Desde Cafayate (Salta) - El Grupo Stellantis lanzó ayer a la venta el nuevo Fiat Fastback en la Argentina (ver notas), pero al mismo tiempo anunció millonaria inversión en electromovilidad para sus fábricas en Brasil. La automotriz nacida de la fusión entre los grupos FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën) confirmó un desembolso de 2.700 millones de dólares para su planta de Betim (Minas Gerais) y 2.500 millones de dólares para el establecimiento de Goiana (Pernambuco).

Los montos permitirán producir una nueva plataforma de vehículos híbridos suaves, híbridos convencionales, híbridos flex, híbridos enchufables y 100% eléctricos. Esta plataforma podrá ser utilizada por las diferentes marcas de Stellantis que producen en nuestra región (Fiat, Jeep, Ram, Peugeot y Citroën). No se informó cuándo se lanzará a la venta el primero de estos modelos ni con qué marca debutará esta plataforma.

En el lanzamiento del Fastback en Salta, el vicepresidente de Fiat Latinoamérica, Alexandre Aquino, aprovechó este anuncio para hablar del tema del momento en la industria automotriz mundial: el fuerte avance de las marcas chinas en el segmento de los vehículos electrificados. Es una preocupación que llevó a la asociación de fabricantes argentinos (Adefa) a pedirle mayor proteccionismo al Gobierno nacional (ver documento filtrado).

"Para competir con los autos chinos hay que modernizar la producción regional", dijo Aquino. "No sirve traer importados autos eléctricos fabricados en Europa, porque los aranceles aduaneros nos dejan en desventaja. Las marcas chinas van a producir autos eléctricos en nuestra región y nosotros vamos a hacer lo mismo. Compitiendo con las mismas reglas es posible ganarles", agregó.

Aquino también habló sobre la historia de Fiat en Argentina, la pick-up Titano, el Cronos, el Mobi, los motores turbo y su mayor anhelo: "Quiero que Fiat sea cada vez más fuerte en el Grupo Stellantis".

Los conceptos más destacado de Aquino durante la rueda de prensa de ayer se reproduce a continuación:

* Fiat en Argentina: "Fiat es una marca que tiene 125 años de historia, de los cuales ya lleva 105 años de presencia en Argentina. Es una marca que siempre tuvo una performance muy buena en este mercado y ahora nos encontramos en el comienzo de un nuevo ciclo de renovación de productos. El nuevo Fastback es el primero de varios nuevos modelos, más modernos y más tecnológicos, que pronto llegarán al mercado".

* Fiat Fastback: "Estoy seguro de que el Fastback será un éxito en ventas en Argentina, porque es un auto sensacional. El motor es espectacular y vamos a empezar a atraer la atención de personas que no están aún en la marca Fiat. Es un auto premium a la manera de Fiat, porque entrega mucha de performance y emoción, a un precio razonable. Es un auto diferente y que nos permitirá crecer en participación de ventas".

* Las ventas del Fastback en Brasil: "Sabemos que el Fastback será un éxito en Argentina porque tenemos la experiencia del fenómeno que ocurrió en Brasil. Hoy en Brasil el Fastback vende más unidades que el Pulse. Nunca planeamos que ocurriera eso, pero a veces el mercado te sorprende. Estamos muy contentos, por supuesto, pero no fue algo planeado".

* Fiat Segmento C: "Ahora estamos pensando en autos de pasajeros por encima del Fastback. Siempre estamos pensando en ser fuertes en cada una de las franjas de precios del mercado. Existe un mercado muy interesante por arriba del Fastback. Ahora llegamos a un nivel bueno, pero podemos comenzar a planear lanzar modelos que nos permitan explorar nuevos segmentos".

* Fiat Titano: "Me gusta la idea de vender una pick-up mediana, como la Titano, en la Argentina. Todavía tenemos que definir la configuración para este mercado y desde dónde se abastecerá con producción, porque creemos que la demanda será interesante. Hoy Stellantis tiene una amplia gama de pick-ups y los clientes de Strada y Toro están forzados a cambiar de marca cuando buscan una pick-up más grande. La Titano es la respuesta que ellos necesitan".

* Posibilidades de producción de pick-ups en Argentina: "La planta de Uruguay hoy está trabajando para tener el abastecimiento suficiente de la Fiat Titano, pero lo más lindo de pertenecer al Grupo Stellantis es que tenemos muchas plantas para producir. Siempre vamos a estar evaluando las plantas y podemos cambiar si definimos que otra fábrica es más eficiente, rentable o conveniente. ¿Si esa pick-up mediana podrá llamarse Fiat, Peugeot o Ram? Yo prefiero que sea Fiat. Quiero que Fiat sea cada vez más la marca más fuerte del Grupo Stellantis".

* Fiat Mobi y Argo: "Lo que pasó en la Argentina en los últimos años con los cupos de importación fue algo atípico. Tuvimos que dejar de vender los Mobi y Argo para concentrarnos en el Cronos. Ahora la situación mejoró y volvimos a analizar la posibilidad de traer nuevos productos importados".

* Los autos eléctricos chinos: "Hoy estamos vendiendo en Brasil el Fiat 500 eléctrico, pero es un auto de nicho, con volumenes bajos. Nos falta competitividad para hacer más volumen. Con el escenario que tenemos, de los chinos radicando sus plantas de producción en Brasil, no vamos a ser competitivos si seguimos trayendo autos eléctricos de Europa. La estrategia es tener la producción local. Para competir con los autos chinos hay que invertir y modernizar la producción regional. Eso es lo que estamos haciendo con las inversiones anunciadas por el Grupo Stellantis en Brasil".

* La guerra de precios de los autos chinos: "Las marcas chinas desataron una guerra de precios entre los autos eléctricos (ver caso en Argentina), pero no creo que vayan a bajar más de precio. Ellos necesitan ganar plata para hacer el payback a la casa matriz. Lo que tenemos que hacer es producir mucho de manera local para ser competitivos. Con las mismas condiciones de competencia es posible ganarles".

* Fiat Cronos: "Vamos a hacer una evolución de todos los productos paso a paso. El Cronos será uno de ellos (ver detalle de los cambios que tendrá). El Cronos es un modelo que tendrá un ciclo de vida largo. En Brasil precisamos ofrecer autos con motores más modernos. Los Cronos Turbo y Argo Turbo es algo que venimos analizando de maneja constante, pero que aún no se logró aprobar".

* La crisis en Río Grande do Sul: "La situación por las inundaciones en el Sur de Brasil es muy grave. Tenemos dos grandes proveedores de piezas que fabrican componentes críticos en la operación, que tienen su producción parada desde hace semanas, porque el nivel del agua no baja. Un componente crítico es aquél que no te permite terminar de armar el auto para sacarlo de la línea de producción, aunque sea incompleto. No podemos sacar un auto de línea sin columna de dirección por ejemplo. Eso nos obligó a parar la producción en Ferreyra al menos hasta fines de mayo. El Palomar paró esta semana la producción del Peugeot 208. Estamos buscando proveedores de piezas en otros países para cubrir la demanda hasta que se solucione la crisis en el Sur de Brasil".

WhatsApp Image 2024-05-21 at 08.40.51 (1)

Alexandre Aquino, vicepresidente de Fiat Latinoamérica, estuvo en Salta para el lanzamiento del Fastback en Argentina.

STELLANTIS

La nueva plataforma electrificada que el Grupo Stellantis producirá para sus diferentes marcas en sus dos fábricas más grandes de Brasil. Una inversión total de 5.200 millones de dólares.

Galería: Contacto en Salta: Fiat Fastback

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com