Desde CDMX (México) - La automotriz china BYD sigue con planes industriales ambiciosos para América Latina. Motor1 participó del lanzamiento mundial de la pick-up BYD Shark en México (ver nota) y tuvo la posibilidad de entrevistar a Alexandre Baldy, asesor especial de BYD Brasil, quien trabaja con el objetivo de posicionar a la marca entre las tres más vendidas de ese país para el año 2028.

En México, el ejecutivo "advierte a la competencia" que lanzará una amplia serie de nuevos vehículos este año en Brasil, incluyendo SUVs, sedanes y hasta la pick-up Shark, que en un principio llegará importada de China. Su lanzamiento en Brasil está confirmado para agosto o septiembre de este año.

En la presentación de México, la sorpresa fueron los precios anunciados para el mercado local: la versión tope de gama (Plug-In Hybrid con 430 caballos de potencia) es un 21% más barata que la Toyota Hilux tope de gama (GR-Sport de 224 cv). Con ese posicionamiento, las posibilidades de que la Shark revolucione el mercado latinoamericano de pick-ups son elevadas.

Baldy también confirmó que la fábrica de BYD en Brasil comenzará la producción en diciembre sobre un Formato SKD (los autos llegan desarmados con piezas importadas, pero incompletas, que se complementan con otros componentes de origen local). El objetivo es lanzar los primeros productos brasileños en junio de 2025. El modelo con más probabilidades de iniciar la producción es el Song Plus, una SUV del Segmento C (compacto), con versiones híbridas, híbridas enchufables y 100% eléctricas. Baldy reveló que la pick-up Shark también está en planes de producirse en Brasil. Sin embargo, aclaró que todavía no se realizará el anuncio oficial. Según el ejecutivo, todo dependerá de la recepción que tenga la pick-up en el mercado latinoamericano.


El tiburón de BYD

Banner9-flyer-pc(2)

A pesar de posicionarse en precio como un competidor para las Toyota HiluxFord Ranger y Chevrolet S10 (entre otras), la BYD Shark es un poco más grande que sus rivales (ver gráfico comparativo de dimensiones). 

Está construida sobre una plataforma de chasis de largueros, por lo que promete un desempeño y una robustez similares a las de sus competidores. Esta misma arquitectura es la que utiliza la gama Fangchengbao, una de SUV basada en la pick-up. Los dos cuentan con la misma mecánica Plug-In Hybrid (híbrido enchufable): un motor 1.5 turbonaftero combinado con dos eléctricos, que ofrecen tracción 4x4 y una potencia de "más de 430 caballos".

Tiburón BYD

BYD México informó que el pick-up acelera de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos y tendrá una autonomía de 840 kilómetros. En modo 100% eléctrico, las baterías ofrecen una autonomía de 100 kilómetros. 

El equipamiento está compuesto por un cuadro de instrumentos digital de 10.25 pulgadas, una central multimedia de 12.8 pulgadas capaz de girar (como en los BYD Dolphin o Song Plus), cámara de 360°, cargador inalámbrico para smartphones, Head-up Display de 12 pulgadas, seis airbags, control de crucero adaptativo, frenado automática de emergencia, y asistente de mantenimiento de carril.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com