuidado y al alcance para pocos presupuestos.

Tu auto (accesible) para rally raid

Herrador-004-2

Ahora hay otro tipo de desafíos y compromisos, por lo que José decidió trasplantarse a Europa y trabajar dentro mismo de la organización Herrador, para brindar un asesoramiento completo de todo lo que es I+D, abarcando desde el desarrollo de nuevos chasis, carrocerías, componentes de frenos, suspensiones; y un sinfín de ítems que tienen que ver directamente con el actual UTV, y con un futuro prototipo más radical y apetecible para pilotos y equipos-cliente con aspiraciones amateur/pro. Se vienen novedades muy pronto.

El director general Javier Herrador no es ningún recién llegado a este ambiente, cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector, y es número uno en España, estando entre los tres o cuatro principales equipos en el mundo off road europeo. El brazo comercial de atender clientes también llega a Sudamérica, habiendo entregado ya cuatro prototipos a Chile, para pilotos que disputan campeonatos locales y regionales. Podríamos hablar de los éxitos o posiciones puntables de sus prototipos, pero preferimos reseñar que uno de estos pilotos trasandinos ha sufrido un espectacular vuelco con 6 tumbos trompa/cola, y solo salió con una leve lesión de vértebra. A decir de este piloto, si el golpe hubiera sido sobre otro auto, no la hubiera contado.

Diseñando para la categoría estrella

17aef602-ab66-4fdf-affe-6a15f86a74e5

Aquí en esta fábrica se han fijado tres principales premisas a resolver en los autos, y solo un equipo formado y entrenado en diseño de vehículos de competición puede interpretar esto con total dedicación, obteniendo rédito en mejora de performance y permanencia en carrera, el secreto para llegar a la meta y lograr resultados. Contando con la colaboración y buen hacer de los miembros del equipo HFT, no hay límites para lo que se propongan.

El equipo DCL está enfocado en mejorar el enfriamiento del motor trasero, ya que las mejoras aerodinámicas de estos vehículos los han hecho adoptar parabrisas (antes sus tripulantes llevaban  antiparras, con la consiguiente cabina saturada de barro y polvo) Por eso ahora el diseño apunta a lograr canalizar los flujos de aire para que no ingresen agua, polvo y barro al interior por las ventanillas, a la vez que llegue suficiente caudal de enfriamiento a los radiadores, y a la alimentación del motor Rotax que ruge todo el tiempo a la espalda de los tripulantes.

Otra pieza fundamental que sufre con el calor es la correa de transmisión del variador. Esta parte fundamental que hace a la performance y durabilidad debe trabajar en un rango determinado de temperatura, por lo que debe estar en el circuito de aire que llega para el intercambio de calor.

Todas estas canalizaciones se realizan en materiales compuestos, con métodos de ensayo y registro minucioso para lograr el mejor resultado, tanto en la fábrica como en las carreras. Bajar el centro de gravedad y el peso son premisas fundamentales en todo el automovilismo de competición.

De la mano de la mejora en el flujo de aire que rodea la cabina, otro punto a atender es evitar o reducir la entrada de polvo y barro o agua a la cabina, para que esto entorpezca lo menos posible la tarea del piloto y navegante. Visión clara-cabeza fría-carrera inteligente, es lo que permite navegar y administrar las energías (del auto y de los humanos) para llegar lúcidos y lo mejor posible a la meta. Experiencia de pilotaje.

En tercer lugar, pero no menos importante: brindar accesibilidad a todos y cada uno de los sistemas y componentes de la mecánica como del funcionamiento del vehículo. Tanto para los mecánicos como para los pilotos. Es fundamental que las holguras permitan que las manos accedan y actúen, para atender a toda velocidad y con efectividad el inconveniente. Para esto también se diseña y desarrolla herramental multiuso que ahorra espacio y peso, con un diseño exclusivo.

El UTV que Herrador produce como vehículo-cliente es el Can-Am Inzane 901, basado en el Can-Am Maverick X3, un pequeño todo terreno con motor trasero Rotax tricilíndrico de 900CC, que entrega 205 CV de potencia sin la brida o restrictor que los limita en prestaciones. Sin este aditamento reglamentario, la relación peso potencia se optimiza, llevando los 901 kg de este buggy a unos extraordinarios 5kg/CV, lo que haría quedar a los prototipos de clase superior como lentos paquidermos que los verán alejarse irremediablemente.

Lo que viene

Esto no es todo, se viene el Maverick R, que anuncia 240CV y unos 1050kg, con una mecánica de similares características, y caja secuencial de siete marchas con levas al volante, lo que lo transformaría en un referente de la categoría.

En este ambiente de planificación, diseño, atención de autos que compiten, y fabricación de nuevas unidades es donde los diseñadores argentinos han desembarcado. La cabeza de playa la ha iniciado José Alegre, pero ya hay un colaborador (futuro diseñador pues continúa estudiando en UBA) llamado Agustín Loyza. Otro talento que ya ha dado suficientes muestras de profesionalismo. También el equipo DCL colabora desde Argentina con cada elemento a desarrollar. La información y los proyectos cruzan el Atlántico todo el tiempo.

Aquí se trata de fierros de alta categoría. Estos protos se arman con piezas de diseño y desarrollo propio, y también con lo más reputado del ambiente de las carreras. Los amortiguadores son King (Herrador es representante oficial de la marca) todo el desarrollo de suspensión y chasis es propio de Herrador HFT velando que, por costos y practicidad, muchas piezas de recambio del buggy sean estándar y originales Can-Am, por lo que los clientes pueden abastecerse por vía de concesionarios de la marca en el lugar de destino.

Más rápido, más performante

Esto no se queda aquí, el nuevo prototipo en el que trabajan, basado en el Can-Am Maverick R, es un proyecto para un auto categoría T3 con chasis mixto de carbono y secciones tubulares, evaluándose actualmente las alternativas de propulsión, ya que la categoría superior está en permanente revisión de alternativas energéticas. Todo parece apuntar al uso de SAF (Sustainable Aviation Fuels) para alimentar un motor de combustión, e hibridar con propulsión eléctrica en el sistema.

El entorno en el que estas criaturas se conciben y prosperan no puede ser mejor. Valencia tiene una organización de factorías reunidas en polos industriales, donde hay objetivos comunes y rápida respuesta de piezas para ensayo y tests. Si uno trabaja en un modelo, rápidamente se puede mecanizar y prototipar con procesos de escaneado y digitalización. En cuestión de horas, o pocos días, un proveedor cercano especializado responderá con la premura que un equipo de competición requiere. La inversión propia en herramental especial no será necesaria o cuantiosa, ya que quien sabe y puede encargarse de esto está muy cerca y atento. Cada uno hace bien lo que sabe.

El equipo tiene todo lo que se necesita para producir los chasis, equiparlos, y ponerlos a punto para rodar y competir. También para atenderlos en el terreno, con un camión taller y una van que puede remolcar los estos prototipos. Es una organización con relativamente pocos integrantes, muy dedicados y especializados en multitarea.

Argentos en Valencia

Agustín Loyza y José Alegre, dos diseñadores en la casa de un equipo de punta europeo. Se vienen más componentes y carrocerías con sello DCL. El trailer llevaba dos autos Baja Lorca. Ganaron su categoría y quedaron segundos en la general, detrás de una Totoyota Hi-Lux Overdrive. Nada mal para un fin de semana.

Si de multitarea hablamos, volviendo a nuestros compatriotas, aquí no hay posibilidades de descuidarse. Sobre el escritorio y la notebook todo el tiempo, además del block de dibujo cerca para bocetar soluciones old school; con la cinta métrica y el calibre ahí nomás, para acercarse al chasis o a cualquier autoparte, y corroborar/comprobar que vamos por el camino correcto.

No se permanece demasiado con el culo en la silla acá. El entorno de trabajo se parece más a un pit de carreras que a una oficina técnica con gente cumpliendo horarios. Aquí rige el cronómetro. Una experiencia similar nos relató otro diseñador argentino que está en Barcelona (leer más)

Siempre se lucha por reducir el peso, por lo que se investiga en materiales y procesos de producción, para aligerar y para mantener o mejorar la resistencia de la pieza. Se experimenta todo el tiempo, y se procura la minuciosidad en el registro y evaluación de estas evoluciones.

También se procura alcanzar un producto al que los clientes puedan atender luego de un entrenamiento y un manual de procedimiento expeditivos, para lograr su armado como kit car. Un producto industrializado, pero de construcción artesanal, que llega para que el piloto o equipo-cliente puedan atender con una relativamente pequeña organización de colaboradores. Solo 50 bulones se necesitan ajustar en las roscas insertas en el chasis, para que el prototipo Herrador se configure como una máquina de competición con aspiraciones.

La chatura queda atrás

En solo seis meses se ha pasado de una realidad mezquina y mediocre, a un escenario donde todo (o casi todo) es posible. El rol de un Diseñador Industrial se potencia al máximo aquí, y las imágenes que acompañan esta nota son lo suficientemente ilustrativas como para que, aquellos con ojo algo experto puedan apreciar las diferentes partes de excelencia que se diseñan, desarrollan y construyen en esta prolífica factoría valenciana.

Auguramos un muy buen futuro a esta organización, que apunta decididamente a jugar en las ligas mayores del rally raid mundial. Los resultados los acompañan, y seguirán dando que hablar.

Carlos Alfredo Pereyra 

Fotos: Herrador Factory Team

f5cf85ff-920e-41af-b7cf-0e6a1928b191

José "Gato" Alegre cuenta con una vasta experiencia en automovilismo de competición en Argentina y el mundo. Se siente como pez en el agua en la base de Valencia del Herrador Factory Team. 

5fc1a4a0-d20f-4fb1-a104-9a7ee70bebb9

No hay área donde no intervengan los diseñadores argentinos de DCL. Desde carrocería, a partes ocultas y componentes del cockpit y el chasis. También se ocupan de la imagen de marca del equipo Herrador, y hasta del diseño de la indumentaria de los pilotos.

Herrador-273

El prototipo HFT para la categoría T3 brinda la plataforma ideal para comenzar a buscar resultados profesionales en el rally raid. Su relación peso-potencia y calidad constructiva lo hacen referente en prestaciones y seguridad.

Herrador-287

Se lo arma artesanalmente pero esta producido con criterio industrial. El diseño y la ingeniería van de la mano.

Herrador-253

Los diseñadores no son considerados aquí como personas que solo hacen lindos dibujitos.

17aef602-ab66-4fdf-affe-6a15f86a74e5

El compromiso de un diseñador formado profesionalmente es estar cerca del producto para evolucionarlo a las necesidades del equipo y de sus pilotos. Producto de competición.

La calidad de diseño y constructiva se ve en los detalles. Es Excepcional.
La vista que el equipo desea que los rivales más conozcan.
Un producto exitoso de la factoría valenciana HFT
Fortaleza y accesibilidad mecánica, para atenderlo en forma efectiva y expeditiva.
Tren delantero con tracción, suspensión y amortiguación para superperformance. La escuela del Dakar en este producto para lograr actuaciones destacadas.
Se gana peso en toda la componentística, sin sacrificar resistencia y durabilidad.
Un cockpit concebido para lograr la mejor jornada de trabajo entre piloto y navegante. Experiencia ganada en muchos años de alta competición.
Leva selectora de marcha adelante/atrás, reductora, y neutral. Prototipo Herrador T3.
Instrumentación y control para toda la mecánica y funcionamiento del prototipo
El tanque de combustible esta a la espalda y por debajo de los pilotos. Construido en Kevlar
Un conjunto motopropulsor busca nuevo chasis. Nace otro Herrador T3 en la planta valenciana HFT

Galería: Herrador HFT

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com