Desde Córdoba - El VW CIC (Centro Industrial Córdoba) es un lugar que conserva la mística de la primera industrialización automotriz en esta provincia. Este lugar nació como fábrica de componentes especializándose en engranajes y transmisiones; primero bajo la gestión de IKA, más tarde como Ford Transax; y tras el divorcio de Autolatina quedó del lado de Volkswagen, continuando con la producción y exportación total de transmisiones para el Grupo.

Hoy en día, todavía la mayor cantidad de superficie instalada y operarios están destinados a la fabricación de cajas de cambio manuales de diversas gamas que se montan en VW en plantas de todo el mundo. La producción local de estos componentes mantiene un horizonte hasta 2030 por lo menos.

VW CIC (2)

Desde hace un tiempo hay otras unidades de producción operando en el espacio que van dejando la desactivación de determinados modelos o líneas de transmisiones; tal el caso de el sector que ensambla aquí motos Ducati (leer más).

También algunos de los pesados del grupo que se fabrican en la planta integrada de VW Resende, Brasil son ensamblados bajo la modalidad IKD en las renovadas instalaciones de este centro industrial (ver esta nota, y también esta otra)

En la reciente inauguración de la semana pasada las máximas autoridades regionales de la marca se hicieron presentes para este acontecimiento. El objetivo planteado es pelear por el primer puesto en ventas de pesados en este mercado, por lo que el desembarco industrial ha comenzado. No será sencillo, en Argentina están Mercedes-Benz e Iveco, empresas líderes que producen localmente camiones y buses desde hace años, contando con una presencia y una red consolidada. A este juego de poderosos se dispone a entrar VW Camiones y Buses.

Una producción que irá creciendo en volumen

En línea directa con los detalles de este ensamble local de camiones y buses el grupo de periodistas que visitó la planta entrevistó al director del VW CIC Hernán Pacheco, quien nos brindó pormenores sobre este centro de producción (ver video abajo)

En el CIC trabajan 1032 colaboradores, de los cuales 50 están directamente relacionados con el ensamble de motos Ducati y 100 se han destinado al ensamble de Camiones y Buses Volkswagen. En la línea de 7 estaciones se pueden producir actualmente los modelos Delivery, Costellation y VolksBus; pero no habría problema alguno en agregar el modelo Meteor en el futuro; lo mismo que las alternativas eléctricas que produce VW Camiones y Buses.

VW CIC (45)

Hernán Pacheco, director del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen

Además de los procesos de manufactura de ensamble, aquí se agregan todos los fluidos que el vehículo utiliza para su funcionamiento, tales como lubricantes, combustible, urea, aire comprimido, refrigerante, etc. A lo que aspiramos es a poder desarrollar proveedores locales para que puedan entregar subconjuntos producidos en el país. Sin ir más lejos, un proveedor importante de bastidores para la industria automotriz argentina está aquí a solo cinco cuadras.

En el caso de subconjuntos con mucha cantidad de componentes y costo elevado como una caja de cambios, si bien esta es una unidad especializada en componentes, se nos tornaría inviable producir una transmisión para camiones, pues no alcanzaría el volumen de producción que justifica una instalación como tiene el CIC aquí.

Las cifras programadas de producción que tenemos para los camiones VW apuntan a unas 800 unidades para este año (proceso de lanzamiento y ajuste de cadencia de línea), pasando a unas 1600 unidades para el año próximo; y unos 2700 camiones/buses para 2027, contando con una demanda que progresa y que permita alcanzar una participación de mercado hacia la que apuntamos. Recién allí podríamos hablar de exportaciones de unidades ensambladas en esta unidad productiva; algo que ya sucede con subconjuntos que armamos aquí en Ducati.


VW CIC (25)

Aduana y logística son la primera etapa del proceso de ensamble. Los subconjuntos y componentes que llegan de las plantas de los proveedores se reúnen en este sitio para que se les dé ingreso. Aquí se ven bastidores para los camiones Delivery.

VW CIC (29)

Piezas más pequeñas se clasifican y distribuyen a las bandejas de insumos. 

VW CIC (28)

Cerca de allí en racks se almacena uno de los subconjuntos principales y de mayor volumen: la cabina del camión.

Comienza el grabado del número VIN en el bastidor. Un camión Volkswagen Delivery tiene identidad a partir de ahora.
Los colaboradores más jóvenes tienen asignadas tareas de registro y administración de logística de componentes y subconjuntos. En la línea de producción hay veteranos de este CIC, convocados y elegidos por búsquedas internas.
Un bastidor ya grabado con su VIN comienza el proceso de ensamblado que concluirá en un camión en marcha y rodando hacia los controles de calidad final. CIC VW produce camiones y buses.
Esmero y dedicación, con la satisfacción de la tarea bien hecha. Los valores presentes en las personas que colaboran para que esta producción salga adelante.
VW CIC (36)

Subconjuntos de ejes traseros y delanteros se ordenan en los laterales de la línea de ensamble final. Abastecimiento just in time.

VW CIC (38)

Otros grandes subconjuntos se añaden en la siguiente estación. Un motor/caja para un camión Delivery se apresta a ser instalado.

Una mesa con instrumental de metrología flamante. Día de inauguración y de sorpresas en el CIC VW
Casamiento de la cabina del Delivery con su chasis. Pronto será un camión completo en orden de marcha y remitido a la playa para su despacho a concesionario.
La línea de ensamble de VW Camiones y Buses trabaja actualmente al ritmo de un vehículo finalizado cada hora. Será una producción programada para este año de 800 unidades.
Ya instalada la cabina el camión recibe todos los fluidos desde una estación de multicarga simultánea. Combustible, urea, aire comprimido, refrigerante, lubricante y grasas son introducidos en los tanques y depósitos del chasis.
Comienzan las inspecciones y reglajes finales. El producto está casi finalizado, y ya se puso en marcha.
VW CIC (41)

Inspección general y ajustes finales. Por debajo también.

Alineación delantera y trasera, uno de los pasos finales para un nuevo camión Delivery
Primera rodada en el banco de rodillos. Tren delantero y trasero reciben movimiento.
A bordo, el colaborador recibe la información en un panel remoto portátil
Un nuevo producto pesado ya está en condiciones de ser enviado al trabajo. Ha nacido un camión Volkswagen
El día de trabajo se vio algo alterado por la inauguración de la producción local y la presencia de máximas autoridades de la compañía.
VW CIC (16)

Vinieron de lejos para saludar a la nueva producción del Centro Industrial Córdoba

Entre el público estaban los trabajadores de la planta, algunos son veteranos de allí con más de treinta años de servicio. Antes produjeron transmisiones, hoy ensamblan camiones.
Un día más en la industria automotriz argentina.

Galería: Volkswagen Camiones y Buses CIC


Nueva línea de ensamble de camiones y buses VW - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com