Desde CDMX (México) - BYD, la automotriz china que es líder mundial en vehículos electrificados, realizó esta semana su evento de presentación más grande en Latinoamérica: reunió a más de 1.000 periodistas e influencers de toda la región para presentar la nueva Shark, su primera pick-up en el mercado local.(ver nota aparte)

El crecimiento de BYD es tan veloz como ambiciosas son sus metas: compró una fábrica cerrada por Ford en Brasil y se propuso subirse al podio de las tres marcas más vendidas en ese país antes del 2028. La pick-up Shark será clave para ese crecimiento y ya tiene planes de producirla en Brasil, con una potencia récord para su segmento: 430 caballos, en versión híbrida enchufable.

Las presentaciones en México corrieron por cuenta de Stella Li, CEO de BYD Americas y vicepresidente global de la compañía. En el evento también estuvo presente José Miranda, director de Marketing y Comunicación de BYD Americas, quien fue el encargado de anunciar los planes de la compañía para cada país de nuestra región.

¿Y Argentina?

Rodrigo Barcia, director de Autoblog Uruguay, le preguntó a Miranda por el único país que no fue nombrado ni tuvo representantes en el evento de México. La respuesta del ejecutivo fue la siguiente.

"Yo he hablado mucho con Stella Li sobre el tema. Me ha comentado mucho sobre nuestros planes y hemos hablado también de Argentina. Yo creo que hoy no hay mercado en particular que Stella no esté observando ni mirando. Pero BYD hace sus estudios con calma, para actuar con agresividad cuando se toma una decisión. Por eso somos los número uno mundiales en vehículos electrificados. Yo creo que es cosa de tiempo para que efectivamente mercados como el de Argentina puedan tener también a BYD. Se está trabajando para que efectivamente pueda llegar BYD a todos los países de Sudamérica. Faltan pocos. Es parte de un proceso que, como te digo, esperamos anunciar muy pronto".

BYD-JOSE-MIRANDA

José Miranda, director de Marketing y Comunicación de BYD Americas, en la presentación de la pick-up SHark en México.

byd-stella-li-jose-miranda

Miranda y Stella Li, CEO de BYD Americas y vicepresidente Global de BYD, quien también estuvo en el evento de México.


La historia de BYD en Argentina

En junio de 2017, el entonces presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a Stella Li. El encuentro fue para celebrar que la automotriz china había completado todos los trámites para recibir un beneficio especial al que en ese momento accedían pocas empresas: un decreto presidencial de "terminal automotriz", que la autorizaba a fabricar vehículos en el país, importar piezas, maquinaria y vehículos terminados (ver nota de archivo).

En aquél entonces, BYD -en alianza con la fima CTS Auto- anunció que fabricaría buses eléctricoa para el transporte urbano de pasajeros. Sin embargo, los planes industriales no se llegaron a concretar. Poco después, el propio Macri modificó la normativa para que ya no fuera necesario un decreto presidencial para acceder a la categoría de "terminal automotriz". Eso generó el enojo de los fabricantes agrupados en Adefa, que hasta ese momento consideraban a las terminales como un "club selecto".

BYD-ARGENTINA-MAURICIO-MACRI

Junio de 2017: Stella Li (BYD Americas) se reunió en la Casa Rosada con el entonces presidente Mauricio Macri.


El taxi porteño BYD D1

Tal como dijo Miranda, BYD tiene planes para la Argentina y todos los mercados de América Latina, pero en esta primera etapa decidió avanzar en países como México, Chile, Uruguay y Brasil, con proyectos de producción local. Todo indica que, en cuanto la planta de Brasil comience a entregar unidades, a mediados 2025, será el momento indicado para que los BYD de fabricación regional comiencen a llegar a la Argentina, con "arancel cero" del Mercosur.

¿Mientras tanto? Hasta que llegue ese momento habrá que estar atentos a las diferentes señales. Es el caso de Kevin Luquet, paparazzo de Motor1 en Buenos Aires. Esta mañana, K.L. fotografió a un camión-plancha transportando a un curioso "Taxi Eléctrico", decorado con los colores de los taxímetros porteños. La unidad es un BYD D1, un monovolumen para el Segmento B (chico), con 418 kilómetros de autonomía y puertas traseras deslizantes: están diseñadas para facilitar el acceso al habitáculo e incluso maniobrar con sillas de ruedas.

Kevin escribió: "Hoy en la unión entre la Perito Moreno y la 25 de Mayo (mano al Centro), alrededor de las 8:30hs, me encontré con este 'Taxi Eléctrico' muy particular, arriba de una plancha. Intenté acercarme lo más posible para sacarle algunas fotos y descubrí que era un BYD, creería que el D1, pintado como nuestros taxi, pero que no tenia licencia ni patente. Bajó en Av. Carabobo, así que no pude sacarle mejores fotos".

Las fotos que K.L. envió a novedades@motor1.com se publican acá abajo.

IMG-20240516-WA0004

Piedra libre para el taxi eléctrico porteño BYD D1. Foto de Kevin Luquet.

Galería: BYD Argentina


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com