Se celebró ayer una nueva edición de la "Recoleta - Tigre", la competencia de autos más antigua de Argentina. Es una prueba de regularidad reservada sólo para vehículos fabricados antes de 1918. El evento fue organizado por el Club de Automóviles Clásicos y no tuvo difusión previa. Por ese motivo, sólo pudo ser apreciada por quienes se encontraron los autos por el camino y vieron las notificaciones en las redes sociales del club, apenas 24 horas antes de la largada de la carrera.

La "Recoleta - Tigre" es un homenaje a la primera competencia de autos disputada sobre rutas abiertas en la Argentina. Se corrió el 9 de diciembre de 1906, entre el barrio porteño de Recoleta y el Puerto de Tigre. La competencia fue organizada por el Automóvil Club Argentino (que había sido fundado en 1904) y se realizó sobre un trazado que tenía una  extensión de 19.1 kilómetros y se disputaba en dos etapas (ida y vuelta).

La primera etapa (Recoleta-Tigre) tuvo un resultado insólito: terminó con un empate entre el Darracq 20 Hp de De Santis y el Spyker 23/32Hp de Daniel MacKinley. La segunda etapa (Tigre-Recoleta) fue ganada por el Darracq 40HP de Marín, quién se proclamó también campeón en la clasificación general: tardó 28.3 minutos en completar el total de 38.2 kilómetros. Recibió una copa de plata y 500 pesos argentinos en efectivo.

La edición homenaje que se corrió ayer contó con tres lugares de exhibición de los vehículos, aprovechando el espacio de tres parques públicos: la Plaza Francia (Recoleta), el Paseo de las Bicicletas (Hipódromo de San Isidro) y el Museo de Arte (Tigre). El club de clásicos entregó premios a los ganadores de la prueba de regularidad, a los mejores autos y a las tripulaciones con las mejores ropas de época, sin embargo tampoco se brindaron datos sobre los vencedores.

La galería de de 75 fotos de la "Recoleta - Tigre 2024" se puede ver acá abajo.

Galería: Recoleta - Tigre (2024)

Abarth, Acura

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com