Scania en San Juan Minera 2024

Scania Argentina participará de San Juan Minera, la exposición internacional de minería en Argentina. En la feria que se realiza en el Predio Cepas Sanjuaninas, los días 21, 22 y 23 de mayo de 15 a 21 horas, la compañía tendrá en exhibición el camión XT Heavy Tipper 10x4, el modelo más robusto del mercado y la mejor opción para el sector minero. Además, se expondrá un grupo electrógeno con motor DC 13 72 A de 500 kVa, todo esto en el stand de Scania ubicado en la Isla 3.

Para los segmentos off-road, Scania ofrece sus camiones con cabinas P, G y R con la línea especial XT. Existen opciones de alturas de techo diferentes, ejes y suspensiones de muelles o neumáticas adecuadas a condiciones extremas, con múltiples capacidades técnicas disponibles, que permiten soluciones adaptadas para cada aplicación.

NBP MAY 23 2024 (4)

Durante los días de la exposición, la marca del Griffin ofrecerá vehículos para minería con configuraciones 10x4, 8x4 y 6x4 a precios promocionales y con beneficios exclusivos de financiación: tasas bonificadas y financiación prendaria, a través de Scania Credit Argentina.

Para los segmentos de la minería y construcción pesada, tanto para el transporte dentro como fuera de las operaciones, Scania ofrece una amplia gama de soluciones, en su porfolio, con las más variadas opciones de carga para maximizar la productividad, la disponibilidad y con el menor costo por tonelada transportada. Las potencias van de 320 a 620 caballos de fuerza y los torques de 1.600 a 3.000Nm. Las configuraciones disponibles son diversas y estará disponible para conocer en San Juan Minera la unidad 10x4.

“San Juan Minera nos permite acercar nuestras soluciones en materia de productos y servicios a los clientes de este sector tan importante para la economía argentina. El Heavy Tipper 10x4, en su modelo R620, es el más robusto del mercado y el mayor de nuestra gama Off Road, especialmente desarrollada para garantizar adaptación y durabilidad en condiciones y terrenos exigentes” explicó Mariano Estrada, director Comercial de Vehículos de Scania Argentina.

La Exposición Internacional: San Juan Minería es uno de los eventos clave del sector, desarrollado con una importante perspectiva federal y con amplia afluencia en la industria. Con entrada libre y gratuita, son más de 15.000 personas las que asisten a conocer lo que presentan los proveedores de un sector en pleno auge y crecimiento.


Gabriela Abrigo, nueva Directora de Desarrollo y Capacitación de Concesionarios de Volvo Trucks & Buses

NBP MAY 23 2024 (2)

Volvo Trucks and Buses Argentina, reconocida por su compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente, ha hecho de su red de concesionarios un pilar fundamental en su estrategia de crecimiento y servicio. Actualmente compuesta por 8 concesionarios privados, 2 concesionarios propios y un total de 23 puntos de servicio, junto con 8 talleres in situ, la red forma un entramado que abarca todo el territorio nacional, sumando más de 200 bahías de atención. La consolidación, análisis y planes de expansión de esta robusta estructura, esencial para atender a la gran flota de camiones y buses Volvo y Renault que circulan por el país, es uno de los desafíos que tendrá Gabriela Abrigo, recientemente nombrada Head of Dealer Development & Training de la marca sueca en el país.

Nacida en Olavarría, provincia de Buenos Aires, Gabriela ingresó a la industria automotriz trabajando en DaimlerChrysler Argentina y continuando su carrera en Mercedes-Benz. Con más de 20 años de experiencia, Gabriela recorrió posiciones y desafíos, desempeñándose en áreas como Customer Center, Ventas y Desarrollo de Red donde acumuló conocimientos, viajes y una profunda comprensión del funcionamiento interno de la industria.

El salto hacia Volvo representa para Gabriela un desafío estimulante y a la altura de su ambición y capacidad. Según ella misma describe, su misión es clara: “Consolidar la Red de Concesionarios frente a las necesidades del mercado y las exigencias de la marca”. Para ello, se propone “trabajar en estrecha colaboración con la Dirección Comercial y de Servicio de Volvo para fortalecer la comunicación y vínculo con la red, alineando estrategias y definiendo objetivos que no solo garanticen la satisfacción al cliente, sino que también eleve los estándares de calidad y profesionalismo”.

“Asegurar la capacitación técnica de la Red, mejorar procesos y asegurar su alineamiento a los estándares corporativos de la marca”, son algunos de los desafíos inmediatos que Gabriela enfrenta, todo ello para mejorar la experiencia y satisfacción de los clientes. Sabemos que nuestros clientes son exigentes y al comprar un camión premium, esperan también un servicio premium. Adicionalmente Gabriela está comprometida con una de las principales ambiciones de la marca que es tener cero paradas no planificadas, logrando ofrecer un servicio con calidad y en los menores tiempos posibles.

 Su experiencia previa en Mercedes-Benz, combinada con su formación en administración de empresas y un MBA, la posicionan como una líder preparada para enfrentar los retos que se presenten en el camino.

Al hablar de su experiencia como mujer en la industria automotriz, Gabriela reconoce las diferencias y desafíos, pero enfatiza en la importancia del compromiso personal y la capacidad de adaptación valorando los talentos, capacidades y aptitudes de las personas como determinante del crecimiento y desarrollo.

Con una visión optimista, espera ver un mayor equilibrio de género en la industria como un reflejo genuino de la diversidad y el talento que caracteriza a la sociedad actual.

Gabriela estará reportando directamente a nuestra Directora General Luz Elena Jurado, quien comenta “Es una gran satisfacción para el equipo y para mí el integrar a nuestro Directorio a una profesional como Gabriela, quien con su amplia experiencia nos permitirá seguir desarrollando un servicio de excelencia en nuestros concesionarios. Adicionalmente, esta contratación demuestra cómo Grupo Volvo sigue trabajando en pro de la diversidad e inclusión en el sector de transporte”.


Clientes de Iveco refuerzan su confianza por vehículos de la marca

En el año de su 55 aniversario en Argentina, IVECO, marca perteneciente a Iveco Group, continúa cerca de sus clientes ofreciendo las mejores soluciones para diversos tipos de misiones.
A través del punto de atención del concesionario NAVICAM ubicado en la localidad de Moreno, y por medio de Lucas Picone, Gerente de Ventas de NAVICAM, se realizó la entrega de 27 unidades al Transporte Don Pedro, que forman parte de una constante renovación que la empresa realiza año tras año. 
“La operación forma parte de nuestra política de renovación de flota e incorporación de nuevas unidades. Esto nos permite trabajar sobre la eficiencia de nuestros servicios haciendo foco en la mejora tecnológica y conseguir así una mejor relación con nuestros costos. Apoyarnos en IVECO es clave para seguir desarrollando juntos un producto que se adapte a la necesidad de nuestro mercado, ya que entendemos a la marca como un socio estratégico que no solo apuesta al desarrollo del producto sino también al del país”, afirmó Pedro Swier, Presidente de Transporte Don Pedro. Estos vehículos no tienen asignados una misión específica ya que poseen un poder de adaptación y aplican para todos los trabajos que Don Pedro realiza.

Las unidades que formarán parte de esta operación son los modelos Hi Way 600s44, fabricados en la planta que la compañía posee en Córdoba. Además de la relación comercial entre el concesionario y el cliente, NAVICAM le brinda el servicio de posventa para el mantenimiento de las unidades. “Utilizamos con frecuencia el servicio de mantenimiento oficial no solo por la calidad sino también porque nos sentimos muy bien atendidos, NAVICAM siempre está pendiente de nuestras necesidades y poseen un muy buen tiempo de respuesta, marcan la diferencia”, agregó. 
Transporte Don Pedro es cliente de IVECO de toda la vida, por lo que conoce cada modelo que salió de fábrica desde el arribo de la compañía al país en 1969. Por su parte, Lucas Picone se refirió a la relación que mantiene NAVICAM con el cliente y las expectativas a futuro. “Ellos poseen una flota 100% de vehículos de la marca, por lo que conocen muy bien nuestros camiones. Desde NAVICAM nos pone muy contentos que confíen en nosotros para cuidar sus unidades, apostando a ser socios estratégicos. Estamos atentos a cada necesidad del cliente cumpliendo con la política de renovación”, aseguró.

En estas más de 5 décadas desarrollando y produciendo camiones especialmente destinados al mercado local, Transporte Don Pedro estuvo siempre junto a la marca acompañando cada crecimiento y apostando a las diferentes soluciones que la compañía presentó hasta la actualidad. “Valoramos enormemente la confianza y el acompañamiento de Transporte Don Pedro, quién año tras año elige nuestros productos y servicios, demostrándonos el camino por el que debemos seguir. Nuestro objetivo para este año es continuar trabajando con el foco puesto en los transportistas y las necesidades puntuales de cada negocio, ofreciendo soluciones para cada necesidad”, manifestó Francisco Spasaro, Director de Ventas y Marketing de IVECO en Argentina. 
Vehículos que se adaptan a cada misión
Para esta operación el concesionario entregó 27 unidades del modelo Stralis Hi Way 600s44, ideal para misiones de cualquier índole. El Stralis Hi-Way 600s44 en su configuración 6x2, suspensión neumática y sistema de frenado EBS-ESC está equipado con un motor FPT Cursor 13 de 6 cilindros y una cilindrada total de 12880 cm3, alcanzando una potencia máxima de 440 CV.

“Elegimos IVECO porque siempre apostó al desarrollo del país. Al ser productos de fabricación nacional nos brinda una ventaja competitiva frente a otros, al momento de conseguir los repuestos y apoyarnos en el servicio de posventa de IVECO. De esta manera, evitamos que el camión tenga tiempos no productivos”, concluyó Brenda Swier, Vicepresidente y Directora de compras.


Equidad de género y sustentabilidad: los desafíos del Programa de Capacitación de Volvo Trucks y Fundación Pescar

        

En un esfuerzo continuo por abordar los desafíos del empleo juvenil y la escasez de técnicos calificados en el sector automotriz, Volvo Trucks y Buses Argentina junto con la Fundación Pescar dieron inicio a la novena edición de su exitoso programa de capacitación laboral y personal orientado a estudiantes del último año del secundario de escuelas técnicas.

El programa, que tiene como objetivo fomentar la inserción laboral de jóvenes a través de la capacitación profesional y personal, inició el lunes 29 de abril pasado y se extenderá hasta finales de noviembre, brindando a los participantes una sólida formación que les permitirá enfrentar con confianza los desafíos del mercado laboral.

“La experiencia práctica que obtienen los participantes en la empresa es fundamental en su transición de la escuela al mundo del trabajo. Estas experiencias les permiten aprender cómo funcionan las dinámicas laborales y, una vez finalizado el programa, los jóvenes están preparados no solo para desempeñarse en un entorno laboral, sino también para desempeñarse y colaborar de manera efectiva en equipos de trabajo” señala Guadalupe Navedo Head de People and Culture de Volvo Trucks y Buses.

Con un total de 220 jóvenes inscriptos este año, la selección final incluyó a 15 participantes, entre los cuales se destacan las seis mujeres elegidas de un grupo inicial de 25 postulantes.

A pesar de los avances en materia de equidad de género, el interés de las mujeres en aprender mecánica electrónica sigue siendo bajo en comparación con el de los hombres.

María José Cesti, Líder de Capacitación en Fundación Pescar, destaca este punto señalando que, si bien se logró aumentar la representación femenina en el programa, aún queda camino por recorrer. "Es un rubro donde es más difícil encontrar mujeres con interés en aprender mecánica electrónica", comenta. "Pero estamos comprometidos en brindarles oportunidades y con este objetivo el año pasado ampliamos nuestra convocatoria, llegando a dos escuelas nuevas", explica. "Una de ellas es la Técnica 3 de San Isidro y la otra es la Técnica 2 de Garín. Estas escuelas técnicas ofrecen un entorno propicio para llegar a más mujeres, ya que, al ser instituciones con enfoque técnico, es más fácil encontrar interesadas en aprender mecánica electrónica.

Navedo resalta el valor y la determinación de las mujeres que participan en el programa, señalando que su experiencia previa en escuelas técnicas las prepara para enfrentar los desafíos de un entorno predominantemente masculino.

“Las mujeres que ya han atravesado el programa, representan una ventaja competitiva en términos de adaptación a un entorno laboral predominantemente masculino, y lograron ser agentes de cambio cuando se trata de Diversidad e Inclusión. Estas mujeres nos ayudan a construir un entorno más inclusivo. Ellas demuestran que no hay barreras de género a la hora de hacer una carrera técnica exitosa, persiguiendo sus pasiones", suma la directora de People and Culture.

El programa, además de buscar capacitar a jóvenes para su primer empleo, también promueve la terminación de sus estudios secundarios, con un historial impresionante de inserción laboral del 93% de los egresados.

Cesti resalta el compromiso de los participantes con el programa, señalando que es el único centro en el país donde no ha habido deserción y todos los estudiantes alcanzaron una terminalidad educativa del 100%.

El programa no solo se centra en brindar conocimientos técnicos, sino que también trabaja en el desarrollo de habilidades de socialización, como la gestión emocional y la comunicación efectiva. "Nuestro objetivo es preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos del mundo laboral moderno, donde estas habilidades son fundamentales", comenta Guadalupe Navedo. "Desde cómo manejar una conversación difícil hasta cómo relacionarse con superiores y compañeros, estas habilidades son cruciales para el éxito profesional".

El desarrollo de estas habilidades impacta en el desempeño individual de los alumnos, y además también tienen un efecto positivo en toda la comunidad educativa. "Ellos todo el tiempo trasladan a la escuela sus aprendizajes de Volvo, lo que contribuye a mejorar la calidad de la educación en general", explica. "Los directivos de las escuelas reconocen el valor de estos chicos como modelos a seguir", añade.

El curso se lleva a cabo cuatro veces por semana, con sesiones presenciales y virtuales, a contra turno del colegio. La modalidad híbrida del programa es también un pilar fundamental para preparar a los participantes para el mundo laboral actual. Esta combinación única ofrece beneficios tangibles tanto en el aprendizaje experiencial como en el desarrollo de habilidades digitales.

Volvo ofrece a estos jóvenes una experiencia con todos los recursos necesarios para poder capitalizarla al máximo, asignándoles computadoras, elementos de protección personal, ropa de trabajo, viáticos, comidas, aulas equipadas y entrenadores técnicos especializados que dedican mas de 250 horas de entrenamiento teórico y práctico.

El mantenimiento de la modalidad híbrida también marca la diferencia para los participantes a la hora de buscar empleo. "Nos dimos cuenta de que la presencialidad ofrece un aprendizaje práctico incomparable, pero la virtualidad es fundamental para desarrollar habilidades digitales que son cada vez más demandadas en el mundo laboral", comentan desde la Fundación, otorgándoles una ventaja competitiva ya que están familiarizados con herramientas tecnológicas como Excel, plataformas de videollamadas y Google Calendar, que son fundamentales en el entorno laboral moderno.

“A su vez la compañía ha desarrollado un programa de mentores, mediante el cual todos los empleados tienen la posibilidad de apadrinar a un alumno y se construye así un vínculo de intercambio de experiencias y conocimientos que enriquece tanto a los chicos como a los mentores” comenta Valeria Frisone, quien lidera el programa Volvo-Pescar desde el equipo de People & Culture.

El compromiso de Volvo Trucks y Fundación Pescar con la inclusión y el desarrollo sostenible se refleja en cada aspecto del programa. Desde la selección de los participantes hasta la formación ofrecida, cada paso se enfoca en empoderar a los jóvenes y prepararlos para un futuro exitoso.


Oshkosh Corporation adquiere el fabricante de equipos originales AUSA

NBP MAY 23 2024 (9)

Oshkosh Corporation, un innovador de vehículos de misión crítica y equipos esenciales, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir OEM AUSA, fabricante de dumpers sobre ruedas, carretillas elevadoras todo terreno y manipuladores telescópicos para los sectores de la construcción, manipulación de materiales, agricultura, jardinería y equipos especiales.

"El historial de AUSA en la fabricación de equipos de alta calidad y especialmente diseñados se alinea con nuestra estrategia Innovate. Servir. Advance, permitiéndonos ampliar nuestra oferta de productos tanto en los mercados actuales como en los adyacentes", afirmó John Pfeifer, presidente y CEO de Oshkosh Corporation. "Estamos deseando dar la bienvenida al equipo de AUSA a la familia Oshkosh".

Los productos de AUSA mejorarán la línea de manipuladores telescópicos JLG, así como los dúmperes de orugas y carretillas elevadoras Hinowa para reforzar la cartera de equipos del segmento Access. Las compañías comenzaron a trabajar juntas a través de un acuerdo de colaboración en 2020, con AUSA fabricando el manipulador telescópico compacto SkyTrak 3013 de la marca JLG.

"Estamos entusiasmados de unir fuerzas con un socio probado como AUSA", dijo Mahesh Narang, vicepresidente ejecutivo de Oshkosh Corporation, y presidente de Access. "Combinar nuestras avanzadas capacidades tecnológicas y nuestras sólidas infraestructuras de formación, soporte y servicio nos permitirá servir mejor a los clientes y posibilitar un crecimiento dirigido."

"Perseguimos constantemente la excelencia en nuestros productos, servicios y negocios", dijo Ramón Carbonell, consejero delegado de AUSA. "Una relación más profunda con Oshkosh ampliará el alcance de nuestros productos, que es un objetivo que nuestras empresas comparten."

AUSA, fundada en 1956 en Barcelona (España), registró unas ventas de aproximadamente 132 millones de euros en 2023. Los cerca de 350 miembros del equipo y 600 distribuidores de la empresa aportan una larga historia de innovación, calidad y servicio al cliente.

La adquisición de AUSA apoya la estrategia de crecimiento acelerado de Oshkosh. Se espera que la transacción, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales, se cierre en un plazo de 90 días.


Daimler Truck y Volvo planean cooperación en desarrollo de software

NBP MAY 23 2024 (1)

Como dos empresas fuertes en la industria de vehículos comerciales, Daimler Truck y Volvo Group comparten el objetivo de ser pioneros en el proceso de transformación digital de los vehículos comerciales pesados. Para reforzar este compromiso, ambos llegaron a un acuerdo preliminar para establecer una empresa conjunta, con sede en Gotemburgo, Suecia, y así convertirse en la compañía líder en el desarrollo de hardware y software estandarizados.
Esta alianza busca desarrollar una plataforma común, definida por un software y un sistema operativo dedicado para camiones, proporcionando la base para futuros vehículos comerciales. Esta base técnica permitirá a Daimler Truck y Volvo Group, y potencialmente a otros socios, proporcionar capacidades de vehículos digitales diferenciadas para sus productos, mejorando la eficiencia y la experiencia del cliente. Ambas compañías pretenden ser socios 50/50 en esta empresa conjunta, que funcionará como una entidad independiente, mientras que Daimler Truck y Volvo Group seguirán siendo competidores en todas las demás áreas de negocio.
En el contexto de fuertes inversiones destinadas a la transformación hacia tecnologías de propulsión libres de CO2, la asociación en el desarrollo de la tecnología digital se ha vuelto aún más vital para lograr de mejor manera los objetivos de desarrollo y las expectativas de los clientes. “Exactamente tan importante como la transformación hacia tecnologías de propulsión libres de CO2 es la digitalización del vehículo. El desarrollo de una plataforma común de vehículos definida por un software con Volvo Group nos permitirá transformar nuestros vehículos en dispositivos programables” afirmó Martin Daum, CEO de Daimler Truck y agregó: “De esta manera, podremos diseñar capacidades de vehículos digitales diferenciadoras de una forma aún más rápida y eficiente para nuestros clientes de camiones y buses en todo el mundo. Junto con Volvo Group, podremos desarrollar hitos en el progreso del sistema operativo de camiones y establecer un estándar para la industria”. Tanto Daimler Truck como Volvo Group buscan establecer el estándar industrial para un sistema operativo de camiones, y luego, poder ofrecer sus productos también a otros actores. Con este fin, la empresa conjunta proporcionará una plataforma común de desarrollador como servicio en la que los clientes podrán crear capas diferenciadoras de software. En este sentido, cada una de las compañías brindarán sus propias aplicaciones a los usuarios finales, construidas sobre la nueva plataforma, para ofrecer capacidades de vehículos digitales a sus respectivos clientes.


Komatsu lanza equipos de perforación eléctricos a batería

Komatsu se complace en presentar la segunda generación de la línea de productos Z2 de la compañía de equipos de perforación y bulonado de desarrollo de clase pequeña con mejoras y adiciones únicas, incluidas las primeras ofertas eléctricas de batería dentro de la cartera de roca dura subterránea de Komatsu, una innovadora solución de sistema de resina bombeable, ergonomía optimizada y más.

La perforadora jumbo ZJ21 de clase pequeña y el bulón ZB21 se lanzaron inicialmente en 2020 con una plataforma común. Los nuevos bolters y jumbos Z2 también cuentan con una ergonomía optimizada para el operador, diseñada para maximizar la comodidad y la visibilidad, controles intuitivos fáciles de usar e ingeniería para el mantenimiento a nivel del suelo.

El ZB21 de segunda generación es un buldózer de clase pequeña que cuenta con una cabina del operador totalmente cerrada con certificación ROPS/FOPS, controles intuitivos para el operador, manipulación de pantallas patentada e integrada y derivadores líderes del sector fabricados por Montabert.

El buldózer también presenta un sistema opcional de resina bombeable Komatsu que utiliza J-LOK P de Jennmar. Esta solución exclusiva permite bombear resina en el agujero perforado antes de instalar los bulones, lo que permite utilizar bulones más económicos y ayuda a reducir el coste total de instalación.

La perforadora jumbo ZJ21 de segunda generación es una perforadora de desarrollo de pluma única con una cabina de operador totalmente cerrada con certificación ROPS/FOPS, innovadores avances de perforación, un avanzado sistema hidráulico piloto y reconocidos derivadores fabricados por Montabert.

Ambas líneas de productos incluyen ahora versiones eléctricas de batería que incorporan el innovador enfoque de Komatsu para BEV con carga a bordo, inteligente y oportunista, y están diseñadas para una perfecta integración y compatibilidad con la infraestructura minera existente. Las ZB21 y ZJ21 son las perforadoras y bulonadoras más pequeñas de su clase en ofrecer una opción BEV y cuentan con una línea motriz de batería modular con 83 kWh de energía a bordo diseñada para los exigentes ciclos de tranvía y los desafíos de la minería de roca dura.

"A medida que las explotaciones mineras subterráneas se orientan cada vez más hacia la electrificación de sus flotas, nuestras innovadoras perforadoras y bulonadoras jumbo Z2 alimentadas por batería apoyarán esa transición fundamental. Al integrarse en la infraestructura existente, podemos ayudar a mejorar la productividad y reducir los costes de explotación", dijo Johan Kempe, Director de Producto de Perforación Subterránea de Komatsu. "El lanzamiento de nuestra segunda generación de la clase Z2 marca un hito en nuestro compromiso con el avance de las tecnologías mineras y el aprovechamiento del éxito probado de nuestros productos para potenciar el futuro de los operadores mineros."


New Holland acompaña a las economías regionales en Sitevinitech 2024

NBP MAY 23 2024 (6)

New Holland, marca de CNH, está presente una vez más en Sitevinitech, una de las ferias de vitivinicultura más importantes de América Latina. Junto a Agromaq Virdó, su distribuidor oficial de Mendoza, presenta su amplia gama de Vendimiadoras Braud y tractores de las líneas TT4, TK, T5, T6, T7 y TD4.

Durante los días de feria, la marca realizará en su stand charlas sobre diferentes temáticas. El jueves 16, tendrá lugar una disertación sobre Conectividad en el Agro y Agricultura Orgánica. Por otro lado, el viernes 17, destacados especialistas ofrecerán una charla sobre Mecanización en el Agro, marcando así el cierre de la feria.

José Queiroz, director Comercial de New Holland, se refirió a la importancia que tiene para la marca acompañar a las economías regionales: “Para nosotros, participar en este mercado es un compromiso con la excelencia y el progreso de la vitivinicultura nacional. En un país donde la uva y el vino son emblemas de identidad y legado, nuestro deber es contribuir con tecnología de vanguardia y maquinaria agrícola de alta calidad para garantizar que cada paso en el campo sea un paso hacia el éxito”.

En el espacio de agricultura digital, se pueden conocer de cerca los productos Raven, Opere+, la central de inteligencia, los Oculus y el casco de realidad aumentada. Especialistas en agricultura de precisión están disponibles para responder todas las inquietudes de los clientes.

Además, en el stand de 150 m2 hay un espacio destinado a “Mujeres en Campaña”, la iniciativa de la marca que está expandiéndose a lo largo y ancho del país, llegando a cada vez más lugares. Los visitantes pueden conocer las experiencias y desafíos de las mujeres que forman parte de este importante proyecto y obtener información para unirse.

“Sitevinitech es mucho más que una feria, es la feria más importante de la industria vitivinícola y del agro que se realiza a nivel internacional en nuestro país. Es sin duda, un universo de diferentes oportunidades donde se pueden encontrar las necesidades de los usuarios y las propuestas de diferentes empresas para cumplirlas. Los visitantes podrán pasar por nuestro stand para conocer de cerca las vendimiadoras autopropulsadas Braud y toda la línea de tractores diseñados para economías regionales”, expresó Alejandro Filizzola, gerente comercial de Agromaq Virdó.

El complejo vitivinícola es una de las 10 principales cadenas exportadoras del país, conformada por casi 500 productores que llegan con sus vinos a más de 127 países en todo el mundo. Además, en Mendoza se elabora actualmente más del 70% del vino que se produce en Argentina.

La feria está apuntada a propietarios, directivos y gerentes de bodegas, viñedos, plantaciones; profesionales enólogos, agrónomos e ingenieros en alimentos; ingenieros industriales y mecánicos; técnicos y responsables de control de calidad; profesionales de sectores afines a la industria; académicos y estudiantes universitarios; y público general interesados en el sector. Los visitantes disfrutarán de rondas de negocios internacionales, ciclo de charlas y conferencias, demostraciones de firmas regionales, premiaciones y concursos de degustación


Por qué la tecnología puede resolver uno de los principales desafíos de la industria del litio

NBP MAY 23 2024 (12)

El triángulo del litio, conformado por Argentina, Chile y Bolivia, emerge como una región de vital importancia en el escenario mundial, ya que concentra el 53,4% de los recursos globales de litio, según un informe de la Secretaría de Energía de la Nación. Esto posiciona a la región como un epicentro estratégico para la producción de litio, pero con esta oportunidad también surgen desafíos.

En el país se encuentran identificados 20 millones de toneladas de litio metálico, ubicados en la Puna argentina. Sin embargo, de esa totalidad de recursos, tan sólo 2,7 millones de toneladas de litio metálico cuentan con estudios económicos que aseguran su explotación y son consideradas reservas. En el ranking mundial, estos números nos posicionan como terceros en reservas de litio y segundos en recursos.

La Argentina se prepara para aprovechar una oportunidad única y posicionarse en el mercado global de este mineral estratégico y, aunque el precio de mercado cayó, los márgenes de renta continúan siendo favorables.

Actualmente la Argentina cuenta con 50 proyectos mineros para la producción del recurso en distintos grados de avance. Son 3 los proyectos que ya se encuentran produciendo: Olaroz y Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy y Fénix en Catamarca. Le siguen 5 proyectos que se encuentran en etapa de construcción.

Como toda actividad minera, garantizar la seguridad de cada una de esas personas es prioridad, así como cuidar el entorno donde se desarrollan las actividades.

¿Cuáles son los principales desafíos de la industria del litio?

Los recursos están en suelo argentino, pero acceder a ellos de forma segura y eficiente es un desafío para las empresas que deciden aventurarse en la misión de explotar el litio. Caminos sinuosos y de ripio, ambientes inhóspitos y con poca conectividad, además de condiciones climáticas extremas son algunos de los factores que hacen que la tarea sea ardua y riesgosa.

La situación es similar a la que se ve en otros polos productivos como Vaca Muerta. Caminos de cientos de kilómetros muchas veces con terrenos difíciles de transitar, con lugares sin señalización, donde en muchos casos no se respetan las velocidades máximas, y donde se suma el hecho de la falta de conexión que dificulta el seguimiento de los transportes.

Para las empresas mineras, la gestión de la flota de transporte de cargas y de personal –muchas veces tercerizada- es un desafío, por la diversidad de unidades, de choferes y la situación particular que cada uno vive detrás del volante.

¿Cómo solucionar esa problemática?

La tecnología, en este caso, puede resultar un aliado para vencer esas barreras. Y particularmente en lo que respecta a logística, la industria está mostrando avances que van de la mano de la transformación digital de procesos que contribuyen a la solución de los dolores del sector.

En este contexto es que aparecen soluciones pensadas por startups para aportar innovación. Un caso es el de Avancargo, la empresa de logística 4.0 que conecta a transportistas con dadores de carga, cuya plataforma ya está trabajando con proyectos de litio en Jujuy, en el proyecto Sales de Jujuy de la empresa Alkem.

La compañía recomienda usar la tecnología disponible para enfocarse en la eficiencia logística bajo cuatro puntos: 1) digitalizar las operaciones, 2) proveer monitoreo en tiempo real, 3) gestionar la documentación y 4) brindar soluciones de seguridad vial.

“Con la digitalización de viajes se eliminaron los emails. En la etapa previa eran mail con Excels que iban que volvían, planillas duplicadas por todos lados, hoy todo eso se concentra en una plataforma. Más eficiencia y más seguridad”, explica Franco Díaz, COO de Avancargo.

Hoy en día tecnologías como el monitoreo satelital permiten conocer en tiempo real la ubicación de los vehículos, un avance que se volvió especialmente valorado entre las empresas  de la industria del litio que trabajan con diversidad de proveedores de transporte. El desafío se presenta cuando cada proveedor trabaja con un GPS de distinta marca y hay que tener múltiples pantallas abiertas por cada marca. Existen, sin embargo, soluciones tecnológicas específicas para solucionarlo.

De la mano, otro desafío a resolver es la gestión documental. La facilidad de tener todos los registros y el papeleo centralizado hace que las entregas estén aggiornadas a las necesidades del mercado de hoy y, además, se ahorran imprevistos a la hora de dejar la carga. “Las soluciones de antes eran complejas y engorrosas. Eso generaba retrasos en los procesos productivos y demoras adicionales al transportista en la planta que esperaba el insumo. Hoy todo eso se resuelve de manera previa a realizar la carga”, aporta Diaz, quien aclara que no todo es tecnología, sino que los desarrollos también se apoyan en un equipo profesional que da soporte en la operación.

En lo que respecta a seguridad vial, hoy existen sistemas de torre de control que trabajan las 24 horas, los siete días de la semana y que monitorean tanto a los camiones que transportan materiales como a los vehículos de traslado de personal. Esto permite, además, tener reportes, conocer por dónde circulan los camiones y a qué velocidad, y levantar alertas cuando corresponda. Todo con el fin de prevenir y evitar accidentes, tanto en el litio como en otros segmentos de la industria minera.

Un caso puntual es la implementación de Control Tower de Avancargo, que consolida los diferentes proveedores de monitoreo satelital en una sola plataforma. En su caso, el negocio fue mutando hacia un servicio de reclutamiento de datos que permite hacer un trabajo de prevención entre los transportistas para cambiar, así, la cultura de la conducción en ruta. Hoy todos los stakeholders pueden interactuar con la plataforma y la empresa audita que todos los procesos se cumplan para tener el 100% de la visibilidad dentro de la plataforma. Gracias a esto se ven resultados concretos. Por ejemplo, para un cliente como Arcadium, entre diciembre y marzo se redujo un 83% la cantidad de alertas en ruta, lo que tiene un impacto positivo directo en la mitigación de riesgos de accidentes viales.

Avancargo tiene experiencia trabajando con Sales de Jujuy, donde se encontraron con 17 empresas de transporte de todo tipo de carga, 253 patentes y 170 choferes. En el arranque con el cliente, durante los primeros 30 días, el 70% de los transportistas confirmó que Avancargo es una plataforma mejor a la que estaban utilizando para la gestión documental. El 30% todavía no había probado el total de las funcionalidades.

El trabajo conjunto empezó oficialmente en diciembre de 2023 y pronto se vieron los resultados: entre diciembre y marzo se redujo un 80 % la cantidad de alertas en ruta. El sistema de alertas impacta directamente sobre la seguridad vial, la seguridad de los choferes y en el cuidado de las cargas que, para esta industria, es muy importante.

Huella de carbono

Cuando se habla de logística hay un punto fundamental que no puede pasar desapercibido: el impacto ambiental que se genera cada vez que un camión sale a la ruta.

Para mitigar ese impacto, las compañías ya están trabajando en soluciones que van de la mano de la tecnología. Y el primer paso en cualquiera de estos casos es medir las emisiones de carbono. Pero esto trae, a la vez, otros desafíos aparejados.

Pedir a cada transportista un reporte de su impacto al final de cada viaje resultaba difícil de lograr. Para eso, Avancargo recomienda usar su sistema que calcula de forma automática la huella de carbono de cada trayecto en base a los kilómetros recorridos –medidos con Live Tracking– y las características del vehículo y su motor y el peso de la carga.

Solo con el dato de la patente hay plataformas que pueden calcular la huella de carbono y centralizar esa información para avanzar hacia un segundo y tercer paso: la mitigación de las emisiones y, finalmente, la compensación de esas emisiones.

“Nuestro propósito en Avancargo es hacer más eficiente la logística en todos los niveles, buscando específicamente un impacto no solo medioambiental, sino también social y económico”, concluye Pablo Mendonça Paz, Co-Founder y Chief Sustainability Officer de Avancargo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com